sábado, 30 de octubre de 2010

Chile : La cara oculta del “País Minero”: Desechos tóxicos, contaminación ambiental y riesgos para la población. Por Katherine Torres

Luego de la exhibición en CNN Chile, del reportaje “Minas de oro, desechos de muerte”, se destapó una gran olla cargada de tóxicos, irresponsabilidad de las mineras y complicidad de los políticos, que ha dejado translucir un grave problemas que afecta a los chilenos de casi todas las regiones. No obstante, el tema no abordado por dicho documental es que en la actualidad, mineras en pleno funcionamiento, contaminan sectores poblados que afectan directamente la salud de sus habitantes.
18 meses de trabajo investigativo hizo que Carola Fuentes, la periodista de CNN Chile a cargo del reportaje, lograra dar a conocer que existen más de 200 faenas mineras abandonadas, lo cual representa una seria amenaza a la salud de las personas. La profesional dio a conocer un informe que reveló la existencia de estas faenas abandonadas en casi todas las regiones de Chile. Este informe fue elaborado en el año 2005 por el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), con el financiamiento de Agencia de Cooperación Ambiental de Japón, pero curiosamente quedó archivado y nunca se dio a conocer, hasta ahora.
El grave peligro que reviste esta situación puede darse en tres instancias: las sustancias tóxicas almacenadas de manera insegura que son fuente de contaminación del agua o que pueden ser arrastradas por el viento, grandes piques abiertos que implican un enorme peligro para la seguridad y tranques de relave en mal estado, lo cual es gravísimo para un país sísmico como Chile.
LA PROPIEDAD MINERA EN MANOS DE LOS MISMOS QUE REGULAN SU ACTIVIDAD
El reportaje también reveló la situación de la Fundición Refimet, cuyos propietarios habían sido Alfonso Dulanto, ex ministro de Minería del gobierno de Ricardo Lagos y el empresario Alejandro Noemi, presidente de Codelco en el gobierno de Patricio Aylwin. Una investigación reveló que la empresa arrojaba los residuos de arsénicos a piscinas no autorizadas, lo cual provocó una gran contaminación reflejada en niveles de arsénico sobre lo permitido. El Sernageomin, ignoró los resultados y no hizo nada al respecto.
Producto de la polémica provocada por el reportaje, han salido varias denuncias acerca del peligro latente sobre relaves mineros abandonados. De hecho, ayer el diputado DC, Gabriel Silber, pidió que se realicen estudios de arsénicos en relaves de la provincia de Chacabuco, la cual Silber representa en el Parlamento.
Curiosamente, en dicha provincia, uno de los tres relaves mineros existentes en la zona pertenece a Fundición Refinet, que albergaría 13 mil toneladas de desechos, según informó el diputado. Del mismo modo, se encontrarían los relaves de Anglo American y otro de Codelco Chile (cuprífera estatal), sobre los cuales Silber manifestó su preocupación.
EL CUESTIONAMIENTO A GOLBORNE
El reportaje también expuso la responsabilidad del actual ministro de Minería, Laurence Golborne, quien, una semana antes del derrumbe de la Mina San José, presentó una serie de indicaciones que bajarían las exigencias a las mineras de un proyecto para regular el cierre de las faenas mineras, presentado durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Entre los cambios indicados por Golborne estaban la eliminación de la sanción de clausura definitiva de faenas e instalaciones a quienes no cumplen con la normativa, la cual estaba contemplada en el proyecto original. Además, eliminó del proyecto de ley la obligación para la empresa minera de ejecutar un programa de difusión a la comunidad de las etapas del plan de cierre de faenas.
A raíz de la información publicada, varios parlamentarios concertacionistas, hicieron fuertes críticas al actuar del Ministro de Minería. Así lo hizo Juan Pablo Letelier, al afirmar que “El cambio en el proyecto es poco afortunado y da una mala señal al mercado porque se prioriza sólo bajar los costos. El Ministro ha relajado los estándares en vez de fortalecerlos”.
Sin embargo, desde la Alianza salieron en su defensa. Primero, Jaime Orpis, señaló que “flexibilizar no significa que no esté garantizado el cierre de faenas”. Después dijeron que las críticas se debían a la alta popularidad y realce que ha tenido la figura de Golborne en el último tiempo, después de la tragedia minera. “Las críticas reflejan un ánimo de persecución política sorprendente”, dijo el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma. “Como ahora aparece como un presidenciable, surgen personas a rayarle la pintura”, dijo el vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, miembro de la Comisión de Minería del Senado.
MINERA LOS PELAMBRES Y SU TÓXICA ACTIVIDAD
Muchos casos de relaves abandonados, de mineras que ya no están en funcionamiento fueron cubiertos en el reportaje de Carola Fuentes. Sin embargo, ningún tema de una minera en actividad fue abordado: el caso de Minera Los Pelambres (MLP) es un ejemplo de ellos.
Hace un mes que ocho personas de la Comunidad de Caimanes se encuentran en huelga de hambre en protesta por la nociva actividad del Tranque de Relave El Mauro, donde acumulan los desechos tóxicos de la Mina Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic.
La comunidad de Caimanes se encuentra dentro de la Provincia del Choapa, ubicada en la IV Región. Tranque de Relave El Mauro, con 1.700 millones de toneladas de líquidos y una cortina de arena de alta peligrosidad ante eventuales sismos, afecta directamente la vida y seguridad de cerca de dos mil habitantes que viven el la zona contigua al tranque.
Para la construcción del tranque se destruyeron 140 sitios arqueológicos y se contamina el agua potable para la población que ya carece del líquido elemento para regadío y otros menesteres por su alta contaminación con residuos tóxicos.
MLP  en septiembre de 2009 fue sancionada por la Corema con una multa de 82 millones de pesos por cuatro incidentes ambientales registrados en la zona.
A mediados del mes de octubre se inició una mesa de diálogo entre los afectados y Minera Los Pelambres, donde esta última descartó la posibilidad de trasladar el tranque, mas a cambio ofreció el traslado de las personas que quisieran hacerlo. Sin embargo, la multimillonaria empresa rechazó pagar “Mitigación por Desarraigo”, situación inconcebible para los habitantes de la comunidad afectada, que tendrán que cambiar su hábitat original, sin que la empresa los indemnice por ello.
Además, resulta claro la poca seguridad de los procedimientos de esta Minera. Eso se vio reflejado en agosto del año pasado cuando por la falla de un ducto de la empresa que trasladaba cobre se produjo una letal contaminación de las aguas, que arrojó 13 mil litros de concentrado de cobre que cayeron directamente en el río Choapa.
Según la Revista Forbes 2002, Andrónico Luksic Abaroa, la hasta entonces cara visible del grupo Luksic, poseía hasta esa fecha 1.400 millones de dólares. Después de su muerte, en agosto del 2005, sus tres hijos pasaron a tener el control de sus empresas: Jean Paul, Andrónico y Guillermo.
Luksic comenzó a forjar su fortuna a través de la explotación de los recursos naturales nacionales, específicamente las minas. En el año 1985 adquirió la empresa Anaconda, la cuál era propietaria de la mina Los Pelambres, que actualmente se encuentra en conflicto con los habitantes de la Provincia de Choapa.
En la actualidad tiene gran parte de la propiedad de varias empresas, entre las que se cuentan el holding Quiñenco, que integra a Banco de Chile, CCU y Madeco; Holding Antofagasta, el cual es el conglomerado minero más grande de capital chileno y es integrado por Minera El Tesoro, Minera Michilla y la anteriormente mencionada Minera Los Pelambres. Así también, el Grupo Luksic tiene participación en Tethyan Copper Company, Aguas Antofagasta, Telefónica del Sur y el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.
Su adquisición más reciente fue el 67% de la propiedad de Canal 13, medio de comunicación con el cual ha podido establecer un verdadero cerco mediático que impide la visualización de los conflictos en los cuales está involucrado el grupo empresarial.
CODELCO Y LA CONTAMINACIÓN DESDE EL ESTADO
Desde 1938 hasta 1990, Coldeco se encargó de vaciar más de 350 millones de toneladas de desechos mineros en el medio terrestre y marino de Chañaral. Si bien la contaminación que afecta a Chañaral es de carácter física y química, esta última fue la que exterminó todo vestigio de vida en la bahía. A pesar que los elementos tóxicos se encuentran en el agua, el suelo y el aire de Chañaral, no se ha podido determinar con exactitud los perjuicios provocados en la salud humana. Este desastre ecológico de relaves mineros ha sido considerado como uno de los más grandes del planeta.
En el año 2003, el entonces presidente Ricardo Lagos, se bañó simbólicamente en las playas de Chañaral, como una forma de demostrar que el agua de la zona estaba completamente descontaminada.
Sin embargo, en la actualidad aún puede apreciarse una tóxica capa de sedimentos sobre la bahía, que producto de la oxidación produce un color verde. Según especialistas, las consecuencias ambientales son de largo plazo, y la fauna y flora existente en ese anteriormente privilegiado lugar son irrecuperables.
Vìa , fuente :
http://www.elciudadano.cl/2010/10/29/la-cara-oculta-del-pais-minero-desechos-toxicos-contaminacion-ambiental-y-riesgos-para-la-poblacion/
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2