martes, 14 de septiembre de 2010

Mùsica : Musopen...Mùsica Clàsica Gratuita


Es más: las sinfonías completas de Beethoven, Brahms, Sibelius y Tchaikovsky al alcance de cualquier ciudadano que quiera usar libremente (incluido grabar, copiar, regalar, colgar en la red, emplearla como banda sonora de un vídeo…)
Aunque parezca mentira, las obras de estos compositores fallecidos hace más de un siglo (en el caso de Beethoven casi dos) siguen sometidas a la ley del embudo de los derechos de autor. En esta ocasión, de los intérpretes que las graban.
En la práctica, eso significa que hay que presentar papeles y pasar por caja cada vez que un ciudadano que haya comprado un CD con la Cuarta de Brahms quiera incluir unos compases en un cortometraje rodado con unos amigos. Y por supuesto, prohibidísimo compartir el contenido del disco, como pasa con cualquier película comprada en DVD.
Solución: financiar la grabación de un disco libre de derechos de autor, con dinero (13.000 dólares) obtenido por donación.
Esto es lo que hace Musopen: pagar a una orquesta para hacer un disco verdaderamente libre cuyo contenido es declarado de dominio público.
Puedes consultar el catálogo completo de Musopen
Vía Slashdot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2