miércoles, 31 de marzo de 2010

Gdocu es un búscador de documentos en español

Gdocu es un búscador de documentos en Internet, utiliza la api de Google para obtener la mejor calidad posible en términos de resultados de búsqueda, busca por tipología de archivo: word, pdf, power point o excel. Frente a otros buscadores similares hay que decir que esta optimizado para términos en Español.
visto, tomado, abducido de :
 

http://carlos-soler.blogspot.com/
Competència TIC
Enlace: Gdocu

Revo Uninstaller V1.85 Portable

Con Revo Uninstaller podrás desinstalar, borrar y eliminar definitivamente programas no deseados, rastros que van dejando malas desinstalaciones, o archivos temporales de aplicaciones que se cierran durante los famosos cuelgues.
Además, junto con Revo Uninstaller te llevas varias herramientas prácticas para limpiar tu sistema, entre ellas un administrador de arranque, limpiadores varios de archivos innecesarios tales como historial de navegación y herramientas para borrar archivos definitivamente.
Website - Screenshot - Download

WipeFile V2.1.1 Portable

Wipefile Borra archivos y carpetas de manera fiable y ràpida. Sobreescribe la informaciòn por completo asì que no hay manera de recuperar los archivos o reconstruir el contenido.
Website - Screenshot - Download 

App Remover Portable

La mayoría de equipos nuevos vienen con una prueba de antivirus pre-instalada. Generalmente son licencias por 30 días y una vez terminadas podemos pagar por el software o buscarnos otro. Lo malo es que la mayoría de aplicaciones de seguridad (antivirus, antimalware, firewalls…) son difíciles de desinstalar.
App Remover es una aplicación gratuita pensada para eliminar el sufrimiento del proceso de desinstalación de todo este tipo de aplicaciones. Es compatible con muchos antivirus, antimalware y firewalls como por ejemplo Avira, AVG, McAfee, Panda, F-Secure etc. Puedes comprobar en su sitio web todas las aplicaciones soportadas.
Vía Genbeta

Website - Screenshot - Download

ImgBurn Portable

ImgBurn puede escribir la mayoría de formatos de imágenes de CD/DVD y soporta los quemadores mas recientes (incluyendo booktype / bitsetting en muchos de los mas reconocidos, como BenQ, LiteOn, NEC, Plextor, Sony). Incluso se puede utilizar ImgBurn para borrar / formatear discos regrabables!
Nota Importante: Su programa AntiVirus puede enviar una advertencia de virus 'PECompact'. Esto es una falsa alarma y probablemente será corregida cuando se actualizasen los archivos de definición de virus. 'PECompact' es simplemente un programa de compresión.

The Official ImgBurn Website

Website - Screenshot - Download

Colombia: Éxito, liberación de Pablo Emilio Moncayo

Chile: Despiden a 90 trabajadores por "estar muertos" COMENTE: Los operarios piden que se dejen sin efecto sus marginaciones desde la planta ubicada en la comuna de Dalcahue, en la que se procesa choritos para exportación.


Muerte del trabajador es la causa invocada por una empresa acuícola para despedir a sus operarios, ante lo cual fue interpuesta una demanda en el Juzgado del Trabajo de Castro.

La acción fue presentada en la mañana de ayer en la capital provincial por las primeras 30 de las 90 personas que fueron despedidas a un par de días de ocurrido el terremoto del 27 de febrero.

A los hoy ex trabajadores de la industria Sudmaris S.A., que posee una planta procesadora en la comuna de Dalcahue, inicialmente se les habría señalado verbalmente que la marginación tenía su origen en las consecuencias del citado sismo.

"Esa ya es una sinvergüenzura, porque esa es una causal especial de la ley que se llama caso fortuito que implica como principal requisito que el terremoto haya sido de tal magnitud que impida el funcionamiento normal de la empresa", explicó el abogado Julio Álvarez, quien representó a los trabajadores en la acción judicial.

FORTUITO

Sin embargo, según señaló el jurista, finalmente la causal de despido fue el Artículo 159 Nº 3 del Código del Trabajo que es la muerte del laborante. "Todos los trabajadores, como se puede comprobar aquí, están vivitos", enfatizó el profesional.

Los afectados a través de la demanda solicitaron que se declaren injustificados e ilegales los despidos porque no concurre ninguna de las causales previstas por el legislador, es decir, ni la muerte del trabajador ni el caso fortuito de fuerza mayor.

Por lo anterior, los ex operarios exigen también el pago correspondiente a la indemnización por falta del mes de aviso previo.

No fue posible obtener la versión del gerente Rodrigo Rosales, de quien se señaló "vuelve el lunes", al decir de su secretaria en las oficinas del sector Hueñocoihue de la firma.
 fuente, vìa:
http://www.laestrellachiloe.cl/prontus4_nots/site/artic/20100331/pags/20100331001226.html?s=www.laestrellachiloe.cl

Mèxico: Corre sangre en Tamaulipas: mueren 18

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 30 de marzo (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó la muerte de 18 personas en hechos de violencia registrados durante las últimas 24 horas en los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz, Río Bravo y Tampico.
Información del Servicio de Información Oportuna del gobierno del estado señala que en el municipio de Río Bravo, en un enfrentamiento entre elementos del Ejército y grupos armados, murieron tres “civiles”.
En Reynosa, confirmó que se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y grupos armados, en el que murieron siete civiles. Los hechos se registraron a la altura de las instalaciones de Pemex, en la salida a Monterrey.
En tanto, en el poblado de Valadeces, municipio de Díaz Ordaz, en la región fronteriza conocida como La Ribereña, se suscitó un  tiroteo entre grupos de sicarios, lo que dejó un saldo de cinco personas muertas.
 Además, señaló el reporte oficial, desconocidos incendiaron el camión de bomberos y la ambulancia de ese poblado, y dispararon contra la comandancia de la Policía Municipal.
 Poco después, en la población Díaz Ordaz, se registró otro enfrentamiento entre grupos de “civiles armados”. El saldo fue de tres personas heridas, ajenas a esas organizaciones.
En Tampico, la noche del pasado 29 de marzo, fueron localizaron los cuerpos sin vida de tres hombres ejecutados, a raíz de un enfrentamiento entre civiles armados, en el cruce de la Avenida Monterrey y Carranza de esta ciudad.

Caos en la entidad

En tanto, presuntos enfrentamientos entre integrantes del cártel del Golfo y Los Zetas, desde Matamoros hasta Reynosa, en los que también intervinieron elementos del Ejército Mexicano, generaron un caos entre la población.
La supuesta captura en Río Bravo de uno de los cabecillas del cártel del Golfo originó que integrantes de éste grupo delictivo realizaran una serie de bloqueos en carreteras, calles estratégicas y el acceso a los aeropuertos de Reynosa y Matamoros.
Las salidas de Río Bravo tanto a Reynosa como a Matamoros fueron bloqueadas hoy en intervalos.   
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones en estas ciudades fronterizas, hombres con armas de grueso calibre obligan a los conductores de camiones urbanos y automóviles a detenerse y atravesar los vehículos para cortar la circulación por esas calles.
En cuestión de minutos, los sicarios realizaron al menos ocho bloqueos en distintos puntos de la ciudad, como el bulevar Morelos y las colonias Doctores, Rodríguez, 5 de Diciembre y Longoria, cerca de la zona centro.  Las calles permanecieron así durante más de dos horas.
En Matamoros, los sicarios atravesaron vehículos particulares y del transporte público para formar barricadas en el libramiento Emilio Portes Gil, carretera al Sendero Nacional y en calles de la zona centro.
Horas después, en esa misma ciudad, el gobernador Eugenio Hernández Flores realizó una gira de trabajo, en la que aseguró que “Tamaulipas es tan seguro como cualquier otro punto de México, por lo que los paseantes pueden tener la seguridad de que no serán molestados ni en su desplazamiento, ni en su estancia”.
fuente, vìa:
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/77959

El viacrucis de Ratzinger Cynthia Rodríguez

ROMA, 30 de marzo (apro).- En vísperas de Semana Santa, el Papa Benedicto XVI vive su propio vía crucis, pues el tema de la pedofilia dentro de la Iglesia católica ya no le permite estar en paz.
Las víctimas siguen apareciendo por todos lados: Irlanda, Austria, Suiza, Holanda, México, España, Estados Unidos y Alemania, este último, tierra de origen del Papa y de su hermano, Georg Ratzinger.
En días pasados, el escándalo alcanzó a Georg cuando se supo de otros casos de abuso contra niños de la Escuela del Coro de la Catedral de Ratisbona, donde aquel fue director durante 30 años (de 1964 a 1994).
Dos sacerdotes fueron condenados por pederastia, pero el hermano del actual Papa dijo desconocer los hechos. Y Benedicto XVI ni siquiera se pronunció. Aquí la “primera caída”, con la tensión cada vez más fuerte en El Vaticano.
Días después, el pasado viernes 19, después de largos silencios y tibias declaraciones, el Papa envió a los católicos de Irlanda la tan anunciada carta en la que se conocería la posición de la Iglesia en torno de los delitos de pederastia.
Por primera vez, el Pontífice mencionó en su misiva que los sacerdotes involucrados en ese delito deberían rendir cuentas no sólo a Dios, sino a los tribunales de cada uno de los países donde se hubieren cometido.
Pero, como era de esperarse, la “tolerancia cero” a la que Ratzinger se refirió en aquella carta de nueve cuartillas no fue suficiente para algunos, sobre todo para las víctimas, conscientes de que muchos de los “pecados” a los que se refería el Papa ya habían prescrito. Fue, pues, un pronunciamiento no tan justo y, además, tardío. “Segunda caída”.
Y es que los delitos que han cometido los hombres de la Iglesia no son menores. En Irlanda, por ejemplo, la violencia en las escuelas católicas data de los años 30 hasta nuestros días, y en Austria se denunciaron abusos contra al menos 20 niños entre fines de los 70 y principios de los 80.
El pasado lunes 29, la Iglesia católica de Austria nombró a Waltraud Klasnic, exgobernadora regional de ese país, para que indague sobre esos abusos.
“Queremos que la Iglesia se mantenga fuera, por lo que la representante decidirá un equipo del cual no podrá participar ningún eclesiástico. La Iglesia puede y debe aprender a ser transparente”, dijo el arzobispo Christoph Schoenborn, de Viena, luego de conocerse el nombramiento de Klasnic.
En tanto, la Iglesia en Suiza investiga nueve casos “graves” por violencia sexual y otros 60 menos graves, todos ellos ocurridos en los últimos 15 años.
En Holanda, los casos se elevan a 350 testimonios de violencia, que por miedo no fueron denunciados en su momento.
Ante tales horrores, El Vaticano intentó una nueva estrategia y después del fin de semana pasado, cuando el Papa dio a conocer su carta a los irlandeses, quiso montarse en el tema de las elecciones regionales italianas (realizadas el domingo 28 y el lunes 29) para desdibujar el asunto.
Así, el lunes 22, un grupo de cardenales pertenecientes a la Conferencia Episcopal italiana, encabezados por monseñor Angelo Bagnasco, salió a dar la cara, pero sólo para posicionar algunos temas que interesan a la Iglesia.
Sin medias tintas ni rodeos, Bagnasco fue al punto: “El voto católico debe estar contra el aborto, porque es un delito inconmensurable”. Ningún problema para hablar en contra del aborto, para atacar la corrupción y defender la integración en un país donde los inmigrantes se han criminalizado.
Sobre la pedofilia entre los sacerdotes, ese día, a petición de los periodistas, Bagnasco dijo: “Es un crimen odioso, es más, aberrante, un pecado escandalosamente grave que traiciona el pacto de confianza inscrito en la relación educativa”.
Con la pregunta encima, el prelado aceptó que se debía afrontar la verdad, pero también pidió “no exagerar” en las notas, pues desde su punto de vista había más acusaciones que casos ciertos.
Pero su discurso no pudo mantenerse por mucho tiempo, pues mientras él hablaba en Italia, en Alemania el presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, monseñor Robert Zollitsch, daba una entrevista exclusiva a la revista Focus, en la que reconocía los silencios de la Iglesia ante los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes.
Ese mismo lunes 22, Zollitsch confesó otros pecados cometidos en Alemania. Y aquí, la “tercera caída”.
“Es verdad, la Iglesia católica ha ocultado abusos sexuales por años. Es un problema de toda la sociedad, pero cada uno de estos casos oscurece la cara de la Iglesia”, dijo.
Desde la patria del Pontífice, Zollitsch, quien apenas el pasado jueves 18 acudió a El Vaticano con un grupo de obispos para tratar el espinoso tema, confesó en la revista alemana que el catolicismo, la Iglesia y sus instituciones se ahogan en una crisis que parece cada día más grave.
Así, por ejemplo, en la última semana se dio a conocer que al menos 14 religiosos son investigados por la magistratura general de ese país por sospechas de abusos o violencia sobre menores, y hay otros 250 casos confirmados de abuso sexual entre los años 50 y 80. La mayor parte de ellos corresponde a delitos ya prescritos. La “cuarta caída”.
Tras conocerse los abusos, Der Spiegel, la revista más importante de Alemania, recordó al Papa que cuando era obispo de Munich y Frisinga, él ya sabía que el padre Meter Hullermann, transferido de Essen a Munich, tenía antecedentes pedófilos. “Quinta caída”.
Y Der Spiegel ha asegurado en sus publicaciones que fue el mismo Joseph Ratzinger quien examinó el expediente y aceptó el cambio del sacerdote, todo con pleno conocimiento de los antecedentes de abuso sexual, pues fue él mismo quien le recomendó seguir una terapia.
Dos semanas después de su llegada a Bavaria, el sacerdote estaba de nuevo en activo y se encargaba de celebrar las misas. Volvió a estar en contacto con niños. “Sexta caída”.
Por este caso también se investiga a 14 religiosas, quienes ya han aceptado colaborar con la justicia. El resto de las monjas ha preferido callar porque, según las investigaciones, también habrían sido abusadas, por lo que se calcula que el daño podría ser hasta 20 veces mayor. “Séptima caída”.
Ni los casos ni las acusaciones se detienen. Cada día aparecen nuevos, pero quizá uno de los más graves de los últimos días, por la cantidad de víctimas y la documentación existente, lo dio a conocer el influyente diario The New York Times el pasado jueves 25.
El mismo diario informó sobre el caso del sacerdote Lawrence C. Murphy, quien abusó de 200 niños sordos en Wisconsin durante más de 20 años.
Y aquí la “octava caída” del Papa, pues –según documentó el rotativo estadounidense– en 1996 Joseph Ratzinger, entonces cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no respondió a dos cartas sobre este caso enviadas por el arzobispo de Milwaukee, en las que se señalaba como autor de los abusos a Murphy.
Este sacerdote trabajó en una escuela para niños sordos entre 1950 y 1974 y, según The NYT, pese a las repetidas advertencias, se optó por intentar tapar el caso para evitar el escándalo, en lugar de expulsarlo.
Después de publicado ese caso, otro reportaje del semanario Espresso, aparecido el pasado viernes 27, dio a conocer la situación en Italia. “Novena caída”.
Suman ya 40 los nuevos casos –que recorren parte del territorio italiano, desde Bolzano (al norte) hasta Palermo (al sur)– de misioneros y catequistas que por años callaron y ahora salen a la luz pública. Y El Vaticano, mientras tanto, quiere ya cambiar la página.
Mario, una víctima de abuso sexual en Lombardía, confesó: “Fue la Iglesia a aconsejar a mis padres de no denunciar la violencia y al final me convencieron también a mí de no acudir a los tribunales”.
Y, como esa, decenas de historias. Todas ellas tienen un común denominador: el silencio aconsejado por altos jerarcas en cada una de las ciudades donde fueron cometidos los delitos.
Gracias a la investigación de Espresso, la Congregación para la Doctrina de la Fe aceptó analizar el caso de otros abusos sexuales en el Instituto Provolo de Verona, donde durante 30 años varios religiosos abusaron de decenas de niños sordomudos, y esos delitos fueron cometidos bajo el altar y en los confesionarios del instituto. “Décima caída”. El camino aún parece largo.
El papa Benedicto XVI no tiene respiro. Y antes de que los obispos de todo el mundo salieran en su defensa, él mismo lanzó un mensaje, aprovechando la homilía del Domingo de Ramos:
Y así dijo: “Dios da valor para no dejarse intimidar por las habladurías... El hombre puede escoger una vía fácil y evitar toda fatiga, puede incluso descender hacia lo más bajo, hacia lo vulgar. Puede empantanarse en el lodo de la mentira y de la deshonestidad”.
Un día después comenzó la defensa. Desde Viena salió el cardenal Cristoph Schoenborn, asegurando que Benedicto XVI intentó investigar los casos de abusos de menores dentro de la Iglesia católica en la década de los 90, pero que sus intentos fueron bloqueados por su antecesor, Juan Pablo II, quien en estos días es especialmente recordado por su quinto aniversario luctuoso.
La Semana Santa y la crucifixión están cada vez más cerca. Y ahí sigue Ratzinger. Camina respaldado por la Iglesia, que ha callado durante años, y por los jerarcas que en todo momento han aconsejado a las víctimas no hablar de los abusos.
Pero desde Alemania, su misma patria, y Gran Bretaña, donde tiene programada una visita pastoral para septiembre próximo, ya han pedido la renuncia de Benedicto XVI.
Frente a la catedral católica de Westminster, en Londres, un grupo de manifestantes agrupados en la coalición “Protest the Pope” exigió su dimisión por haber encubierto abusos sexuales contra niños y adolescentes.
Y en Alemania, donde ayer mismo se anunció la apertura de una línea telefónica para las víctimas de abusos contra menores, las encuestas reflejan un repudio ante el silencio del Papa por los casos de pederastia conocidos en los últimos días.
“El silencio del papa Benedicto XVI ante los casos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia católica es repudiado por 46% de los alemanes y 45% de los católicos”, señala una encuesta del semanario local de investigación periodística, Stern.
fuente, vìa:
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/77949

Chile: En población "La Favorecedora" de Antofagasta VIOLENTO ALLANAMIENTO A CASA OKUPA “LA ARAÑA”

Encuentro conmemorativo es reprimido violentamente con detención e incautación de “material subverviso”.
El pasado domingo 28 de marzo la casa okupa “La Araña” realizó un acto político-cultural para conmemorar el Día del Joven combatiente. En la oportunidad se realizó un porotada popular, que invitada a toda la comunidad a participar de una instancia para compartir y encontrarse para recordar a los hermanos Vergara-Toledo, asesinados fría y cobardemente por la dictadura.
Según dice una pequeña declaración de la Casa Okupa La Araña: “Posterior al término de la actividad, (20:15), encontrándose aún en el espacio niñas(os) de entre 1 y 5 años, con sus madres y padres (…) mientras compartían, llegaron 3 furgones de la PDI con aproximadamente 20 funcionarios de la misma, apuntando y reduciendo”.
A pesar de que alguna vez tenía que llegar la represión por algún lado, los ocupantes reclaman la violencia utilizada en el procedimiento, que involucró, incluso, la utilización de armas por parte de la policía al entrar a la casa. Además, se llevaron libros, películas y pancartas, que fueron calificados como “material subversivo” por los medios de comunicación tradicionales.
Además, vecinas, madres y padres reclamaron la falta de criterio en el actuar, ya que en el lugar habían niños que, de un momento a otro, vieron la violencia y la represión de esas fuerzas de orden que dicen cuidar a los ciudadanos.
Detención Los ocupantes fueron detenidos y llevados a la comisaría para control de identidad, después de lo cual fueron dejados en libertad, para que la PDI continúe una investigación “de inteligencia”, que tendrá como fin reprimir las conciencias de cada uno de los que se encontraban en el lugar. Ante el represivo actuar, que busca asustar cualquier tipo de organización -entre ellas la de la casa-, diversas individualidades amigas de la casa “La Araña” apoyan y solidarizan con los comapañeros de la casa, diciendoles que no se dejen amedrentar, además del llamado solidario contra la represión en el allanamiento de la casa que hace la organización Clase Contra Clase Antofagasta.
Hoy casa, después centro social
El proyecto de la Casa Okupa “La Araña” era ,y sigue siendo, conformarse como un Centro Social Okupado, el cual se relacione con la comunidad para el desarrollo de diversas expresiones artísticas, culturales y sociales. El lugar se encontraba en un proceso de limpieza, pintado y orden, para habilitar proximamente, una serie de talleres, un preuniversitario popular y una biblioteca que sirviera para el sector y para toda la comunidad de Antofagasta.
Los moradores de la casa comentan que seguirán en el lugar, resistiendo, porque “cuando vivir es un derecho, ocupar es un deber”.
fuente, vìa:
http://www.laalternativa.org/local/3506

Chile: Buscaban impedir ducto de desechos tóxicos: CON FIERROS ATACAN A MIEMBROS DEL COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR

Una mujer de la comunidad de Piutril, que se defiende contra la contaminación de la agresora empresa CELCO, resultó con fractura en su mano derecha, tras ser agredida por un grupo de pescadores de Mehuin, quienes encabezados por Lisandro Vargas Gallardo, escoltaban a funcionarios de la empresa que se disponían a evitar la realización de estudios en terrenos que pertenecen históricamente a los agredidos.
Mehuín.- Tres miembros del Comité de Defensa del Mar resultaron hoy con lesiones de diversa gravedad en Mehuin, al intentar evitar la realización de estudios por parte de funcionarios de la empresa CELCO, para la construcción de un ducto al mar para eliminar desechos productivos.  Los empleados de la compañía eran escoltados por pescadores de Mehuin, encabezados por Lisandro Vargas, quienes premunidos de fierros resguardaban estas labores y atacaron a comuneros lafkenche que se acercaron a exigir la retirada de los operarios.
El hecho se produjo cerca de las 16:00 horas, al interior de un camping ubicado en la playa de Mehuin.  Donde los funcionarios de la empresa Celco “se encontraban haciendo mediciones, excavaciones y estudios de terreno, viendo sustentabilidad de suelo y aguas”, informó Boris Hualme, werken del Comité de Defensa del Mar.
Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, Fabiola Marilaf Nahuelpan, Rosa Marilaf Nahuelpan y Gustavo Pulquillanca Pulquillanca, se dirigieron al sitio para evitar un posible estudio o faenas de la empresa, siendo agredidos por la irracional escolta, sin mediar provocación.
“La persona que agredió fue Lisandro Vargas, él junto a otros pescadores estaban escoltando a funcionarios de Celco para que realizaran sus trabajos”, denunció Fidel Pulquillanca, presidente de la comunidad de Piutril y de la Asociación de Comunidades Indígenas del Territorio de Quillalgue a Puringue Pobre.
Como consecuencia de la brutal agresión, “Fabiola Marilaf recibió fuertes golpes en la espalda, a Gustavo le hicieron un tajo en la cabeza y a Rosa Marilaf Nahuelpan le fracturaron un dedo de la mano derecha” denunció Pulquillanca.
El dirigente detalló que el terreno donde ocurrió la agresión se ubica dentro de las zonas solicitadas por las comunidades como espacio de borde costero marino, de acuerdo a la ley llamada ley lafkenche, para hacer uso de su derecho ancestral.
“Nosotros estamos defendiendo el territorio que actualmente es nuestro y será nuestro, no vamos a dejar espacio a la empresa porque nos han venido atropellando desde varios años”, agregó Pulquillanca.
¿MATONES PAGADOS POR LA EMPRESA?
Boris Hualme, por su parte, cuenta que al enterarse del incidente se encontraba “junto a otros miembros del Comité de Defensa del Mar haciendo guardia en la comunidad de Yeco, distante a 8 kilómetros de Mehuin.  Nos trasladamos inmediatamente al lugar.  Y comprobamos que las personas que les agredieron son las mismas, que siempre han actuado como matones y se han vendido a Celco”, denunció.
Hualme aclara que estas acciones de violencia obedecen a una maniobra de amedrentamiento por parte de la empresa, “Celco les paga y obliga a actuar, utilizando como escudo humano a aquellos que se vendieron y que siempre han actuado como matones.  Son ellos los que buscan defender los planes de esta empresa y defender su plata, porque si no hacen eso, no les pagan”, aseguró el vocero de los defensores del mar.
“La agresión tiene que ver con la defensa que mantenemos para que no se construya el ducto; aquí la defensa no tambalea, no se transa nada con respecto a derechos fundamentales, como es el territorio, derechos sociales, derechos políticos, derechos lingüísticos que nos corresponden como pueblos originarios”, agregó.
Advirtió, finalmente, que “el comité seguirá en vigilancia permanente.  Estamos concentrados en la comunidad de Yeco, distante a 8 kilómetros de Mehuin, ahí estamos en alerta permanente, para que en caso de cualquier ingreso de la empresa a la zona, nos movilizaremos rápidamente”.
(Por José Vargas Álvarez, martes 30 de marzo de 2010)
La Alternativa
fuente, vìa:
http://www.laalternativa.org/nacional/3568

CHILE: COMO SI PIÑERA QUISIERA DERRIBAR UN PAJARO CON UN MISIL

1. Hace 25 años se ejecutó el asesinato político de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo mientras participaban en manifestaciones contra la dictadura de Pinochet, en la comuna de Estación Central en Santiago. Ese 29 de marzo, con el paso del tiempo se convirtió en el Día del Joven Combatiente, una fecha que busca memoriar y proyectar las causas de las muchachas y muchachos que han ofrendado sus vidas en la lucha larga por un Chile de iguales y libres.
2. Ahora el 29 de marzo de 2010, sospechosamente magnificado y premeditadamente criminalizado por el gobierno de Piñera, se convierte en excusa para imponer el toque de queda en la ciudad de Concepción, la más devastada por el terremoto- maremoto del pasado 27 de febrero.
3. El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en medio de operativos policiales en la comuna de Estación Central, señaló que “Este gobierno tiene una política muy clara en materia de orden público y seguridad ciudadana”. Por eso el mismo Piñera pasó revista en el cuartel de Fuerzas Especiales de carabineros el 28 de marzo, fortaleciendo con 2 mil efectivos más el habitual y fuerte contingente uniformado que pasea por las calles de la capital. El 29 de marzo, el despliegue de tanquetas, buses y agentes de carabineros contó con sonora alarma, 900 lugares fuertemente resguardados, nuevas cámaras de vigilancia, y la generación de un clima artificial de ensayo bélico. Como si quisieran derribar un pájaro con un misil.
4. Lo cierto, es que el 28 de marzo, en Antofagasta, al norte del país, en tanto se realizaba una actividad cultural con niños y jóvenes, un acto de memoria y recreación popular, alrededor de 20 agentes policiales irrumpieron violentamente, golpeando y deteniendo a 25 personas. Asimismo, al día siguiente, en Dichato, Concepción, 6 muchachos fueron detenidos por militares en horas de toque de queda. Y en diversos sectores de Santiago, la sobrerreacción policial se tradujo en represión instantánea, gases para adultos, jóvenes y niños, sin mediar provocación alguna. En Villa Francia, donde fueron asesinados los hermanos Vergara, la marcha tradicional de vecinos fue disuelta antes de finalizar. En las poblaciones La Pincoya, La Victoria, y en las comunas populares de Cerro Navia, Pudahuel, San Bernardo y Renca hubo fogatas.
5. Por su parte, el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, criticó al gobierno por ocuparse de super blindar la seguridad, en vez de “realizar un llamado a luchar contra los problemas que está viviendo el país, como la pobreza o la marginación” y ayudar a quienes están sufriendo por las consecuencias del terremoto.
6. ¿Qué está pasando? ¿Será que los de arriba temen que tanto malestar social acumulado comience a manifestarse espontáneamente? ¿Y que, en consecuencia, Chile pierda su lugar en el ranking diseñado por las evaluadoras de riesgo y los inversionistas transnacionales comiencen a mirar a Chile como un paisito más latinoamericano que paradisíaco para la explotación desenfrenada de gente y recursos? ¿Nos pareceremos más a los peruanos y bolivianos que a los ingleses? ¿Será que el concepto de seguridad de la derecha tradicional tenga sólo de palo y plomo, y no comprenda que el disgusto social e incluso la delincuencia son efectos de la mala vida y no una cojera evolucionista, natural y sin remedio? El Estado de excepción y toque de queda en Concepción se decretó antes de que la Concertación entregara el Ejecutivo a Piñera. ¿La derecha tradicional compite policialmente con la administración anterior? ¿Olvida la derecha tradicional que la opresión combinada con la injusticia social, la desigualdad y la pobreza alimentan legítimamente la insubordinación de los de abajo? Este artículo breve se termina durante los primeros minutos del 30 de marzo. La sobreactuación policial implementada por Piñera, hasta hoy, sólo ha generado asfixias infantiles debido a los gases lacrimógenos, detenciones y más indignación.

Andrés Figueroa Cornejo
Marzo 30 de 2010
El ITIHUE ES MIEMBRO DE "LA RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS"

fuente, vìa, abducido de:
http://www.diarioitihue.tk/

Chile: Jubilados al borde de la pobreza

Tres nuevas reflexiones de nuestro colaborador Hugo Pérez White: “Jubilados al borde de la pobreza”, “Valiosas riquezas minerales” y “Díscolos existen en todas partes”.
Esperanzas hubo en los jubilados del país, por la propuesta de  algunos  parlamentarios para eliminar el 7 %  que se  descuenta  por concepto de salud a los jubilados,  ayudando con esta medida a solucionar los problemas que aquejan a estos trabajadores que han dado sus mejores esfuerzos por el bien del país y que están olvidados y postergados al no recibir las  remuneraciones que les corresponde por una vida dedicada al servicio público.
Por eso el sistema de salud se denomina  solidario porque todos aportan para todos, pero, cuando se logra jubilar y vivir  algunos años más, se experimenta otra realidad y en ese cambio se ven reducidos los sueldos a su mínima expresión, situación muy diferente al cual estaban acostumbrados en su vida activa, por los recortes que sufren las remuneraciones al jubilar y en ese contexto la eliminación del impuesto a la salud es un acto de justicia y una reparación económica importante para muchos viejitos que a veces su jubilación ni siquiera les alcanza para cubrir sus recetas médicas, ni satisfacer sus necesidades básicas.
Estas ilusiones y esperanzas se vieron frustradas  porque las autoridades que manejan los dineros del país,  no han querido hacer un acto de reflexión apelando a su sensibilidad social que los caracteriza y los jubilados todavía  esperan que se repare tan  oprobioso olvido que los tuvo ilusionados  y que aún esperan que la eliminación del impuesto a la salud se va a producir en cualquier momento.
La jubilación es el derecho que tiene todo trabajador  a percibir una proporción de su sueldo en un porcentaje muy exiguo, por lo tanto, este  impuesto a la salud debe ser derogado sin mayores dilaciones y no es conveniente especular ante una evidente realidad que golpea los hogares de  los jubilados porque un 7 % sólo les significa aumentar su remuneraciones mensuales en pequeñas cantidades de dinero y cuando se cierran estas posibilidades, de inmediato surgen algunas voces de protestas y estados de desánimo colectivo porque todas las promesas preelectorales se centraron en derogar este impuesto durante los próximos años y ahora ni siquiera se insinúa en los planes de recuperación social, pretendiéndose seguir jugando con este mínimo porcentaje provocando un desánimo indecible en los jubilados porque el 7% de impuesto que se les descuenta por salud es fundamental para vivir menos agobiados entre tanta tristeza y desolación reconociendo que existen jubilados privilegiados con altas jubilaciones, pero, son los menos.
No hay justicia ni solidaridad hacia los jubilados pobres abandonados del sistema solidario  y aunque no lo demuestren, muchos de ellos están al borde de la pobreza.
VALIOSAS  RIQUEZAS MINERALES
Analizando las riquezas que existen en nuestro país, se llega a la conclusión que Chile es un país rico en minerales a pesar que sus recursos han sido y siguen siendo explotados indiscriminadamente.
En un período histórico, la zona norte del país fue el centro del progreso generado por la explotación del salitre donde se vivió una etapa de gloria,  donde algunos  visionarios y aventureros supieron manejar los recursos que la naturaleza les otorgaba y así esta actividad produjo muchos trabajos  para los hombres que necesitaban sobrevivir a las necesidades del momento.
Triste epílogo cerró esta euforia, llamada la fiebre del salitre, con una guerra entre hermanos, que hasta el presente nos perturba la convivencia diaria y este enfrentamiento bélico que es sólo parte de la historia, ha venido  engendrando un odio que ha sobrevivido por generaciones y seguramente perdurará por muchos años más, si no se busca un antídoto especial que permita cicatrizar las heridas, que cada cierto tiempo se agitan, enrareciendo el aire que respiramos diariamente.
El salitre desapareció de muerte natural, las pampas áridas del desierto  quedaron horadadas y sólo yacen vestigios de una cultura que se fue quedando plácidamente dormida, dejando como señero de gloria  la sangre derramada por miles de jóvenes que dieron su vida por su país.
El cobre es nuestra principal riqueza minera y muy cotizada en las bolsas del mundo y pese a la   crisis financiera internacional estamos volviendo lentamente a la normalidad bursátil internacional.
El carbón también tuvo su época de esplendor hasta que las minas se cerraron  dejando a su paso  enormes túneles y socavones  convertidos en verdaderos laberintos misteriosos y que hoy sólo se guardan en el baúl de los recuerdos y en las mentes de miles de trabajadores que hicieron del carbón su razón de vida siendo el único sustento para mantener a sus familias suspendiéndose su extracción debido a su baja rentabilidad y así se nos fue  otro trozo de Chile  herido profundamente en sus entrañas.
El extenso mar que baña nuestras costas, también ha sido motivo de sobre explotación y sus recursos naturales están en vías de extinción lo cual perjudicará también a muchos pescadores que ven en el mar el motivo de su existencia y que hoy la sienten disminuida .
Nuestros bosques y la tala indiscriminada de árboles que alguna vez dieron vida a hermosos paisajes  hoy son nostálgicos recuerdos.
Si la furia devastadora del hombre y la fuerza desgarradora de la naturaleza sigue en aumento, pronto tendremos que caminar por nuestro largo territorio con mucha precaución para evitar que la tierra se hunda a nuestro paso.
DÍSCOLOS EXISTEN EN TODAS PARTES
En el diccionario de la RAE aparecen varios sinónimos para la palabra “díscolo” concepto usado constantemente en el ambiente político para referirse despectivamente a aquellos parlamentarios que se han retirado de sus partidos políticos al darse cuenta que los planteamientos por ellos sustentados no fueron   acogidos por sus dirigentes máximos, no fueron  considerados para asistir a reuniones y tampoco se les otorgó el derecho a discrepar, siendo catalogados como opositores y fueron considerados un obstáculo para la unidad política de sus partidos.
Ante la disyuntiva de ser dóciles u obedientes a las órdenes de las directivas partidarias o emprender vuelo con ideas propias, optan por el camino lógico y correcto de la emancipación ideológica, formando otros referentes a  los cuales se  integran muchos adherentes lo que les  permite tener presencia escénica en el medio nacional y credibilidad en la sustentación de sus propuestas.
La actitud discrepante se está popularizando rápidamente y pronto aparecieron los díscolos en algunos clubes deportivos del balompié profesional los cuales a pesar de ser agrupaciones de personas unidas por intereses económicos y deportivos han demostrado tener poder de convocatoria y éxito en sus objetivos.
Analizando con calma la certeza de esta denominación para quienes no acatan disposiciones de ninguna especie porque suponen que alteran su escala de valores, nos damos cuenta que en las familias también existen hijos díscolos cuyos padres hacen esfuerzos desesperados por mantenerlos dentro de la disciplina del hogar y no logran  retenerlos junto a los suyos y se van de sus casas a buscar sus propios destinos, con la incertidumbre que su actitud desafiante significará en la toma de decisiones y el dolor de sus padres al verlos partir.
Para hacer más claridad lingüística en el uso de la palabra díscolo, ella es sinónimo de desobediente, indócil, indisciplinado, rebelde, reacio, avieso, perturbador y revoltoso  cuyos usos son todos aceptables y correctos y cada uno le dará la intensidad al contenido, según los puntos de vista con que se analicen en un contexto dado y en el fondo encasillan a las personas según las características que el afectado posea,  producto de su genes y a su propia personalidad.
Ser díscolo dicho en forma despectiva, incita a  la ciudadanía a apartarse de ellos por ser considerados un mal contagioso y son vistos como traidores a los principios de sus conglomerados ideológicos y ellos sutilmente están ofreciendo a sus seguidores, una nueva alternativa de expresión y han abierto una puerta para que entre aire fresco y renovador a nuestra alicaída sociedad.
Por Hugo Pérez White
fuente, vìa, abducido de:
http://www.elciudadano.cl/2010/03/29/jubilados-al-borde-de-la-pobreza/

Día mundial por los documentos libres

El Día Mundial de los Documentos Libres es una iniciativa llevada adelante por organizaciones del campo del acceso al conocimiento, la no discriminación y el software libre en todo el mundo. La jornada está dedicada a llamar la atención sobre la importancia de conservar los documentos digitales en formatos libres y bajo estándares abiertos, en específico el propuesto por OpenOffice, el programa de gestión de documentos, que genera sus archivos en “.odt” u “.odf”
Imagine que usted comprara un televisor que sólo pudiera recibir señales de una sola empresa. O utilizara un teléfono que sólo se pudiera comunicar con teléfonos de esa misma empresa y no otros. El objetivo del día es promover la adopción de formatos de documentación abiertos, integrar una red global y coordinar actividades para difundir la importancia de estos conceptos en la era digital.
Este carácter restrictivo pasa todo el tiempo en el campo informático: un sistema de mensajería instantánea que no se comunica con otro. Un documento de texto que se abre con un sólo procesador de texto. Un vídeo que sólo se ve con un reproductor determinado. Un sitio web que es accesible desde un único navegador. Este tipo de hechos serían inadmisibles en cualquier otro campo, y sin embargo, son comunes en la comunicación mediada por computadoras.
En un momento en que buena parte del trabajo está gestionado a través de sistemas informáticos, los formatos y estándares abiertos son un tema esencial para conservar la libertad y resguardar los documentos a futuro. Construir un ecosistema informático en el cual múltiples proveedores convivan, los ciudadanos tengan el derecho a elegir sin temor a sufrir discriminaciones, los formatos estén libres de patentes y restricciones legales para su implementación y se pueda estudiar cómo están construidos para preservarlos a futuro, es una de las tareas fundamentales para quienes velan por el libre acceso al conocimiento, el respeto a los derechos ciudadanos en Internet, la perennidad de los datos y la igualdad de ciudadanos ante la ley.
Este día pretende llamar la atención sobre este tema para construir un modelo de comunicación digital donde ninguna persona sea discriminada o tratada con menores beneficios que otra por el software que utiliza. Preocupa cuando es el Estado el que gestiona sus comunicaciones de modo tal que discrimina a quienes utilizan software libre y beneficia o mantiene la posición dominante de una sola empresa al requerir el uso de sus productos para comunicarse con la Administración Pública, como ocurre en Chile con los convenios sostenidos por los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet con la mega corporación Microsoft.
El Ciudadano
fuente, vìa, tomado, abducido de:
http://www.elciudadano.cl/2010/03/30/dia-mundial-por-los-documentos-libres/

Refugiados, xenofobia y derechos en Panamá

Dr. Alessandro Ganci
Concienciaciudadana09@gmail.com
El Ministro José Raúl Molino, al consultársele sobre 56 africanos refugiados, dijo “AQUI NO SE QUEDAN. SON PERSONAS CON DIFERENCIAS DE TODO TIPO QUE NO TIENEN NADA QUE HACER AQUÍ. NO HABLAN NUESTRO IDIOMA. Otro alto personero del gobierno, en un programa radial se refirió a estos refugiados como “TERRORISTAS AFRICANOS” e increpo al Defensor del Pueblo por firmar un "Acuerdo Marco de Cooperación" con El Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el día 9 de octubre para colaborar mutuamente en la defensa de personas en necesidad de protección internacional, incluyendo a solicitantes de asilo, beneficiarios de medidas de protección complementaria y refugiados que se encuentran en territorio panameño.
Xenofobia se define como uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente ,mayoritariamente rechaza y excluye los extranjeros poco integrados en la cultura local y a los que inmigran por motivos económicos o políticos en la medida en que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.
Refugiado es toda persona que debido a fundados temores de persecución individualizada por las autoridades de su país de origen o de residencia habitual, por motivos de raza, género, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, o no quiera acogerse a la protección de tal país. El derecho más importante de los refugiados es la prohibición de expulsión y devolución al país en donde ocurren los hechos que le obligan a solicitar protección, además, todos los refugiados tienen el derecho al “no rechazo” en la frontera o puesto de entrada al país, y no ser sancionados por ingresar al país en forma ilegal o irregular.
Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los países que originan más desplazados son Afganistán (2.8 millones) e Irak (1.9 millón). Otros países de origen son Somalia (561 mil fuera y 1,500 000 dentro del territorio); Sudán (419 mil); Colombia (374 mil) y la República Democrática del Congo (368 mil). El último informe de ACNUR, de 2008, revela que unas 42 millones de personas vivían desarraigadas a finales del año pasado en todo el mundo, especialmente por conflictos armados.
En Somalia los estallidos de violencia se producen con regularidad y los conflictos entre clanes, motivados por la lucha por el control de los recursos y el ciclo de asesinatos en venganza, continúan siendo un problema significativo que genera un patrón de constante desplazamiento. A ello se deben añadir los altos índices de crimen violento, especialmente en la ciudad de Mogadiscio. Informes fidedignos indican que el embargo de armas establecido por Naciones Unidas continúa siendo violado y que los suministros de armas y municiones siguen entrando en el país. Crueles batallas casi a diario cobran la vida de 200 o 300 personas sin importar al grupo que pertenezcan.
Los indocumentados africanos en Panamá comenzaron a llegar en noviembre de 2008 y, desde entonces, el flujo de africanos encontrados en las costas y pueblos locales no ha cesado. Estas personas se ven con muchas dificultades para transitar porque no tienen sus documentos, y no hay manera de comprobar las nacionalidades.
El Ministerio de Gobierno señaló en un comunicado que los 89 inmigrantes, a los que se negó el estatus de refugiados en Panamá, no apelaron la decisión en los cinco días hábiles al que tienen derecho, por lo que serán devueltos al país de procedencia, en este caso Colombia Son 28 inmigrantes de Bangladesh, 44 somalíes, 13 eritreos y 4 etíopes. Las autoridades no han precisado la fecha en que este grupo de personas será devuelto al vecino país. El subdirector de la ONPAR , Rodolfo Naranjo, indicó en el comunicado que ninguno de los inmigrantes ha manifestado interés en quedarse en Panamá, y que su destino final era Canadá. Explicó que a todos "se les hizo entrevistas legales y sociales, se les abrieron expedientes, se les dio seguimiento y atenciones como encuentros de esposos en la oficina de ONPAR, por lo que se ha cumplido con el debido proceso", 28 de los africanos indocumentados fueron detenidos en la isla Bastimentos de la provincia de Bocas del Toro, once somalíes fueron rescatados por el Servicio Nacional Aeronaval (SNA) frente a las costas de Chimán, El último grupo detectado –19 somalíes y ocho eritreos, los ubicaron en La Palma de Darién. La Cárcel Publica de la Palma fue su “refugio” . Dentro de este grupo existen dos personas menores de edad y una embarazada.
Nuestro país se ufana de considerarse un “Crisol de Razas “, “Pro Mundi Beneficio” reza nuestro escudo. Sin embargo vemos como los matices racistas y connotaciones xenófobas, persisten en nuestra sociedad y gobierno. Las palabras de Molino retrotraen recuerdos del Silver Roll y Gold Roll, así como la Constitución de 1941 avalada por el Dr. Arnulfo Arias que en su titulo II ,Artículo 23 decía “Son de inmigración prohibida: la raza negra cuyo idioma originario no sea el Castellano, la raza Amarilla y las razas originarias de la India , el Asia Menor y el Norte de Africa”.
El simple hecho de tener una piel obscura, diferente cultura y religión no los hace sospechosos de fundamentalismo y terrorismo. Somalia, Eritrea y Etiopia, están en guerra. El ACNUR subraya que los solicitantes de asilo originarios de estos países se hallan necesitados de protección internacional y, que, excepto por motivos de exclusión, les debe ser otorgado, sino el estatuto de refugiado, al menos, formas de protección complementaria.
No nos queda mas que recordar las sabias palabras de Robespierre “ Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes por consiguiente son fuertes” .
26.03.2010
fuente, vìa:
http://www.panamaprofundo.org/boletin/opinion/refugiados-xenofobia-y-derechos-en-panama.htm

Raíces neoliberales de los cultivos transgénicos Alejandro Nadal

Queda por indagar si los inventos mecánicos han aligerado el trabajo humano, preguntaba John Stuart Mill en sus Principios de economía política. Marx le responde: ese no era su objetivo. Las máquinas, como cualquier invento capitalista, son un método particular para incrementar la tasa de ganancia.
Los cultivos transgénicos son un instrumento del capital para transformar un proceso de producción. Su objetivo no es combatir el hambre, ni terminar con la pobreza. Tienen otra finalidad: imponer la racionalidad del capital y transformar el campo en espacio de rentabilidad. Son el último eslabón de una larga cadena de esfuerzos por dominar un ámbito que le ha resistido tenazmente.
En la agricultura el capital simplemente no ha podido apropiarse del proceso productivo para moldearlo a sus necesidades. Y es que en el campo el capitalismo no puede someter al clima o sujetar la visita inoportuna de plagas y otras calamidades. Vaya, no controla ni el tiempo de producción, ni la porosidad del proceso de valorización del capital. Tampoco controla los humores, tiempos y tradiciones de los campesinos. Y eso sí que le duele: no controlar al trabajador.
Cierto, la agricultura fue sojuzgada desde afuera, imponiéndole términos de intercambio desfavorables (precios bajos al productor, costo elevado de insumos). A escala macroeconómica, la agricultura fue convertida en fuente inacabable de mano de obra y alimentos baratos para mantener una norma salarial adecuada a la acumulación capitalista.
Pero el campo no es una fábrica y el proceso directo de producción no es fácil de intervenir. El capital quiso controlarlo por la mecanización, la difusión de insumos agro-químicos y semillas modificadas para aumentar rendimientos (toneladas por hectárea). Por cierto, entre 1950-1970 los fitomejoradores lograron dichos incrementos pero con costos sociales y ambientales considerables. Lo más importante es que desde el punto de vista del capital, el control del proceso de producción en el campo siempre fue incompleto.
No importa que algún mentecato o un funcionario prevaricador afirme que los cultivos transgénicos son la respuesta al hambre, porque en realidad no están diseñados para aumentar los rendimientos de manera significativa. Por ejemplo, muchos estudios concluyen que los rendimientos de los cultivos transgénicos han permanecido estables o incluso han sido inferiores a los de cultivos tradicionales. Otros indican que en algunos casos pueden aumentar, pero se trata de incrementos marginales, nada comparable a los aumentos en rendimientos que produjo la revolución verde.
Para que un cultivo transgénico permita aumentos en rendimientos comparables a los de la revolución verde se necesitaría modificar la arquitectura de una planta. Para lograr ese resultado habría que manipular una mayor cantidad de genes. Esa proeza exigiría una capacidad tecnológica que hoy no está disponible y probablemente nunca lo estará. Si la biotecnología pudiera manejar el mismo número de genes que el de patentes que controlan los abogados de las empresas trasnacionales, quizás las cosas serían distintas. Se ha dicho que los biotecnólogos quieren jugar a dios. Sería más certero decir que sólo juegan al aprendiz de brujo con unas cuantas piezas extraviadas de un lego que no conocen.
Si los cultivos transgénicos son el mejor ejemplo de una trayectoria tecnológica fallida, ¿por qué se interesa el capital en ellos para acometer con nuevos bríos esta lucha por dominar el campo? Porque las empresas trasnacionales no han recuperado las inversiones que hicieron en su apuesta con esta tecnología fracasada y hoy la crisis les aprieta por todos los frentes.
Desde Guadalajara, el director de la FAO miente. Dice que la meta de reducir el hambre en 50 por ciento se podría cumplir con la aplicación de la biotecnología. Nada más alejado de la verdad. Habría que recordarle que aun los aumentos en rendimientos de los años sesenta no pudieron acabar con el hambre: ¿por qué será?
Su retórica enseña a qué grado se ha envilecido la FAO frente a las trasnacionales de la biotecnología. El hambre en el mundo es producto de un modelo económico cimentado en la explotación y la concentración de riqueza. La desnutrición es fruto de un sistema excluyente que impone el monocultivo comercial y el sometimiento al poder de unas cuantas corporaciones gigantes. Por si no se han enterado, la crisis global es engendro del sistema neoliberal que hizo todo esto posible. En lugar de proponer reformas, el director de la FAO (y sus comparsas en el gobierno mexicano) recomiendan todo aquello que signifique continuar con el modelo neoliberal. Es claro: la bestia neoliberal está herida, pero eso no la hace inofensiva.
En los cultivos transgénicos tenemos el mejor ejemplo de una forma de ciencia que es poderosa en la medida en que es ignorante. La ciencia como dominación sacrifica a la ciencia como conocimiento, escribía Paul Valéry en sus Historias quebradas.
fuente, vìa:
http://www.panamaprofundo.org/boletin/mundo/raices-neoliberales.htm

La Mina: historia de una montaña sagrada Parte 2

La Mina: historia de una montaña sagrada Parte 1

La consumación de un genocidio

México: Alianzas con ofensas (Parte I) Por: Teodoro Rentería Arróyave


El tema de las alianzas entre las derechas -la normalita y la ultraderecha-, y las izquierdas dividas en toda clase de tribus en aprovechamiento de los que nunca pensaron militar en las mismas, abre un camino de absurdos y por ende de confusiones, de ahí que nos hayamos propuesto exponer en varias entregas los ataques mutuos, inclusive el que se refiere al fuego amigo para comprobar que estas son alianzas con ofensas.

Jueves 20 de enero de 2010, La iglesia Católica aliada del Partido Acción Nacional, PAN, advierte que no dialogará con el Partido de la Revolución Democrática, PRD, hasta en tanto no retire su demanda contra el cardenal arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, acusado por “discriminación a los homosexuales”. Los amarillo reviran y dicen no aceptar condiciones.

El PRD, en contra total de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, demanda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de la solicitud de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos rechazó a Gabino Cue Monteagudo como candidato de la alianza con el blanquiazul, ya que en 2004, los abandonó cuando buscó el mismo puesto de elección popular.

Viernes 22. El precandidato de coalición de PRD, del Trabajo y Convergencia, Gabino Cue se deslinda del líder moral del Sol Azteca, Andrés Manuel López Obrador, porque “ninguna figura nacional está en la boletas del proceso electoral de Oaxaca” y porque le hace sombra en la entidad.

El diputado perredista, Jaime Cárdenas Gracia, advirtió que el Congreso de la Unión tiene la obligación de evitar que la Reforma Política del Ejecutivo Federal sea una simulación, porque hay que darle poder al ciudadano.

El cuete tronó cuando el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se lanzó contra las alianzas del PAN y PRD, al afirmar se convierten “en una especie de fraudes electorales que buscan decisiones sin contenido, o sea bajo la lógica del contrato político”.

Las bancadas del PAN y PRD se confrontaron duro en la Cámara de Diputados ante la iniciativa panista de considerar a los narcorridos y narcopelículas como apología del delito, y se penalice con 3 años de prisión. Los perredistas afirman que es una exageración y defienden la libertad de expresión.

En el fuego amigo, el diputado local panista, Gerardo García Henestrosa, que se quedó en la lona, puesto que aspiraba a que lo postulara la alianza de las derechas y las izquierdas, increpó a su exlíder nacional, Manuel Espino Barrientos al asegurar que sus criticas antialianzas tiene el propósito de favorecer el gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz Ortiz.

Y Gabino Cue justifica el reconocimiento de presidente de la República a Calderón, que había sido bandera del perredismo y del lopezobradorismo con el calificativo del espurio.

Por cierto el presidente Calderón Hinojosa tuvo que enfrentar estruendoso repudió de perredistas al visitar la Colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, Distrito Federal, que le gritaban “espurio”; las fuerzas del orden tuvieron que actuar con severidad para contener a los manifestantes antipanistas.

Sábado 23. En fuego amigo, revira el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez y le contesta al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, que las alianzas con el PRD no son simples “aventuras electorales” además de que “no es un tema que corresponda a la órbita de gobierno, corresponde a la órbita del partido”

Y tercia Andrés Manuel López Obrador, al observar que el tema de las alianzas electorales es pura simulación y se convirtió “en una cortina de humo” para no resolver los grandes y graves problemas nacionales.

En esas afrentas entre “aliados” y fuego amigo en ambos partidos se sintetizan las alianzas, que a pesar de todo y de la confusión que causan a los militantes y electores siguen adelante. ¿Quién será el ganón? El tiempo nos lo dirá, aunque ya se marca en forma tricolor.
CONTINUARÁ

fuente, vìa, abducido, tomado de:

http://www.argenpress.info/2010/03/mexico-alianzas-con-ofensas-parte-i.htm

Mèxico:Miedo Federico Arreola

En Monterrey la gente tiene miedo.

En Ciudad Juárez la gente tiene miedo.

En Reynosa, por miedo, los taxistas se niegan a llevar pasajeros del aeropuerto al centro de la ciudad.

En Tampico, sus usuarios de Twitter son despertados por el sonido de balazos o por llamadas de amigos que, como ellos, tienen miedo.

En Mazatlán, los ciudadanos con miedo se  preguntan por qué las balaceras en esta ciudad no son tan difundidas como las de Reynosa o Monterrey.

En Culiacán también se vive con miedo.

En Cuernavaca la gente, con miedo, sabe que reside en uno de los sitios que los jefes de las mafias han elegido para hacer vida de familia.

En Acapulco las madres tienen miedo de salir a pasear con sus hijas porque las balaceras en ese centro turístico, desgraciadamente, se dan con una enorme frecuencia.

Por miedo, Felipe Calderón se traslada por el país rodeado por cientos y hasta miles de militares.

Por miedo, todos los gobernadores recorren sus estados rodeados por cientos de guardias.

Por miedo, muchos valiosos empresarios se han ido del país.

En Cancún, los enfrentamientos a balazos han provocado el miedo entre la población.

Los mexicanos que viajan por tierra tienen miedo de hacerlo por la posibilidad real de que se les asalte o de que queden en medio de una balacera.

México es hoy el país del miedo.

Y pronto celebraremos, con mucho miedo, el centenario y el bicentenario de dos enormes estallidos sociales, la Independencia y la Revolución.

¿Qué se necesita para acabar con el miedo? Programas de educación, de desarrollo social, de empleo, además de un combate eficaz a la corrupción y una verdadera democracia, es decir, nada que ofrezca el actual sistema político mexicano.
Necesitamos, ya, un verdadero cambio, que no signifique volver al pasado priista en el que nacieron los grandes males que hoy aquejan a la sociedad mexicana y que, en definitiva, le diga adiós a los pésimos gobiernos panistas. Solo así terminaremos con el miedo.
fuente, vìa:
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2010/03/31/1019020

Greenpeace calcula el coste de la ‘cloud computing’ para el medio ambiente.Por Rosalía Arroyo [31-03-2010]

Alimentar la nube provocó unas emisiones de 830 toneladas cúbicas de dióxido de carbono en 2007, una cifra que se duplicará en 2020.
Greenpeace ha publicado un nuevo informe en el que pide a las empresas de tecnología como Google y Facebook que utilicen energías renovables para alimentar sus centros de datos.
En su informe Make IT Green la organización dice que el uso de servicios de alojamiento en la nube es cada vez más popular y que las compañías que ofrecen estos servicios necesitan reducir progresivamente el uso de energías “sucias” como el carbón, y mirar hacia energías más limpias y renovables.
Greenpeace también cree que las empresas grandes debería utilizar su fuerza e importancia económica para ayudar en el avance de la agenda ecológica. “Compañías como Facebook, Google y otros grandes participantes del mercado de la ‘cloud computing’ deben defender un cambio de las políticas locales, nacionales e internacionales para asegurarse de que, ya que crece su necesidad de energía, lo haga también el suministro de energías renovables”, dice el informe
La organización ha publicado las cifras del consumo de energía de los centros de datos de algunas compañías, destacando la que tiene Apple en Carolina del Norte, que sólo utiliza un 3,8% de energías renovables frente al 50,75% del carbón y el 38,% nuclear. El centro de datos de Microsoft en Texas utiliza un 11% de energías renovables, mientras que el de Chicago sólo utiliza un 1,1%.
Mientras, el centro de datos de Google en Dallas utiliza un 50,9% de energías renovables y el de Nueva York un 27,7%.
Otras cifras incorporadas en el estudio de Greenpeace hacen proceden de un estudio realizado en 2008 que afirmaba que alimentar la nube provocó unas emisiones de 830 toneladas cúbicas de dióxido de carbono, y que esta cifra se duplicará en 2020. El mismo informe predice que la ‘cloud computing’ requerirá 1.963 millones de kW/h de electricidad para alimentar los centros de datos y las infraestructuras necesarias para alojar esos servicios para 2020.
fuente, vìa:

http://www.itespresso.es/es/news/2010/03/31/greenpeace-coste-cloud-computing-medio-ambiente

Mèxico: Ahora, narcobloqueos en Reynosa

Entre las nueve y diez de la mañana el gobierno municipal reportó que desde temprana hora había bloqueos a las principales vías de circulación.
Reynosa.- Un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios dejó un muerto en las inmediaciones del aeropuerto de Reynosa, según reportó el Centro de Información Oportuna del gobierno de Tamaulipas.
En su página de Twitter, las autoridades tamaulipecas informaron también de una serie de bloqueos a la circulación, presuntamente efectuados por grupos de la delincuencia organizada, quienes por espacio de dos horas tomaron las principales avenidas de este municipio.
Entre las nueve y diez de la mañana el gobierno municipal reportó que desde temprana hora había bloqueos a las principales vías de circulación.
“Situación de riesgo. Varios puntos de la ciudad se encuentran bloqueados”, señalaban. Algunas de las arterias que mencionaron fueron: Carretera a Río Bravo, bulevar Morelos e Hidalgo y colonias circunvecinas.
De acuerdo con algunas versiones, el bulevar Morelos, el segundo más importante en la ciudad, fue bloqueado por camiones con pasajeros a bordo y vehículos particulares; testigos reportaron que hombres armados obligaron a los conductores a detener su tránsito y bloquear las calles con sus propios vehículos.
Después mencionaron: “algunas vialidades están siendo despejadas. El tráfico comienza a reestablecerse”. Luego de un par horas, casi a las dos de la tarde: “Se reporta libre de bloqueos”.
Casi de las 17:00 horas nuevamente reportaron “varias situaciones de riesgo”, algunas en Plaza Periférico, Carreteras a Monterrey y Nuevo Laredo y Carretera Ribereña y colonias aledañas. Autoridades alertaban a protegerse y no salir hasta nuevo aviso para no correr riesgos..
Más tarde, la Secretaría de Educación estatal determinó que al regresar a clases los alumnos no saldrán a los patios a disfrutar su recreo a fin de garantizar la seguridad
El director de Educación Básica, Mario Vargas Molina, admitió que el ausentismo de la última semana de clases en municipios fronterizos, como Camargo, Miguel Alemán y Mier, se originó por el temor de los padres ante rumores de hechos violentos.
fuente, vìa:

http://www.milenio.com/node/413018

México: La paradoja de la imagen Por: Laura M. López Murillo

En algún lugar hermético, en un intrincado laberinto, se hilvanan estrategias intrincadas con argumentos injustificables; pero en esa red de pretextos incoherentes hay un zurcido muy frágil por donde asoman las fibras obscuras de la complicidad…

Uno de los inconvenientes del despotismo es la ausencia de límites para el ejercicio de la autoridad. En un régimen absoluto el abuso del poder adquiere formas variadas y uno de los métodos más socorridos es el control de la información a través de versiones tergiversadas y recapitulaciones insospechadas. Así fue, y así ha sido desde la ascensión de una minoría al poder.

La difusión mediática de los gobiernos es un efecto colateral del control del discurso social. Se emiten imágenes y mensajes que pretenden provocar una percepción distinta a la realidad e influir en el imaginario colectivo para condicionar sus opiniones y su conducta. La imagen es uno de los recursos más explotados en la propaganda política.

Pero nada es para siempre. Ahora, la información tiende a liberarse del control ejercido por las autoridades que solían censurarla y restringirla. La tecnología en las comunicaciones habilita como informador y testigo a cada usuario de telefonía celular.

El asalto a la información ha producido una generación espontánea de reporteros ciudadanos y se ha desencadenado la paradoja de la imagen: si la propaganda política difundió mensajes visuales subrepticios mediante estereotipos obtusos, ahora la imagen se desnuda en un video, se despoja de la significación implícita en la iconicidad para exhibir la realidad sin necesidad de interpretaciones.

Y así, en un proceso alterno se transmite la incongruencia entre el discurso oficial y la realidad. En los extremos opuestos se realizan: la emisión de propaganda política y la rectificación simultánea del discurso oficialista.

El efecto inexorable de la democratización de la información es la formación de una opinión pública razonada, de una disidencia razonada. La distancia entre la ciudadanía y la clase gobernante tiende a agudizarse por la decepción consuetudinaria.

Recientemente, en Mexicali, Baja California, el presidente del congreso local fue detenido por conducir en estado de ebriedad; durante la detención se detectó la portación de un arma y drogas. Víctor González Ortega, diputado local por Acción Nacional (el partido en el gobierno) quedó libre y el Hugo López Ávalos el oficial de policía que lo detuvo fue debidamente suspendido.

El incidente estaba destinado a desaparecer sin dejar rastro en el legajo inmenso de la impunidad, pero un mes después, se difundió el video del incidente. Hasta el momento, no se ha establecido la secuencia de la orden de liberar al diputado. El alcalde, el secretario de seguridad pública y todos los funcionarios de la administración municipal (de extracción panista) afirman el total desconocimiento de los hechos.

Como consecuencia se ha producido una deleznable ecuación: la red de complicidades es tan nefasta y denigrante como es la ineptitud y la impericia de la clase gobernante. La autoría del incidente se perderá en esa red de pretextos incoherentes, pero hay un zurcido muy frágil por donde asomaron las fibras obscuras de la complicidad…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

fuente, vìa:
 

http://www.argenpress.info/2010/03/mexico-la-paradoja-de-la-imagen.html

Son muchos los curas pedófilos que ha protegido el Vaticano Por: Emilio Marín (LA ARENA)


El Papa Ratzinger dirigió una carta a la grey de Irlanda pidiendo perdón por los abusos sexuales de niños por parte de curas. Pero en su Alemania natal ocurrieron muchos otros casos y el entonces obispo no dijo nada.

Los curas católicos pedófilos abundan en todo el planeta. Aunque hoy se escribe y se habla más frecuentemente de este fenómeno, es algo que existió en la Iglesia desde tiempos inmemoriales. Sólo que la jerarquía, comenzando por el Papa de turno, tapaba la noticia, pedía a las víctimas que olvidaran y cerraba la historia trasladando al abusador a otra ciudad y aún otro país. En ese nuevo destino, el pedófilo volvía a las andadas. Y vuelta a empezar con el soterramiento de los delitos.

El abuso sexual de menores y adolescentes por miembros de la Iglesia ha sido -habría que decir, es- habitual en países tan disímiles como Alemania y México, Irlanda y Brasil, Polonia y Puerto Rico, para citar algunos.

Argentina no escapa a la lista. El cura Julio César Grassi fue condenado en junio de 2009 a 15 años de prisión por abusar de un chico. Increíblemente no está preso porque se considera que su condena, apelada, no está firme.

Grassi, como si fuera inocente, puede entrar a su fundación y lugar de sus fechorías, estar con menores, dar misa y aparecer en televisión pidiendo plata para "Felices los Niños" (sic). Así lo denunció Nora Shulman, del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, al hacer una presentación en Ginebra ante el Comité de Derechos del Niño en Naciones Unidas.

Los crímenes de estos personajes contra la niñez son espantosos. Algunos estudiosos consideran que tanto o más espeluznante es la impunidad que las autoridades de la Iglesia de cada país, y del Vaticano, han tendido para favorecer a los curas delincuentes. La razón es obvia: al esconder el problema, salvarían la imagen de la institución.

Con el histrionismo y superficialidad que lo caracteriza, quizás Roberto Pettinato puso el dedo en la llaga al preguntarse en "Un mundo perfecto": "¿estos curas no han probado hacerlo con mujeres?".

Irlanda tenía fama de ser uno de los países más católicos de Europa e hizo mucho ruido el escándalo destapado allí en 2009 y que siguió creciendo en publicidad, al punto que Ratzinger hizo pública una carta a esos fieles, el 19 de marzo pasado.

Los enfoques se centraron en un cura abusador, Brendan Smyth, cuyo caso fue silenciado por quien hoy es el cardinal primado irlandés, Sean Brady. Como en tantísimas otras experiencias, el protegido por las autoridades siguió cometiendo violaciones. Por su parte, Brady seguía ascendiendo en la pirámide jerárquica hasta llegar a la cúspide; demoró nada menos que 35 años en dar una disculpa pública, que llegó el 17 de marzo pasado. ¿Quién podrá creerle al cardenal? En Irlanda no está sólo el affaire Smyth. "Hermanos Cristianos", la orden más acusada en el informe de Dublín de mayo de 2009, destinará 161 millones de euros para indemnizar a las víctimas. ¿Quieren sacar la noticia de los medios con plata?

El Infierno no existe

La bibliografía afirma que Brasil tiene el mayor número de católicos en el continente. Puede ser. Pero también es el "mais grande do mundo" en los abusos cometidos por sacerdotes en contra de niños que las familias dejan a su cuidado, de seminaristas, etc.

Walter Goobar, en la Revista Veintitrés, cita al periódico italiano Corriere della Sera y dice que el Vaticano sabía del desmadre paulista. "Según (la revista) lstoé, en septiembre pasado, el papa Benedicto XVI envió a Brasil una comisión para investigar las acusaciones que se multiplicaban y se encontró con una decena de sacerdotes condenados por abuso sexual, 40 fugitivos y unos 200 mandados por la Iglesia a clínicas psicológicas para ser ´reeducados´", añadió.

Unos 1.700 hombres de sotana están siendo investigados en el gigante de Sudamérica por presuntos delitos sexuales. Uno de los aspectos más deplorables es que los curas brasileños seguían un libreto clasista: comenzaban la mayoría de sus violaciones contra niños pobres.

Uno de los acusados llegó a escribir sobre sus andanzas y "teorizó", como para que otros sacerdotes que vinieran después que él, se nutrieran de las enseñanzas de la pedofilia clasista. "Conseguir chicos que no tengan padre y que sean pobres. Jamás involucrarse con niños ricos. Recogerlos de la calle, de las comisarías, de los hospitales de caridad", escribió el cura.

Con esos consejos, ese delincuente trasuntaba una conciencia política determinada y un punto de vista teológico, que conviene subrayar.

Lo primero es que el delincuente de sotana no se quería enemistar con el capitalismo dependiente. "Jamás involucrarse con niños ricos", afirma, para no tener que enfrentar denuncias penales y eventualmente la cárcel, que pueden ocurrir si familias de dinero hacen las denuncias y las sostienen en el tiempo, en los medios, ante la propia Iglesia, etc.

Esos religiosos tan desviados en lo moral saben que conviene llevarse bien con las empresas adineradas que aportan a la Iglesia, con los gobernantes y jueces, con la policía y la TV, etc.

La otra conclusión es que los sacerdotes en cuestión tienen absolutamente en claro que el Infierno no existe. Si ellos creyeran en la religión que dicen profesar, tendrían que saber que por esos delitos irían en forma directa a arder junto a Satanás. Saben que eso es fábula y en cambio sí están dispuestos a vérselas con su propia conciencia, por los pecadillos cometidos.

El papa alemán

Los defensores de Ratzinger dicen que su carta a la feligresía irlandesa fue muy sincera y de tono durísimo, según el vocero vaticano, Federico Lombardi.

Las numerosas víctimas, en cambio, se sintieron decepcionadas porque la misiva plantea el problema como exclusivo de curas de bajo nivel y no como un asunto vaticano. También porque no se removió al cardenal Brady.

Un tramo de la carta merece polémica, pues el padre no tan santo afirma que estos problemas se originaron porque "tras el Concilio Vaticano II hubo una tendencia motivada por buenas intenciones pero equivocada, de evitar los enfoques penales de las situaciones canónicamente irregulares".

Totalmente falso. Ese Concilio duró entre 1962 y 1965, y tuvo un efecto renovador y positivo en la institución. Los delitos de pedofilia venían desde el fondo de la historia y no guardan relación con el "progresismo" de los sesenta, como quiere hacer creer el Pontífice.

Por ejemplo, la comisión gubernamental irlandesa ya citada, que emitió su informe el año pasado sobre los sucesos en Dublín y otras diócesis, sostuvo que "los abusos sexuales y el maltrato físico y psicológico llegaron a ser endémicos en diferentes instituciones de asistencia social regidas por órdenes católicas a partir de finales de la década del ´30".

En esos años ´30, dicho sea de paso, cuando surgía el nazismo en Alemania, el actual Papa militaba en las juventudes hitlerianas, un grave pecado de juventud.

A Ratzinger lo han afectado varias denuncias sobre los temas de pedofilia.

Una: que como obispo alemán permitió que el abusador Peter Hullermann permaneciera en la iglesia durante tres décadas, aún luego de ser condenado en 1986 por abusar de menores.

Dos: que hubo cien denuncias de abusos sexuales en el coro de Regensburg, Baviera, durante 39 años dirigido por su hermano mayor, Georg Ratzinger. Este dijo que no sabía nada y que sólo había pegado algunas cachetadas a los coristas "para lograr un alto nivel artístico y musical".

Y tres: el diario The New York Times publicó hace días, en dos oportunidades, que Joseph Ratzinger no había dado curso a la denuncia llegada desde Estados Unidos contra el reverendo Joseph Murphy, que había cometido 200 violaciones contra niños sordos en una escuela de Wisconsin. Ratzinger era en 1996 el jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe y su adjunto Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado del Vaticano. El dúo no respondió a las dos cartas-denuncias enviadas por Rembert Weakland, arzobispo de Milwaukee, Wisconsin.

La Iglesia Católica, Apostólica y Romana dice contar con 1.150 millones de fieles en todo el mundo. La difusión de tantos delitos cometidos por tantos reverendos puede impactar en una fuga de creyentes. Que la jerarquía, comenzando por el propio Papa, confiese todos sus pecados y no deje traslucir que este proceso mundial contra la pedofilia en la Iglesia podría ser un invento de los ateos o no se sabe de quién para perjudicarla.

fuente, vìa:
 

http://www.argenpress.info/2010/03/son-muchos-los-curas-pedofilos-que-ha.html

Argentina: Los fantasmas perseguidores Por: Carlos del Frade (APE)


Es una situación amenazante. No hablamos de evitar la protesta pero si que no sea amenazante- dijo Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los que multiplican la amenaza, según el punto de vista del funcionario del señor Mauricio, son los limpiavidrios, los militantes encapuchados, los llamados trapitos que cuidan los coches y otras “mafias”, según su particular visión de la realidad.

La amenaza no es el sistema que produce exclusión, sino los excluidos.

Y no importa que la Constitución Nacional vaya en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas.

Acá se trata de custodiar el privilegio y eliminar de la vista a los indeseables que las minorías producen.

El pensamiento de los funcionarios del señor Mauricio, en realidad, hunde sus raíces en las políticas del desprecio contra las mayorías y los pueblos originarios.

Perseguir a las mayorías.

Agitar los fantasmas del miedo contra aquellos que han perdido casi todo.

Una práctica despreciable pero común, demasiado común en la crónica del pueblo argentino.

Pasó con las naciones guaraní, Quilmes, chaná, calchaquí, yamana, mocoví y toba. Eran dueños de la tierra, los montes, los cursos de agua y los cielos abiertos. Después los persiguieron y los hicieron esclavos. Debían pedir permiso para sobrevivir.

Sucedió con los gauchos, los que forjaron la primera independencia de estos arrabales del mundo derramando sangre desde los mares más profundos a las cumbres nevadas más altas.

Cuando volvieron de aquellas guerras fueron perseguidos y encarcelados por vagos y malentretenidos y sus hijos tuvieron que deambular en soledad por las calles de las principales ciudades de las provincias recién formadas.

Ni hablar con los pueblos negros que durante décadas aportaron belleza, música y valentía para que la vida sea un derecho de todos y no el capricho de algunos. Sin embargo terminaron desaparecidos, negados, torturados y excluidos.

También ocurrió contra los que llegaron de Europa en busca de algo parecido a un futuro.

Los explotaron en los puertos y los campos siempre en manos de pocos para después expulsarlos de la educación, la salud y hacinarlos en los conventillos de principios del siglo veinte.

Los verdaderos dueños del lugar, los verdaderos constructores de la riqueza, los verdaderos protagonistas de la historia, los más, las mayorías, siempre fueron satanizados por las élites.

Y hoy, en la Capital Federal, síntesis de una Argentina que dice ser democrática vuelve a aflorar el látigo histórico de la persecución contra los empobrecidos.

La noticia dice que “el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este lunes que presentará un proyecto de ley para modificar el Código Contravencional. Si el Parlamento local aprueba el texto, los trapitos o cuidacoches y limpia vidrios, salvo que exista una autorización para eso, quedarán prohibidos; no se podrán portar palos en las marchas ni llevar la cara tapada. Buscarán endurecer las penas para aquellos que ensucien los bienes públicos. Insistirán con el uso de la pistola eléctrica. La oposición de centroizquierda calificó de "burda y primitiva" a la iniciativa machista”, apunta la información.

-Que la gente no tenga miedo – agrega Montenegro mientras los fantasmas perseguidores vuelven a la vida convocados por la política del señor Mauricio, ese conjunto de medidas que intenta consolidar un sistema a imagen y semejanza de esa gente, los que son pocos, los inventores de los espectros.

fuente, vìa:

http://www.argenpress.info/2010/03/los-fantasmas-perseguidores.html

Abusos sexuales y el vaticano (4/4)

Abusos sexuales y el vaticano (3/4)

Abusos sexuales y el vaticano (2/4)

Abusos sexuales y el vaticano (1/4)

George W. Bush tiene asco al darle la mano a un haitiano

George W. Bush tiene asco al darle la mano a un haitiano




Un vídeo de la última visita a Haití de los dos últimos ex presidentes de Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo ante el aparente gesto de George W. Bush de limpiarse en la camisa de Bill Clinton tras darle la mano a un damnificado por el terremoto.
El vídeo, disponible en Youtube y en las páginas de web de multitud de medios internacionales, arroja la duda sobre si Bush se está limpiando o si simplemente ofrece un gesto de aprecio a Clinton al pasarle la mano por el hombro.
La cadena pública estadounidense de radio NPR tratando de justificar el gesto de Bush afirma que sería "comprensible" que se hubiera desecho de la suciedad en su mano si se tiene en cuenta que estaba visitando un campamento de damnificados, donde "permanecer limpio no es fácil".
Menos condescendiente se muestra la web thinkprogress.org, que recuerda la conocida aversión a los gérmenes de George W. Bush y su tendencia a limpiarse en la ropa de los demás.
En la misma página donde muestra las imágenes de Haití, enseña un vídeo antiguo en el que se ve al anterior presidente de EE.UU. utilizar el saco de una mujer para aclarar el cristal de sus gafas.
También recuerda la cita de uno de los libros de Barack Obama, en la que el actual presidente rememora cómo, al visitar la Casa Blanca como senador de Illinois y dar la mano a Bush, éste pidió a un ayudante una buena dosis de desinfectante de manos.
The New York Magazine recuerda la misma cita del libro "La Audacia de la Esperanza" y se pregunta si Bush "tiene algún tipo de problemas en dar la mano específicamente a gente negra".
Esta publicación descarta esta posibilidad, dada la gran cantidad de afroamericanos que Bush habrá tenido que saludar durante su presidencia y atribuye el gesto más bien al hecho de que el haitiano, no identificado, tenía probablemente las manos "sucias y pegajosas".



fuente, vìa:
http://www.voltairenet.org/article164734.html

Mèxico: Contra la historia oficial

El politólogo José Antonio Crespo nos revela —en entrevista— seis episodios engañosos de la historia oficial de México que actualmente se imparten en las escuelas de educación básica del país, en su más reciente libro titulado Contra la historia oficial, el cual contiene más de 20 historias que han sido deformadas y presentadas como únicas a los estudiantes.
¿Benito Juárez acusado de cometer fraude electoral?, eso es una calumnia o difamación, cualquiera pensaría. Rendirle homenaje a Santa Anna porque evitó de manera definitiva la reconquista española no parecería creíble porque siempre se nos ha dicho que regaló la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos. Que el emperador Maximiliano de Habsburgo fue defensor de los indígenas aún más que el propio Benito Juárez, ni pensarlo.
Pero no, estas no son invenciones, sino parte de los episodios que la historia oficial, hecha por el PRI, ha deformado y omitido en la educación básica impartida durante años en las escuelas de México y que antes que fomentar la democracia y el diálogo, exalta la violencia, la intolerancia al enemigo hasta llegar a su aniquilación.
“Siempre dioses o demonios. Episodios mutilados o cuentos de hadas, de héroes inmaculados casi Mesías y de algunos villanos que no merecen el perdón”, afirma Crespo, a quien le llevó más de 20 años de trabajo intermitente escribir este libro.
El autor abarca hechos y personajes desde la conquista de México hasta la Revolución Mexicana, donde se desmitifica a la Malinche, de la que todos se acuerdan por su traición pero de la que nadie sabe que luego de la conquista era reconocida por su labor social tanto con los españoles y los indígenas.
La mayor deformación para Crespo es la que se vierte cuando se explica en los libros de texto que los españoles “nos conquistaron”, siendo que lo correcto debería ser que conquistaron a los indígenas y que hoy la sociedad mexicana está conformada por esta mezcla. Pero no, siempre está la negación del padre, en este caso de la conquista española.
Señala que Santa Anna debería ser reconocido por vender en condiciones favorables a Estados Unidos la mitad del territorio a través del Tratado de La Mesilla, pero también por haber triunfado militarmente frente a los españoles en un intento de reconquista de México el 11 de septiembre de 1829.
Nadie conoce tampoco el trabajo que Maximiliano de Habsburgo hizo en favor de los indígenas asignando un presupuesto importante en favor de su desarrollo social, y simplemente se le ha calificado como el extranjero que trajo el afrancesamiento a la cultura mexicana.
A Benito Juárez por ejemplo, dice que debe reconocérsele por su avance en el laicismo de México, pero sin omitir que cometió fraude electoral para llegar a ser presidente y que de vivir más tiempo podría haberse eternizado en el poder como lo hizo don Porfirio Díaz.
Y más allá de dictador, a Díaz debe recordársele por su integridad, valor, arrojo y honestidad, pues durante la guerra de Reforma se mostró como un oficial sumamente activo e incluso devolvía el dinero que le sobraba a Juárez.
Crespo considera que la historia debe volverse a contar no sólo en los libros de texto sino en los mensajes de gobierno, creando una cultura crítica y de rendición de cuentas, donde la celebración del bicentenario de la Independencia tendría que ser un pretexto para ello.
El libro se publica bajo el sello Debate, de Random House Mondadori.


fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2103.html
 

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2