domingo, 19 de septiembre de 2010

Perù : Minería, poder y elecciones; ¿cuánto te cuesta, cuánto te vale? Iván Salas Rodríguez

Los políticos elegidos por la voluntad popular, acaban por estar subordinados a intereses de otro tipo”
José Saramago (premio Nobel de Literatura 1998)
 En regiones con presencia de poderosas corporaciones mineras, las elecciones tienen sus peculiaridades, estas empresas necesitan no solo el apoyo del gobierno central, necesitan el apoyo indispensable del gobierno municipal y regional para continuar reproduciendo el viejo círculo de la minería en el Perú: llevarse todas las ganancias, contaminar sin mayores problemas, maltrato laboral a sus trabajadores con jornadas extenuantes de 12 horas diarias (propias de la primera revolución industrial), enjuiciar y/o apresar a luchadores sociales que reclaman sus derechos, tratar de controlar los medios de comunicación, contratar “expertos” que justifiquen sus abusos y sirvan de barrera “intelectual” a cualquier oposición, y lo infaltable en el menú, vale decir, las gollerías tributarias como la deducción del 80% del impuesto a la renta para su reinversión, etc, etc, etc. Por esta razón su participación en elecciones es primordial, ¿a quién o a quienes financian?, es una pregunta clave para una rigurosa investigación periodística, lo que sí puedo asegurar es que no se quedarán cruzados de brazos.
A pesar de creerse omnipotentes, en Cajamarca tuvieron un traspié, en setiembre del 2004, después de 15 días de intensa lucha, más de 50 mil ciudadan@s del campo y la ciudad, hicimos retroceder a Minera Yanacocha en su intento de explotar el cerro Quilish, acuífero ubicado apenas a 8km. encima de la planta de agua potable. Este cerro fue regalado por el todopoderoso apu, descendiente de Pachacútec, es decir, por el presidente de aquel entonces Alejandro Toledo. Newmont, la todopoderosa accionista mayoritaria de Yanacocha tuvo que retroceder y pedir el retiro de su licencia de exploración. “Esto nunca les perdonarán, además que intentarán entrar nuevamente” me comentó una persona muy ligada a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.
Cajamarca es una región peculiar, tenemos el más alto número de concesiones mineras y a la vez de conflictos socioambientales ocasionados por los abusos permanentes de estos tíos que se creen dueños de la tierra, el agua, el viento y la gente, tienen el típico comportamiento del viejo vaquero del oeste norteamericano o del viejo gamonal peruano, buscan cumplir con su ambición desmedida sí o sí, no tienen bandera.
Lo lamentable es que haya quienes se arrodillan, empeñan su alma y desempañan el papel de siervos frente a tanta tropelía, ¡pobrecitos (as)!, si tan solo comprendieran el mal ejemplo que dan a su familia y al pueblo, si entendieran que todo no es plata en la vida, otra fuera la historia.
 Pero en fin, continuemos, en el Informe del Instituto Geológico y Metalúrgico (INGEMMET) de abril de este año, el 89% de las concesiones mineras son METÁLICAS. El mapa nos muestra la expansión anárquica de la minería en la región, tenemos distritos que ya están concesionados en un 100% (Encañada, Hualgayoc, Catilluc, etc), nuestro lindo balneario turístico Baños del Inca (95%).La pregunta racional, lógica es: ¿hacia dónde vamos, terminaremos como Cerro de Pasco o La Oroya?, recordemos que el Congreso aprobó una ley para que toda la ciudad de Pasco sea reubicada.
En mayo del año 2007, funcionarios de Minera Yanacocha presentaron la ponencia:”Gestión de los recursos hídricos en las cuencas con localización minera”, en la página 4 del resumen entregado a los asistentes dice con suma claridad: VIDA ÚTIL DE LA OPERACIÓN = hasta el 2014, quedan 4 años. La pregunta obvia es: ¿Y después qué? ¿Qué pasará con las geomembranas que según informes técnicos tuvieron serias fugas con material tóxico? ¿y los trabajadores y sus familias, y los proveedores? ¿Qué planes alternativos tiene la municipalidad y gobierno regional al respecto?
“Yanacocha es la vaca lechera de los gringos” me dijo un líder campesino años atrás y tiene razón ¿o es que alguien en su sano juicio piensa Newmont se desvela o entristece porque Cajamarca es una de las regiones más pobres del Perú? ¿Les interesa el futuro de la humilde gente intoxicada por el derrame de 151 de kg. De mercurio metálico que hicieran en el centro poblado de Choropampa en junio del año 2,000? ¿Están nerviosos y con valium por el estudio que realizó el actual ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz en el año 2006 donde concluye que la población potencialmente afectada por la contaminación del agua por la minería es aproximadamente 500 mil personas, es decir, la tercera parte de la población del departamento? (1) Sin embargo en los spots mineros nos cuenta una señora (que supuestamente vive en Cajamarca) que tiene su vaquita Carolina muy alegre porque en cada parto tiene más crías gracias al apoyo técnico de la minería, o sale el mensaje subliminal de las empresas que juran y rejuran cuidar nuestra agua como la abuela cuida a su nietecita caperucita. ¡Habrase visto!
¿El próximo Alcalde y Presidente Regional respetará el Plan de Zonificación Ecológica Económica? ¿Qué propuestas concretas tienen para respetar a la gente y exigir la licencia social real? ¿Qué propuestas técnicas tienen para el riguroso control ambiental? ¿Están de acuerdo con el proyecto de ley de impuesto a las sobreganancias mineras ahora que estas empresas se están enchanchando como nunca? Según CONASEV, Minera Yanacocha por ejemplo tuvo el 2009 una utilidad neta de 2,134 millones de dólares, es decir más de 6 mil millones de soles, 58% más que el 2,008 (2). Sin embargo, el año pasado les quitaron sus canastas navideñas a los trabajadores para destinar ese dinero a labores de “proyección comunitaria”. ¿Cómo la ven? ¿Qué dice la dirección regional de Trabajo?
El tema del impuesto a las sobreganancias es importante en la medida que más recursos acompañados de una buena gestión implica más programas y proyectos de desarrollo; nuestras autoridades ya no pueden estar pidiendo propina para hacer hospitales y carreteras teniendo la mina de oro más grande de Latinoamérica. Una tarea primordial de los próximos Alcaldes y Presidentes Regionales en regiones con minería, es unir esfuerzos para exigir que este proyecto sea aprobado por el Congreso.
A problemas concretos, soluciones concretas. Es chistoso, en elecciones todo el mundo sale a inflar el pecho ante los abusos de Yanacocha, todos se vuelven sus enemigos y juran hacer respetar los derechos del pueblo cajamarquino. Sin embargo, como lo repito, no hay que hacer el papel de tontos, como electores conscientes y con memoria revisemos la trayectoria de tod@s l@s candidat@s y sobre todo sus propuestas CONCRETAS, porque está de moda la declaración siguiente: “nosotros estamos por la minería responsable”, una declaración tan hueca como decir: “mi abuelita calza 42”.
Coherencia entre el decir y hacer, trayectoria limpia, propuesta técnica, equipo calificado y honesto, son en mi parecer requisitos mínimos para votar responsablemente. Se vienen tiempos duros, está de por medio el presente y futuro de las generaciones que tienen derecho a disfrutar del progreso en la tierra que nos vio nacer y donde nos enterraremos el día que Dios quiera y el diablo lo permita.
NOTAS.
(1) Oscar Ugarte Ubilluz y Enrique Marroquín Osorio. “Cajamarca: lineamientos para una política regional de salud”. Asociación “Los Andes de Cajamarca”, 2006.
(2) “Millonarias ganancias de empresas mineras”. Diario “La Primera”, Lima 14 de abril 2010, pág. 11.
- Iván Salas Rodríguez es Sociólogo, columnista periodístico. Ex Vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca-Perú.


http://alainet.org/active/40968

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2