martes, 28 de diciembre de 2010

Mèxico : Wikileaks denuncia la subordinación total del ejército y policía de México a los EEUU y su fracaso por El Chapo Pedro Echeverría V.

http://eldesayuno.files.wordpress.com/2007/06/fisgon.jpg?w=5001. El titular del ejército, Guillermo Galván, desconfía de las policías del país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos, quienes pasan información a los criminales, según se desprende de un cable con fecha del 26 de octubre de 2009 filtrado por el sitio de Internet Wikileaks. La intervención del ejército durará 10 años más; pero Galván pidió aumentar la cooperación de la inteligencia de Estados Unidos y con ello reducir ese periodo; también “aplaudió los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para prevenir el tráfico de armas a través de la frontera con México”. WKL denunció que líderes militares de México pidieron un trabajo más estrecho con la DEA, con el argumento de que no pueden confiar en la policía local. Dicen, por otro lado, que las autoridades mexicanas intentan la captura del jefe narco El Chapo Guzmán. La Sedena realiza para ello, una operación en tres etapas.
2. Militares y policías en México piden a gritos desesperados más ayuda militar yanqui; lo mismo hace el desgobierno de Felipe Calderón. Piensan que la guerra está perdida a pesar de que sus jefes (que no exponen su vida) afirman que vamos ganando. Los cientos de miles de soldados -que no tienen otro lugar dónde trabajar y obtener algunos ingresos- quisieran dejar las filas del ejército porque nunca sus vidas han estado en mayor peligro que en estos años. Se arman de bravura, toman o fuman cualquier cosa “para agarrar valor”, para no acobardarse frente al poderoso enemigo que los vigila con metralleta en mano. ¿Qué hago aquí, preguntan los soldados-campesinos, poniendo la cara cuando debería estar en mi pueblo trabajando la tierra? ¿Piensan acaso que escogí este trabajo por gusto, cuando en realidad mis padres me educaron para vivir en el pueblo al lado de toda la familia? No sabemos si regresaremos a nuestro hogar. ¿Qué hacer?
3. Muchas denuncias de WKL son sólo confirmaciones de lo mucho que sabíamos: Que los gobiernos de México, desde 1982, están completamente subordinados al gobierno de los EEUU; que el ejército mexicano recibe muchos cursos y entrenamiento antimotín y antiguerrilla del ejército de EEUU, Israel y Colombia; que ejército y policía son muy corruptos, por eso se confrontan y muchos se suman al narcotráfico. Sin embargo no sabíamos que los militares ruegan a la DEA mayor intervención ni de la estrategia “operación tres etapas” que se aplica para atrapar al Chapo. Wiki no dice que es buena o mala estrategia, ni tampoco que lo atraparán o no; solamente denuncia documentos secretos y, por hacerlo, los EEUU buscan extraditar a Assange –su creador- para asesinarlo en prisión. ¿No tendrá Wiki los documentos de Peña Nieto, Beatriz Paredes, Gómez Mont y César Nava en que arreglaron votar por el IVA a cambio de la no alianza PAN-PRD?
4. Ese brutal acuerdo contra la economía del pueblo pudo ser el causante del corte de cabezas en Gobernación y la presidencia del PAN para esconder y cuidar la cabeza de Calderón. Sin embargo, en México donde todo se tapa y resbala, ese golpe a la economía de la población se tomó como un simple juego de ajedrez; ese tipo de acuerdos se repiten a diario tras bambalinas y si se hicieran público encontraríamos en el legislativo un verdadero mercado de votos, subsidios y cargos políticos; se gritaría en las reuniones legislativas: “Cambio tres senadurías por una gubernatura o por la aprobación de la ley del trabajo”; “pido apoyo para mi candidatura presidencial a cambio de firmar el compromiso de dos secretarias de Estado, administración de guarderías y algunas acciones en la nueva refinería de Pemex”. La realidad mexicana en política es que todo se intercambia, la gente vota por quien le compró su voto con propaganda, promesas y regalos.
5. Wikileaks no ha traído mucho para México por estar más dedicado a desnudar la política imperialista de los EEUU, y está muy bien que así sea porque de allí parten todas las políticas del mundo. Quizá sería importante conocer por Wikileaks las consultas del presidente De la Madrid con Reagan cuando se supo que Cárdenas iba a la cabeza en las elecciones de 1988; las instrucciones inmediatas que el gobierno de Carlos Salinas pidió a Clinton en enero de 1994 para recibir órdenes ante el levantamiento zapatista. Qué mandatos recibió Fox de Bush hijo, ante el seguro triunfo electoral de AMLO en 2006 y las grandes movilizaciones; también saber qué instrucciones dio a Calderón, Bush hijo, para rearmar al ejército y mandarlo a ocupar el país apenas tomó posesión de la Presidencia. Ya todos tenemos una interpretación de esos problemas, pero nos encantaría confirmarlas.
6. En México nunca ha sido necesario que los militares gobiernen directamente, tampoco que los EEUU lo hagan con descaro como en 1847-48. Fue solamente durante el gobierno de Victoriano Huerta –año y cuatro meses de 1813-14- que fue necesario para respaldar el Golpe de Estado militar. Carranza, Obregón, Calles, Cárdenas, Avila Camacho, aunque se les reconoció como generales, en realidad eran civiles producto del ejército de la Revolución. Pero a partir del gobierno de Miguel Alemán (1946-52) ya se pudo decir que todos los gobiernos han sido civiles, pero es innegable que la fuerza amenazante del ejército ha estado presente. De 1926 a 1929, unos tres años, el ejército federal ocupó ciudades y campos de muchos estados del país para combatir la llamada Guerra Cristera, pero el gobierno de Calderón es el que ha puesto el record de tener mayor tiempo en las calles a los militares y registrar un mayor número de muertos_ más de 35 mil personas.
7. ¿Cuántos millones de valiosos documentos están en los archivos de la nación sin ser revisados, cuántos han sido publicados limitadamente y cuántos miles han sido sustraídos para que la verdad nunca se sepa? Necesitamos contar en todo el mundo con investigadores serios y comprometidos como Julian Assange y demás personas de Wikileaks, que sepan desenterrar esas verdades escondidas y tengan la dignidad y los pantalones para publicarlos. Desafortunadamente en el Mundo, como en México, las universidades sólo sirven para producir títulos, fabricar profesionistas que se pongan al servicio del capital y personajes que sólo estén preocupados por escalar la pirámide de los títulos universitarios para acumular más salarios. Pero así es el capitalismo: los que quieren ayudar a derribar las murallas muchas veces no pueden y los que pueden por sus estudios y privilegios prefieren bailar al ritmo que le toquen. Pero ahí vamos para romper este círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2