jueves, 16 de septiembre de 2010

Sociedad : Democracia política y democracia económica

Políticos y medios nos insisten en las bondades de la democracia (“el menos malo de los sistemas”), tanto que la hemos interiorizado como una exigencia vital, parte constituyente de la condición humana a la que todas las sociedades tienden por naturaleza: no existe escenario posible fuera de la democracia, y China y Cuba acabarán normalizándose.
Nos resulta impensable (¿qué digo?: un escándalo) que al ir a votar en unas elecciones municipales o generales el presidente de la mesa nos anunciase que no podíamos ejercer nuestro derecho. “Usted ha quedado fuera de la cuota establecida en la última asignación de voto ciudadano”. O que no puedan votar las mujeres (como pasaba en España hace 80 años).
Sin embargo, nos parece lógico y comprensible que nuestro vecino o nuestra amiga o nosotros mismos no encontremos trabajo. Un 20% de parados en España. Pero también pasa en EEUU y en todos los países industrializados. Misterio. Metafísica. Que si la crisis financiera, que si la macroeconomía, que si la deuda soberana. No importa que el trabajo sea un derecho reconocido por la Constitución, la de aquí y del resto de países industrializados, y figure en la declaración universal de derechos humanos.
No es cierto que vivamos en una sociedad democrática, esta poderosa referencia ilusoria siempre en boca de los líderes políticos. No hay libertad política (por mucho que podamos votar cada tantos años) si no hay libertad económica. Pero no hay ningún gobernante hoy día que pueda garantizarla. Por lo visto, ya no forma parte de su competencia sino de los mercados. Y estos, como Dios, son omnipotentes, omnipresentes y omniscientes. Además de inescrutables e imprevisibles.
Fuente, vìa, visto en :
Democracia política y democracia económica

despuesdegoogle

http://despuesdeg.com/2010/09/14/democracia-politica-y-democracia-economica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+despuesdeG+%28despuesdeG%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2