sábado, 27 de noviembre de 2010

Argentina : Violencia contra la comunidad toba qom en Formosa

La compañera Helike ha posteado este pedido de solidaridad para “parar” la violencia contra un Pueblo Originario, dirigida a quitarle sus tierras ……… y lo publicamos tal como lo recibimos ………….
Me acaba de llegar un mail con esta noticia. Tengo una bronca… estos hijos de puta siguen reprimiendo a las comunidades aborígenes que defienden lo que les pertenece. Sucedió ayer martes 23 de noviembre. Por favor, difundir por todos los medios que tengan a su alcance, que esto es muy serio.

Hola amig@s,

Les quería compartir esta noticia para que la difundan rápidamente. Ayer hubo un enfrentamiento entre un grupo de policías y unas familias tobas que estaban en un corte de ruta reclamando por tierras que legítimamente les pertenecen y que el gobierno de Formosa les quiere quitar para construir una nueva sede universitaria. El conflicto viene de hace varios meses. Los tobas reclaman esas tierras desde hace muchos años, y realmente son parte de sus tierras ancestrales. El gobierno (y una familia criolla que es muy violenta, los Celia), desconocen los reclamos tobas, que se basan no sólo en su derecho constitucional sino en leyes nacionales vigentes, como la Ley de relevamiento territorial de territorios indígenas, que prohíbe expresamente cualquier desalojo de indígenas hasta tanto se realicen los relevamientos territoriales en cada provincia, cosa que en Formosa no está ni cerca de realizarse. El gobierno provincial en ningún momento se sentó a conversar para escuchar el reclamo indígena, y varias veces amenazó con el uso de la fuerza para expulsar a los indígenas. En septiembre pasado, el juez federal Skidelsky dictó una medida cautelar prohibiendo al gobierno de Formosa continuar las construcciones que ya por la fuerza habían comenzado a realizar y con orden de no innovar. A pesar de esto, la policía formoseña nunca se retiró del predio, por lo cual lo aborígenes decidieron no moverse de la ruta, porque temían que si se retiraban la policía nuevamente tomaría posesión del predio, cosa totalmente lógica.
Les adjunto una noticia que describe ambas versiones de lo que pasó. Lo cierto es que hay un toba y un policía muertos, muchos heridos, y más de veinte tobas detenidos. Sabemos que el dirigente toba, Felix Díaz, que había sido nombrado por el INADI hace unos meses como su representante en Formosa (como gesto simbólico del organismo federal anti-discriminación para apoyar a los tobas en el conflicto con el gobierno formoseño), ahora se encuentra escondido en el monte junto con muchos otros tobas, por temor a las represalias de la policía. Su esposa está entre los detenidos.
La policía formoseña es extremadamente violenta, torturadora y discriminadora. Hace unos 8 años, en represalia por un policía muerto por un indígena en otro enfrentamiento en que un grupito de indígenas fue atacado por policías a caballo, se tomaron represalias en una acción en la que más de 200 policías entraron una noche en un barrio toba cerca de la ciudad de Formosa, el Lote 68, entrando por sorpresa en las casas para golpear brutalmente a jóvenes y viejos, hombres y mujeres, llevar detenidos y torturar a decenas de personas, y hasta violar a una de las mujeres, al mejor estilo de la época del Proceso. Así que hay sobrados motivos para temer fuertes represalias de la policía hacia cualquier indígena que en estos días quede detenido. Por eso es importante dar difusión a esto y presionar de las maneras que cada uno pueda para que el gobierno y la policía formoseña actúen realmente de acuerdo a la justicia.
El Defensor del Pueblo de Formosa es un hombre muy opuesto a los temas indígenas (observen el tenor de sus declaraciones en el artículo adjunto, donde directamente culpa a los indígenas y dice que los policías fueron los atacados!), así que hay pocas instancias oficiales en la provincia en las que se pueda confiar. El gobierno de Gildo Insfrán es conocido por su corrupción y por repetidas veces sacar provecho de indígenas y campesinos pobres del interior para usurpar sus tierras en beneficio de grandes emprendimientos agropecuarios y de diversas índoles. Por eso pedimos a los que tengan conexión con organismos de defensa de los derechos humanos que se movilicen para hacer presión sobre el gobierno y la policía de Formosa cuanto antes, para garantizar los derechos de los indígenas detenidos y de cualquier otro aborigen que pueda ser involucrado en los próximos días.
Agradecemos a tod@s por su colaboración y pedimos al Dios de la Paz y la Justicia que los derechos de nuestros hermanos sean respetados y honrados en estos tiempos de mucha angustia.
Saludos,
Esteban Gonzalez Zugasti
Equipo Menonita del Chaco Argentino
——————————

Para contactar llamar a Pablo 03718630498 o a Felix Diaz al 0371815544050 o al 0111553195747.
Dada la situación me parece que es momento de hacer llamados para detener a la policía a contactos (diputados, senadores, etc) o a funcionarios.
A nivel nacional calculo que a Aníbal Fernández.
A nivel provincial al gobernador o a Jorge González que es el ministro que tiene a cargo la policía formoseña.
El número de la comisaría de Laguna Blanca es 03718-470043

—————————————————————————————
DIARIO LA MAÑANA
LA PRIMAVERA- Un aborigen y un oficial principal de la Policía fallecidos, fue el saldo del desalojo del corte de la ruta nacional 86 donde hace más de cuatro meses los tobas de la colonia La Primavera mantienen su reclamo por la propiedad de tierras. El enfrentamiento dejó tres policías heridos, uno con una flecha en el pecho y los otros dos con impactos de bala; y un aborígen con fracturas múltiples. Según fuentes oficiales el caso tiene 25 detenidos, 15 varones y 10 mujeres. Todo comenzó en horas de la mañana cuando miembros de la familia Celía denunciaron ante la Policía jurisdiccional que varias personas habrían cortado el alambrado perimetral e ingresado a su campo. Los efectivos se constituyeron en el lugar para corroborar lo denunciado y se habrían encontrado con aborígenes que los enfrentaron con puños y palos, despojando a los uniformados de dos armas reglamentarias. Los uniformados debieron retirarse del lugar. En horas de la tarde y con la consigna de “constituirnos en el lugar para reestablecer el orden y recuperar las armas reglamentarias, de ser posible”efectivos de Infantería se hicieron presentes en el corte que llevan adelante sobre la ruta 86. Allí se produjo un fuerte enfrentamiento que derivó en dos muertos, varios heridos y una importante cantidad de detenidos. Los momentos de máxima tensión se vivieron durante la tarde de ayer

La Mañana dialogó con Félix Díaz, referente de los manifestantes quien aseguró que “estamos escondidos en el monte por-que tenemos miedo de que la Policía nos encuentre, porque nuestras vidas corren peligro”. “Esta mañana (por ayer) hubo incidentes muy graves cuando la Policía quiso desalojar a una familia por orden judicial, por lo que hubo una inmediata reacción de la comunidad que pedía la orden judicial. Se armó una refriega y los policías se alejaron”, relató el dirigente aborigen. Procedimiento Por otra parte comentó que en horas de la tarde, “alrededor de las 17 llegaron policías de civil, uniformados, de Infantería para desalojarnos de la ruta. Hubo disparos, quemaron nuestras casas dentro del predio de tierras que queremos recuperar y detuvieron a muchos hermanos, incluyendo a mi esposa Amanda Asijak. También hay heridos graves y uno de nuestros hermanos está muerto”. “En mi caso no sé que hacer temo por mi seguridad. Pero quiero seguir luchando para que sea verdad la justicia social para mi comunidad”, enfatizó Díaz que aseguró también “estamos escondidos en el monte porque tenemos miedo que la Policía nos encuentre, tememos por nuestra integridad”, remarcó.

————————————————-



De: Francisco Ernesto Nazar

Violencia y disparos a una comunidad Toba Qom de Formosa
Esta mañana, miércoles 23 de noviembre, hubo incidentes muy graves en la comunidad Toba Qom de la Primavera. Llevan ya casi 4 meses sobre la ruta nacional 86 reclamando sus tierras amparados por la Constitución Provincial y Nacional, y por un sin número de leyes nacionales y convenios internacionales ignorados e incumplidos en Formosa. La policía quiso desalojar a una familia sin orden judicial e intentaron quemar la casa. Hubo una inmediata reacción de la comunidad que pedía la orden judicial que no mostraron. Al no tenerla se armo una refriega teniendo los policías que alejarse del lugar. En ese momento, miembros de la familia Celias, que ocupan la tierra indígena Qom, armados y montados a caballo dispararon contra el dirigente Qom, Felix Diaz no pudiendo ser alcanzado por las balas “porque los caballos se movían y por eso no pudieron eliminarme físicamente” según expresó. Le tiraron con una escopeta y con balas. Todo esto delante de mucha policía uniformada y de civil que permanentemente están presentes, que van rotando, que con palos infunden miedo y por quienes se sienten amenazados. Por la tarde detuvieron a Pablo, uno de los miembros de la comunidad y lo cargaron en una camioneta de la policía. Tienen mucho temor a nuevas represiones. Esta tarde se reunieron en Asamblea nuevamente para evaluar los hechos y hacer un Acta para presentar ante la justicia. Los Qom han dado de inmediato la comunicación de estos graves sucesos a todos los medios en la provincia, como ante organismos varios de la Nación y de otros países internacionales. Están recibiendo apoyo solidarios ante esta grave violación de los derechos humanos y ciudadanos. Para contactar llamar a Pablo 03718630498 o a Felix Diaz al 0371815544050 o al 0111553195747. La comunidad hace responsable al Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Abel Gonzalez por el envío permanente de policía, por esta situación intolerable de violencia, por algún daño que pueda ocurrir o si muere algún aborígen. Finalmente expresaron que no van a abandonar su reclamo y seguirán sufriendo la violencia y la humillación hasta que logren sus justos reclamos.

martes, 23 de noviembre de 2010, 20:51

Hola a todos,
Hoy por la mañana algunos miembros de la familiar Celia y su abogado escoltados por la policía se presentaron ante el corte de ruta y les dijeron que se retiraran de la zona donde están instalando sus hogares. Dichos campos son los que ocupa la familia Celia, territorio reclamado por la comunidad.
La comunidad se negó a retirarse (recordemos que por la ley de Emergencia territorial se detienen los desalojos) y el abogado de Celia le disparó a Félix Diaz. Como su caballo se asustó por los disparos las balas no impactaron en Félix. Lo mismo ocurrió luego cuando Pedro Celias le disparó con una escopeta.
Los qom le pidieron a la policía que actuara para protegerlos pero ésta respondió que no podía pues ellos se lo habían buscado.
Luego vinieron más miembros de la comunidad y la policía se fue.
Hace un rato me llamó Félix para contarme que la policía detuvo a Pablo Asijak (su cuñado) en un almacén y que es impresionante la cantidad de policía que se está juntando frente a ellos en la obra del Instituto Universitario.
El mensaje que acabo de recibir de Clemente Sanagachi, miembro de la comunidad es el siguiente:
“Lorena la policia esta aumentando este es el final”.
Dada la situación me parece que es momento de hacer llamados para detener a la policía a contactos (diputados, senadores, etc) o a funcionarios.
A nivel nacional calculo que a Aníbal Fernández.
A nivel provincial al gobernador o a Jorge González que es el ministro que tiene a cargo la policía formoseña.
El número de la comisaría de Laguna Blanca es 03718-470043
Gracias

Adriana R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2