jueves, 30 de diciembre de 2010

Chile : Denuncian apropiación del legado nerudiano. Por David Abrigo B.

La Fundación Pablo Neruda es una institución privada que tiene los derechos de autor de la obra del célebre escritor. Sin embargo, un grupo de seguidores del difunto nobel reclama que fue una apropiación indebida de su director vitalicio, Juan Agustín Figueroa, quien hizo del legado de Neruda un medio de lucro.
“Dejo a los sindicatos del cobre, del carbón y del salitre mi casa junto al mar de Isla Negra. Quiero que allí reposen los maltratados hijos de mi patria, saqueada por hachas y traidores, desbaratada en su sagrada sangre, consumida en volcánicos harapos”.
Pablo Neruda (Testamento; Canto General, México 1950)
Desde el fin de la Dictadura que existe un “movimiento por la recuperación del legado nerudiano”. Lo que se reclama es la naturaleza pública que tiene la obra nerudiana y, dentro de ésta, la Fundación Pablo Neruda, el uso de sus casas–museo y sus escritos.
La agrupación afirma que quienes hoy dirigen la Fundación infringen el estatuto primigenio con el cual fue abierta el año 1973, y que bajo el pronunciamiento militar (1982), su director lo modificó. Asimismo, el movimiento reclama el que la institución cobre derechos de autor por la copia de la Antología Popular 1972, proyecto conjunto entre el poeta y el gobierno de la Unidad Popular. En la iniciativa, Pablo Neruda manifestó su deseo de no percibir ingreso alguno por la publicación, en la que se imprimiría un millón de ejemplares para distribuirlo con carácter gratuito, entre las bibliotecas públicas, escuelas y sindicatos de Chile.
Raúl Valdivia P., que se define como chileno y nerudiano por vocación, encabeza una iniciativa que busca, en sus palabras, denunciar el “plagio/hurto/peculado a la Antología” (…) efectuado hasta hoy con la misma impunidad con la que se actúa frente al magnicidio de Salvador Allende, la apropiación de indebida de nuestras riquezas minerales por parte de manos extranjeras y la indolente actitud en contra de nuestro pueblo en los terrenos de la salud y la educación”.
Frente a los hechos mencionados, el nerudiano explica que “molesta ver la absoluta falta de verdadero patriotismo por nuestros verdaderos intereses nacionales, por parte de las autoridades” y agrega que “ninguno de los tres poderes ‘independientes’ que conforman el Estado de Chile, a dicho jamás ni una sola palabra ante estos deplorables ultrajes.
ANTOLOGÍA POPULAR Y FUNDACIÓN NERUDA
La Antología Popular 1972, está disponible para su descarga en el sitio web www.pablonerudaantologiapopular.cl y lo estará hasta el día 18 de enero. Quienes aparecen como auspiciadores de este portal fueron amenazados por la Fundación Pablo Neruda, puesto que aseguran tener los derechos de copia de todas las obras del afamado escritor.
No obstante, en el libro original se lee que ni él (Pablo Neruda) ni la Editorial Losada S.A., propietaria del copyright de todos los libros del autor en idioma español, percibirán beneficio económico en esa edición. “Este libro no puede ser puesto en venta. Su finalidad es la de que llegue en forma gratuita al pueblo chileno”, dice el texto.
La Fundación Pablo Neruda es también blanco de las críticas del movimiento nerudiano, pues para ellos, quien asumió como su director, el abogado Juan Agustín Figueroa, modificó los estatutos originales. En sus inicios y como dice el documento de Neruda (inédito, fechado el 9 de mayo de 1973), el ente jurídico será una “Fundación de Beneficencia sin fines de lucro cuyo objetivo será la propagación de las letras, las artes y las ciencias, en especial en el litoral comprendido entre San Antonio y Valparaíso”.
Mario Casasús, periodista, cuenta en su investigación titulada “La gestión de la Fundación Neruda, una mirada crítica”, que “la intención de Neruda fue crear la ‘Fundación Cantalao’ para lo cual donó un terreno en Punta de Tralca, y redactó los estatutos para el funcionamiento de Cantalao. No era su voluntad crear sucursales de casas museo, mucho menos una fundación que rindiera culto a su personalidad”.
En la actualidad, la Fundación es una institución privada que gana dinero con el acceso a las casas o museos que dejó el poeta. Las ingresos por este concepto bordean los 250 millones al año. Además, la institución privada tiene los derechos exclusivos de toda copia de la obra de Neruda en el mundo.
NULA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES
Una serie de cartas enviadas a diferentes personeros no ha tenido efecto alguno para que las autoridades de Gobierno se pronuncien al respecto. La ex presidenta Michelle Bachelet fue una de ellas; también está disponible en el mencionado sitio web los documentos de la Asociación Americana de Juristas, la misiva al Ministerio de Justicia con destinatario al abogado Isidro Solís Palma (Ministro de Estado en el Gobierno de Bachelet) y el Fiscal Carlos Maldonado. Se añaden a los escritos anteriores dos mensajes más al presidente del Sindicato de Escritores de Chile, Reynaldo La Cámara G. y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney Urzúa.
Por último, cabe mencionar que existe un vínculo económico entre el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa y Ricardo Claro, al pertenecer Figueroa al directorio de Cristal Chile. Claro (fallecido en 2008) es acusado de colaborar en la persecución y asesinato de seis trabajadores de la empresa Elecmetal (de la que también forma parte) y sus barcos de la Compañía Sudamericana de Vaportes (de la que es dueño) son señalados por organizaciones de Derechos Humanos como centros de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet; por lo tanto, para Casasús el nexo tal vez no es ilegal, “pero es definitivamente inmoral”.
La descarga gratuita de la Antología Popular 1972, según da cuenta el prólogo del libro, tiene como finalidad “que llegue en forma absolutamente gratuita a todo el pueblo chileno”.

El Ciudadano
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/12/29/denuncian-expropiacion-del-legado-nerudiano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2