sábado, 25 de diciembre de 2010

Videos : El mundo segùn Monsanto. Marie-Monique Robin. Canto Nuevo para Todos

Los links para bajar esta película han sido encontrados y preparados por nuestro amigo Herroldch. miembro del equipo de este sitio.
Este documental traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados, cuyos granos de soja, maíz y algodón (que no son los únicos sino los principales) se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas. Señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.
Según podrá verse en la película –y también en un libro del mismo título- esta empresa de Saint-Louis (Missouri, EE.UU.), ha sido responsable en sus cien años de existencia de diversos escándalos y numerosísimos procesos penales por sus productos contaminantes, como los policlorobifenilos (PCB’s), el “agente naranja” usado como herbicida en la guerra de Vietnam y las hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.
Hoy, metida de lleno en el campo de la producción de semillas, los efectos de su acción (manifiestamente insegura en el pasado) pone en riesgo no sólo la biodiversidad de los cultivos sino, mucho más gravemente, la posible contaminación de la producción de alimentos en el mundo.
Por estos caminos transita la Directora y Guionista del documental, la periodista francesa Marie-Monique Robin en esta obra coproducida por empresas francesas, alemanas y canadienses (Arte France / Image et Compagnie / Office national du film du Canada (ONF) / Productions Thalie / Westdeutscher Rundfunk (WDR).
Vale la pena verla, no sólo por tratarse de un tema que podría afectar directamente la salud de toda la humanidad sino por la rigurosidad con que la autora hace desfilar documentos inéditos y los testimonios de afectados y víctimas, campesinos, reconocidos científicos y destacados políticos en dirección a demostrar que los procesos a través de los cuales la empresa ha construido el poder y la posición dominante en el mercado de que hoy goza a partir de argumentos de escasa credibilidad en lo científico y muy dudosa transparencia en lo político.
En pocas palabras, la tesis del documental es que Monsanto está envenenando conscientemente el planeta y sus habitantes, tal como lo ha hecho en el pasado (y esto ya ha sido demostrado) con otros productos.
¿Para qué? ……… para obtener importantísimas utilidades, claro está ……… lo demás no importa ………
Marie-Monique Robin no es una improvisada. Por el contrario, es una prestigiosa periodista independiente, conocida en nuestros países porque en 2004 realizó un documental sobre el Plan Cóndor de eliminación de disidentes políticos en Sudamérica (“Escuadrones de la Muerte: La Escuela Francesa”) para el cual entrevistó con cámara oculta a varios de los máximos represores de las dictaduras militares de los años 70.
Ha ganado el Premio Albert (Londres, 1995) por sus trabajos de investigación y realizó reportajes para los principales canales de televisión de Francia y otros países sobre temas de interés y contenido social.
En 2008 ha ganado el premio Rachel Carson Prize (entregado en junio de 2009 durante el encuentro de la Sociedad de Estudios Sociales de Ciencias, en Noruega) por “El mundo según Monsanto”; libro que ha sido traducido a diez idiomas: inglés, alemán, italiano, castellano, holandés, griego, japonés, coreano, portugués y húngaro.
¿Le damos la oportunidad de escucharla, a fin de forjarnos una idea propia sobre este tema?
Un último comentario, sobre la foto que ilustra este texto.
Se trata de una fotografía aérea de una acción realizada por campesinos y voluntarios en las Filipinas, en contra de los cultivos transgénicos de Monsanto.
El documental y el libro nos incitan a pensar cómo podemos combatir contra ellos y a favor de la salud alimentaria en todo el mundo.
Links:
Parte 1: http://www.megaupload.com/?d=7LNNTFYP El Mundo Segun Mosanto.part1.rar
Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=JVYPUNTU El Mundo Segun Mosanto.part2.rar
Parte 3: http://www.megaupload.com/?d=CIATMIF6 El Mundo Segun Mosanto.part3.rar
Parte 4: http://www.megaupload.com/?d=DTOZO0NO El Mundo Segun Mosanto.part4.rar
Parte 5: http://www.megaupload.com/?d=PTOZPRLT El Mundo Segun Mosanto.part5.rar
Parte 6: http://www.megaupload.com/?d=NJWLXREO El Mundo Segun Mosanto.part6.rar
Parte 7: http://www.megaupload.com/?d=XLEUWFQ3 El Mundo Segun Mosanto.part7.ra


Post original del excelente sitio :

Canto Nuevo para Todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2