domingo, 31 de octubre de 2010

Chile : Esa innombrable cadena farmacéutica. Por Luis Cuello

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPCbEDWHTXLr53czcdTqI0cbImlzZfPFsis-HeOi3cCesO_EJJIzb9hdudCgCbh-HsnzfNiyZZxiKFenHrVIt_zNhM3vcpVvu2-ujsBfjM_vDLdU7M6xd4W39zzNzwwjDUKrtuNfgF6v0/s400/Huelga_Farmacias_Ahumada_Octava_Regi_n_20.jpg“Ni siquiera la protesta de trabajadores de una cadena farmacéutica logra opacar el instante”. Con estas palabras, el noticiero de Canal 13 del lunes 25 de octubre, se refería a los trabajadores en huelga de Farmacias Ahumada, que se acercaron a la recepción a los mineros rescatados en La Moneda. En las imágenes, se apreciaban fugazmente lienzos y carteles de los huelguistas. Fracciones de segundos filtraban la identidad de la empresa innombrable.
Tal vez debamos interpretar este gesto como una confesión involuntaria del canal católico, que viene a confirmar la denuncia de los dirigentes sindicales de Farmacias Ahumada, en el sentido de que los canales de televisión silencian su movimiento, condicionados por los ingentes auspicios de la empresa a moros y cristianos. Es también, una señal de profundo desprecio hacia los trabajadores que se encuentran movilizados. No merecen ser mencionados sino como una suerte de estorbo, un grupo sin rostro que pretende “opacar” la celebración final del rescate de los 33 mineros.
Otros no lo hicieron mejor. Las cámaras de Televisión Nacional, ese mismo día, encuadraron a la multitud apostada en la Plaza de la Constitución, de forma tal de esquivar al grupo de trabajadores. Sin dar cuenta de su existencia, por supuesto, y menos aun de la posterior toma y desalojo de uno de los locales.
Es evidente que no es ésta la primera vez que los noticieros de televisión recurren a la práctica deliberada del silencio informativo. Recordemos, sólo por mencionar un caso, el comportamiento del mal llamado “Canal Público” frente a las protestas ciudadanas contra el proyecto minero Pascua Lama. En aquella ocasión prefirió transmitir cinematográficos comerciales de la empresa Barrick Gold durante la hora del noticiero central de la estación. Fin de la historia, Pascua Lama dejó de ser un conflicto.
Es por ello que llama la atención cómo algunos sectores políticos “descubren” el compromiso de los grandes medios masivos con los grupos económicos. El ex presidente Ricardo Lagos ha acusado “una campaña del silencio” sobre la huelga de Farmacias Ahumada. Tal vez pudo haber aprovechado el impuso para interpelar a los integrantes del directorio de Televisión Nacional que responden a la Concertación.
Con todo, un elemento novedoso parece ser  la fuerza con que los afectados reclaman legítimamente la cobertura de sus problemas. Es una demanda ciudadana que crece.
La televisión, hasta el momento, sigue su camino sin inmutarse. El periodismo de cámara de seguridad,  sustituye a diario la realidad de miles.
Sin embargo, podemos decir que los grandes medios reflejan la realidad, al menos en un punto. Es estos días se reveló que varios parlamentarios y alcaldes, oficialistas y de oposición, viajaron a  China a comienzos de octubre, bajo el gentil financiamiento de la empresa sanitaria Aguas Andinas.  Esta noticia -tampoco referida en las pantallas nacionales-, es una manifestación abierta de los vínculos entre la denominada clase política y el poder económico. Las relaciones carnales entre ambos sectores no requieren ya ser disimuladas.
Parece oficial. La democracia chilena también tiene auspiciadores, que esperan un alto rendimiento de su inversión.
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/10/27/esa-innombrable-cadena-farmaceutica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2