miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mundo : Intercepta Israel barco de pacifistas judíos con ayuda para Gaza Diez navíos de guerra obligaron al velero a desviarse hacia el puerto israelí de Ashdod.

Gaza. La marina israelí interceptó el martes en alta mar al velero de pacifistas judíos que trataba de romper simbólicamente el bloqueo marítimo de la franja de Gaza.
"Diez navíos de guerra israelíes obligaron al velero a dirigirse a Ashdod (puerto israelí)", declaró uno de los organizadores de la expedición, Amjad al Shawa, quien se encontraba en tierra en Gaza.
"Se rindieron porque estaban rodeados y no tenían otra opción", agregó.
"La marina tomó el control del velero para llevarlo al puerto de Ashdod", anunció por su parte el ejército israelí en un comunicado, agregando que la interceptación no había dado lugar a ningún acto de violencia de ningún lado.
"Antes del abordaje, la marina lanzó dos advertencias al capitán", según el ejército israelí, que calificó la operación de los pacifistas de "provocación".
"Nos dijeron que nos acercábamos a una zona sometida a bloqueo marítimo y nos dijeron que cambiáramos el rumbo", había indicado por teléfono satelital uno de los tripulantes, Yonatan Shapira.
En ese momento, Shapira, ex oficial israelí, había precisado que el Irene, pequeño velero con bandera británica, con siete militantes pacifistas judíos de Europa, Estados Unidos e Israel, acompañados por dos periodistas, se encontraba a unas 20 millas náuticas de la franja de Gaza.
El barco había zarpado el domingo de Famagusta, al norte de Chipre, llevando un pequeño cargamento de juguetes, libros, material de pesca y medicamentos, "una ayuda simbólica para la población de Gaza".
El lunes, el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores Yigal Palmor había advertido que la marina israelí iba a "establecer un contacto de radio con ellos y verificar adónde quieren ir. Si dicen 'Gaza', les explicaremos que está prohibido".
"Si insisten en entrar en la zona prohibida de 20 millas náuticas (frente a la costa de Gaza), los detendremos y conduciremos al puerto (israelí) de Ashdod", añadió Palmor.
El 31 de mayo, comandos israelíes asaltaron un convoy humanitario, bautizado "flotilla de la libertad", y mataron a nueve pasajeros turcos a bordo del navío insignia, el "Mavi Marmara".
Desde entonces, dos navíos han tratado de vano de forzar el bloqueo impuesto a la franja de Gaza: el mercante irlandés Rachel Corrie y el mercante libio Almathea.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/28/intercepta-israel-barco-de-pacifistas-judios-con-ayuda-para-gaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2