viernes, 3 de septiembre de 2010

Uruguay : Marcha a 16 años de la masacre del Filtro

Queremos recordar lo del Filtro, pero en estas páginas algo más que la masacre que hicieron los botones, los dos muertos, los heridos, la impotencia.
Queremos resaltar ahora la solidaridad que llevó a la gente hasta ahí, a hacerle el aguante a los vascos, a presionar, a forzar, a exigir y demás al gobierno de la época, a las fuerzas del estado. Porque se quería decir claramente que el mismo asilo que habían tenido tantos que participaban en la guerra social, que peleaban contra la explotación del capital, asilo que muchos habían recibido partiendo de estas tierras no se le podía negar a aquellos vascos.
Queremos resaltar aquella muestra de solidaridad, aquel “estamos acá” oponiéndose a la justicia del estado uruguayo para la cual era clarísimo, esos posibles “terroristas” se tenían que ir a las garras del estado español.
Algunos la tendrían, otros no, me refiero a la conciencia de que el asilo ha salvado a muchísimos revolucionarios a lo largo de la historia, ha salvado a muchos que han luchado contra la desigualdad, los patrones, el estado.
Uruguay, también tiene historia de esto, también acá hubieron grandes campañas para salvar compañeros cuando la milicada y los jueces de algún estado pedían la piel de algún revolucionario. Se ha acogido a muchos, salvándolos de una muerte segura.
Queremos entonces recalcar la solidaridad, el valor de aquellos días, el ayudar a otro a veces despierta lo mejor de uno mismo.
Aquella vez eran unos vascos, pero si hubiesen sido de otro pueblo la cosa hubiera tenido el mismo valor, hubiera sido lo mismo.
Por otro lado, la izquierda que ahora está en el poder no sabe qué decir, no sabe cómo justificar que antes estuvo ahí y ahora acá. Porque defiende a los ricos, a los alcahuetes, porque colabora ahora con otros estados para intentar aplastar a los luchadores sociales (acuerdos con el Mercosur, Otan, etc.). No sé si es necesario decirlo, pero está claro que los intereses que defiende el progresismo, son los mismos que la derecha, son aquellos de la perpetuación de la explotación, de la destrucción del medio ambiente para una tecnificación que les de mejores números a nivel mundial y con eso decir que la cosa está mejor.
¿Acosta de qué?, de nosotros, claro, de los recursos naturales y de mantener su acomodo. Entonces, el valor para defender a los excluidos no lo tiene, ni siquiera para defender el porqué estaban en 1994 en el Filtro queriendo desobedecer el dictamen de su “justicia”, el valor lo tienen solo para defender a los ricos ahora y amenazar a los que no se acomodan y se enfrentan a este mundo podrido.
Así como el estado uruguayo tiene acuerdos para mantener la ocupación en Haití, mandando milicos para mantener el orden de los capitalistas, o acuerdos para mantener la ocupación y saqueo en el Congo, también tiene acuerdos con los estados vecinos para defender el orden de aquellos que intentan subvertir la dominación.
A cualquiera que peleé contra el capital y el estado le puede caer el encierro o un golpe peor. Los estados de la región tienen sus acuerdos de cooperación, información y ayuda para acabar con la lucha social. Acá vimos no hace mucho a Interpol actuar pisoteando compañeros por hacer un encuentro al que venían personas de otros países.
Así, a compañeros chilenos presos en Argentina les quisieron cortar los lazos de solidaridad y apoyo llegando a medidas de clásico terrorismo estatal, torturas incluidas. Después, respetando sus acuerdos los mandaron a las fauces del estado de Chile.
Tampoco es que esto sorprenda, las fuerzas del estado están para defender a los ricos, sus capitales, sus propiedades, para eso tienen sus leyes.
Solo queríamos volver a mostrar cómo lo del Filtro (la cooperación entre estados para atacar las luchas sociales) se repite y es algo cotidiano para el poder, tanto de izquierda como de derecha.
¿Qué queremos?
Queremos que la manifestación del 24 nos de para adelante. Entendemos la necesidad de la búsqueda de los asesinos, del pelear contra la impunidad, la de los guardianes del orden, la de los ricos, la del capital y sus políticos.
Veamos entre todos cómo aquellos hechos están unidos a los de hoy. Cuestionar la justicia estatal, cuestionarla, no en si anda bien o mal, la justicia de los poderosos es para ellos, hay que preguntarse quién decide las leyes y para qué, ¿para servir a quiénes? Porque si es para todos, como dicen, que todos decidan cómo vivir, qué hacer y qué no sin la centralidad del estado y sus guardianes.
Queremos que la manifestación del 24, como todas las demás, hable. Que diga claro y fuerte y que el pasado nos ayude para el mañana.
Queremos que se piense, se socialice y se actúe para acabar con la opresión, acabar con este mundo de ricos y pobres y desencadenar la más absoluta libertad.
Más que pedir todo, preparémonos para tenerlo todo, no como hacen ellos, con una fuerza militar que imponga un nuevo orden, sino pariendo desde abajo un nuevo mundo de asociaciones libres. Necesitamos un sacudón que nos despierte, recobremos nuestras vidas, nuestra fuerza para decidir sobre nosotros mismos y sobre nuestras cosas.
No es la justicia la que queremos, sino nuestro poder de decisión y acción, no es su riqueza la que queremos, sino la nuestra.
Sus balas, sus cárceles, su rencor con sus armas contra nosotros porque tenemos otro modo de relacionarnos, otra forma de entender la vida y el mundo.
Ellos, los poderosos y sus alcahuetes, se conformaron con la vida de acomodo a la explotación.
Nuestras ideas, nuestras vidas, son la prueba de un mundo sin ella, seres libres sin necesidad de ricos y pobres, sin ejércitos ni policías.
Queremos todo.
El 24 de Agosto de 1994:
El 24 de agosto de 1994, la policía reprimía a balazos a miles de personas que habían ido a solidarizarse con tres vascos reclamados por el estado español.
Todo comienza en mayo de 1992, cuando 13 vascos, son detenidos y procesados en Uruguay. 8 de ellos fueron rápidamente reclamados por el estado español, que los acusaba de pertenecer a la ETA y pedía su extradición.
El estado uruguayo negó la extradición de 5 de los detenidos, liberó a los otros 5 que no habían sido requeridos, y aprobó la extradición de Jesús Goitia, Luis Lizarralde y Mikel Ibañez.
En 1994, inician una huelga de hambre como última esperanza de lograr el asilo. A los 9 días dejaron de ingerir líquidos y su salud fue empeorando, por eso, la noche del 19 de agosto son trasladados al Hospital Filtro.
El 20 de agosto, comienzan a plantarse campamentos alrededor del hospital, con cánticos de apoyo para los detenidos.
El 22 de agosto, una concentración de miles de personas sale de la plaza del Entrevero, hasta el hospital Filtro, al grito de liberar a los vascos, así como gritos de repudio cada vez que pasaban frente a las sedes del partido blanco, ya que Lacalle era el presidente en aquella época.
El 23 de agosto comienza una huelga general; hay una concentración y marcha desde el obelisco hasta el Filtro. En medio de las heladas nocturnas, se mantiene una vigilia permanente frente al hospital, rodeado de fogatas para calentarse y cocinar.
En la madrugada del 24 de agosto empieza a avanzar la policía para desplazar a la gente; pero forman un cordón y se niegan a retroceder. Entonces comienza la represión. Con gases lacrimógenos, palos y todo lo que tienen a su alcance para reprimir. La gente responde con piedras. La represión se extiende varias cuadras, la policía comienza a disparar.
Fernando Morroni, un joven de 24 años muere al ser alcanzado por tres disparos de escopeta en el hombro, en el tórax y en el corazón; hacia la madrugada se conoce la muerte de Roberto Facal. A parte de estos dos asesinatos, hubo cientos de heridos, varios de ellos de balas.
El Ministerio del Interior, a cargo de Gianola, dejó a oscuras media ciudad, y mientras la policía uruguaya disparaba contra la gente, la policía española arrastraba al avión a los tres vascos…
Que el miedo cambie de bando.
Los patrones, los políticos y sus alcahuetes se hacen fuertes cuando los hombres y las mujeres dignas no hacen nada para enfrentarlos.
Mirémonos a la cara, a los ojos, las diferencias sociales se hacen de arriba, la comprensión, la igualdad, la revuelta de abajo.
Sigamos en la calle, no nos dejemos pisotear.
La autoorganización, lejos de los políticos y los patrones, la lucha permanente y nuestra voluntad pueden abrir caminos.
Círculo Anárquico Villa Española – Malvin Norte
Para descargarlo en formato PDF: http://www.mediafire.com/?ram55p1vcnqcn78
http://periodicoanarquia.wordpress.com




Ver galería completa
fuente, vìa :
http://www.lahaine.org/index.php?p=13435

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2