sábado, 11 de septiembre de 2010

Mundo : Diputados franceses avalan punto clave de reforma al sistema de jubilación Aprobaron el aumento de 60 a 62 años a partir de 2018 para tener derecho a retirarse y debían pronunciarse todavía sobre el incremento de 65 a 67 años de la edad para cobrar una jubilación completa.

Afp

París. Los diputados franceses aprobaron este viernes el aumento a 62 años de la edad mínima para jubilarse, principal medida de una reforma impulsada por el presidente conservador Nicolas Sarkozy, rechazada esta semana en las calles de Francia por millones de personas.
Los diputados aprobaron a mano alzada el aumento de 60 a 62 años a partir de 2018 para tener derecho a jubilarse y debían pronunciarse todavía sobre el incremento de 65 a 67 años de la edad para cobrar una jubilación completa, el otro punto clave de esta polémica reforma, cuya aprobación parlamentaria -incluyendo el Senado- está prevista para fines de octubre.
Una verdadera batalla verbal entre diputados de la derecha gobernante y de la oposición de izquierda se produjo el viernes en el hemiciclo a raíz de la promesa "solemne" que la socialista Segolene Royal, ex candidata a la presidencia en 2007, formuló el jueves por la noche.
"Solemnemente le digo que sí", respondió Royal por televisión, interrogada sobre si los socialistas restablecerán en 60 años la edad mínima para acceder a la jubilación si vuelven al poder en Francia en 2012.
"Si desafortunadamente volvieran al poder" en 2012 "¿restablecerían la jubilación a los 60 años?", preguntó desafiante el jefe del bloque oficialista, Jean Francois Copé.
"Sí, asumimos plenamente los compromisos anunciados por Segolene Royal (...) La restableceremos" a los 60 años, respondió su homólogo socialista, Jean Marc Ayrault, para quien "en esta batalla hay claramente dos proyectos".
La Cámara Baja, donde la gobernante UMP controla 314 de los 577 escaños (los socialistas tienen 204), aprobó el jueves la prolongación de los años de aportes en función de la ampliación de la esperanza de vida, que regirá para los nacidos a partir de 1955.
Con más de 15 millones de jubilados, Francia es uno de los países europeos donde la edad mínima para tener derecho a jubilarse es más baja, aunque eso sí, habiendo trabajado 40 años.
La reforma contempla aumentar a 41 años y tres meses el periodo de aportes necesario para una jubilación completa.
A partir del 30 de junio de 2011, dejará de regir en Francia el derecho a la jubilación a los 60 años, el punto de la reforma que más rechazo está provocando entre los franceses y que el martes sacó a las calles a casi tres millones de personas según los sindicatos.
En una "carta abierta" a Sarkozy -a quien consideran su "único interlocutor" válido y no al ministro de Trabajo, Eric Woerth, involucrado en un escándalo político-fiscal-, los principales sindicatos le pidieron "solemnemente que escuche el punto de vista de las organizaciones sindicales" para "definir medidas justas y eficaces".
Por las dudas, para el 23 de septiembre, convocaron a una nueva jornada de protestas y huelgas.
El gobierno, que sólo aflojó en "medidas menores" según sindicatos y oposición, afirma que la reforma permitirá salvar el sistema de jubilaciones y cubrir su déficit de 32 mil millones de euros en 2010.
La edad mínima de 60 años "es el escudo social de los más modestos", defendió la diputada socialista Marisol Touraine, aludiendo al denominado "escudo fiscal", una medida impuesta por Sarkozy que evita que los contribuyentes paguen al fisco más de 50 por ciento de sus ingresos, y que en la práctica beneficia a los más ricos.
Pero no todos creen que Sarkozy debería dar marcha atrás.
La revista británica The Economist considera que la reforma impulsada por Sarkozy es "tímida" en comparación con sus vecinos europeos.
"Menos de tres años después de llegar al poder, Sarkozy no es más que la sombra del reformista (...) y una caricatura del dirigente tenaz", afirma ese semanario que ilustra su portada con una foto de Carla Bruni de cuerpo entero seguida por un personaje en miniatura, cuyo cuerpo cubre casi íntegramente un gorro de Napoleón.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/10/diputados-franceses-avalan-punto-clave-de-reforma-al-sistema-de-jubilacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2