miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mùsica : Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixé – Sones de tierra y nube (2005)


Este archivo lo mandó
Nuestra amiga Dharma.
Muchas gracias.
Los mixés son una comunidad originaria mexicana que habita al norte de Oaxaca, en la parte alta de la Sierra Mixé y parte del Istmo de Tehuantepec. Se llaman a sí mismos “Ayuukjä’äy”, que se traduce como “gente del idioma florido” pero en un sentido más profundo indica que es un pueblo con un lenguaje desarrollado y culto.
Desde la conquista, a lo largo de la colonia y hasta el siglo XIX, debido posiblemente a su poca importancia económica y a la inaccesibilidad del territorio, los mixés no fueron tomados en cuenta y permanecieron ajenos a los movimientos sociales más importantes, y no fue sino hasta la Revolución de 1910 cuando la lucha por la autonomía de Oaxaca los llevó a participar en la vida política del estado. Por otra parte, cada vez que se intentó conquistarlos (una alianza entre zapotecos, mixtecos y aztecas o los españoles) la empresa resultó imposible.
Actualmente, la etnia está inmersa en la problemática general de México y Oaxaca. La migración en búsqueda de alternativas económicas es significativa y la deserción hacia los centros de desarrollo es un fenómeno tan común que algunos poblados quedan prácticamente abandonados al emigrar temporalmente sus habitantes. Pese a ellos, la gente todavía conserva intactas muchas de sus tradiciones ancestrales.
Uno de los rasgos más sobresalientes de la cultura mixé es su sentido musical. La música ha llegado a alcanzar extraordinaria relevancia entre ellos mixés; existen pueblos de la zona donde los niños aprenden primero a leer música que palabras y en algunos de ellos la comunidad entera presta su ayuda para que la banda sea la mejor de la región. Su repertorio es muy amplio y una gran parte de él lo forman sones, jarabes y música de otras regiones del país, aunque también interpretan obras de carácter académico como valses, polkas, mazurcas, pasodobles, trozos de óperas, zarzuelas y oberturas.
Esta Banda, que funciona en Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, está formada por alrededor de cincuenta niños y niñas de la etnia mixé, alumnos avanzados de la institución citada en el título, y tiene mas de 25 años de fundada, siendo la propia comunidad del lugar la que día a día sostiene ese proyecto.
En esta obra, la Banda fue dirigida por el Maestro César Delgado Martínez y participaron como artistas invitados Horacio Franco, Tania Libertad, Susana Harp y Héctor Infanzón.

Seguir leyendo:
Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixé – Sones de tierra y nube (2005)
Tomado de :

Canto Nuevo para Todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2