sábado, 27 de noviembre de 2010

Ciencias : Nobel de Fisiologìa y Medicina 2010. Noticias de ciencia y tecnología Martha Duhne.

El científico británico Robert Edwards es el ganador del premio Nobel de fisiología y medicina 2010 por "el desarrollo de la fertilización in vitro en los años 50", que ha supuesto "un hito en la medicina moderna", según anunció el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. "Sus hallazgos han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una parte importante de la humanidad", destacó el instituto.
En los años 50, Edwards tuvo la idea de que era posible fertilizar óvulos fuera de la placenta como método para luchar contra la infertilidad. Otros científicos habían logrado fertilizar óvulos de conejos en sus laboratorios, y Edwards decidió investigar si se podría usar un método similar en seres humanos. Durante más de 20 años Edwards persiguió este objetivo, descubriendo en el camino principios importantes acerca de la fertilidad humana. Entendió cómo maduran los óvulos humanos y cuál es el papel de diferentes hormonas en este proceso, así como el momento en que los óvulos se encuentran más susceptibles a ser fertilizados. También determinó las condiciones que permiten a los espermatozoides activar su capacidad de penetrar en el óvulo y fertilizarlo. En 1977 Edwards finalmente logró fertilizar un óvulo en su laboratorio, pero el huevo no se desarrolló mas allá de la primera división celular. Fue entonces cuando se puso en contacto con el ginecólogo Patrick Steptoe. Analizando los niveles hormonales de sus pacientes, pudieron determinar el mejor momento para extraer los óvulos y mejorar las posibilidades de que el embrión se desarrollara y se implantara con éxito. En este momento, el Consejo de Investigación Médica decidió retirar el financiamiento que les daba debido al escándalo que levantó la noticia de sus investigaciones. Sin embargo, Edwards y Steptoe obtuvieron donaciones privadas que les permitieron seguir con sus estudios.
En 1978, Lesley y John Brown llegaron a su clínica, después de nueve años de tratar infructuosamente de tener un hijo. Los científicos extrajeron el óvulo de Lesley, que tenía las trompas de Falopio lesionadas, y lo fertilizaron in vitro con espermatozoides de su pareja. El embrión resultante fue transferido a su útero y nueve meses después, el 25 de julio de 1978, nació Louise Brown, la primera niña de probeta. Aproximadamente 4 000 000 de bebés han nacido de esta forma desde entonces.
Con el grafeno los físicos están estudiando una nueva clase de materiales de dos dimensiones con propiedades únicas, así como llevando a cabo experimentos relacionados con fenómenos de física cuántica. Se prevé que el descubrimiento tendrá también una enorme variedad de aplicaciones prácticas, entre otras, la fabricación de productos electrónicos innovadores como transistores de grafeno, que serán sustancialmente más rápidos que los de silicio que se utilizan actualmente. La compañía IBM ya fabricó un transistor de grafeno de prueba.
Dado que es prácticamente transparente y es un buen conductor, el grafeno es adecuado para la producción de pantallas transparentes, paneles de luz e incluso celdas solares. Si se mezcla con plásticos, el grafeno puede convertirlos en conductores de electricidad y hacerlos más resistentes al calor. Estas características podrán ser utilizadas en la producción de nuevos materiales muy duros pero también delgados, elásticos y ligeros. En el futuro se podrán construir satélites, aviones y automóviles con materiales derivados del grafeno.
Fuente, vìa :


http://www.comoves.unam.mx/raf_144_04.html
artículo en PDF (608KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2