martes, 21 de septiembre de 2010

Mèxico , Caso Copala: Huelga de hambre de mujeres y niños triquis Pedro Matías

OAXACA, Oax., 20 septiembre (apro).- En un último intento por llamar la atención de las autoridades estatales para que pongan fin a la violencia que priva en San Juan Copala y liberen a las personas que aún permanecen en ese lugar, 11 mujeres y ocho niños triquis iniciaron hoy una huelga de hambre en el Zócalo de esta ciudad.
“Si nuestras familias van a morir de hambre, nosotras estamos dispuestas a hacer lo mismo y no la dejaremos hasta que esos señores, que se dicen gobernantes, rescaten con vida a nuestros hermanos que hoy todavía sobreviven en San Juan Copala”, dijo Reyna Martínez Flores, vocera del plantón “autonomía y resistencia”.
Luego de acusar al gobierno de Ulises Ruiz de actuar en complicidad con los grupos paramilitares que tienen tomado el municipio, denunciaron que las personas que aún permanecen en el pueblo llevan una semana sin comer y no pueden salir por temor a ser asesinados por los paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)-
Además, dijo que en las últimas horas fue asesinado Paulino Ramírez Reyes y que  hay tres desaparecidos.
Enterados de la huelga de hambre decretada por las mujeres y niños triques, el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chinas, exigió a los gobiernos estatal y federal a resolver este conflicto que, dijo, ya ha cobrado muchas muertes.
Añadió que en la plenaria magisterial debe de salir un pronunciamiento a favor de los triquis porque ya es demasiado el tiempo que han esperado y el ya basta de las compañeras que escuchamos hace más de un mes debe ser retomado como magisterio y tiene que ser un impulso a nivel estatal”.
López Chinas lamentó que los niños están integrados a la huelga de hambre. “Eso nos pesa mucho, es lamentable que no haya sensibilidad en las instancias gubernamentales para poder solucionar la respuesta a las demandas legítimas de un pueblo que está siendo devastado por grupos paramilitares”, dijo.
Ente los menores que particvipan en la huelga de hambre se encuentran: Moctezuma Velasco, de 3 años; Marlet Violeta de Jesús Martínez, de 2 ; Neydi Odeth de Jesús Martínez, de 6; Nayla Heidi Velasco Martínez, de 7; Maurilio Martínez Martínez, de 5; Gustavo Cruz Ramírez, de 12; Marco Martínez Martínez, de 8 y Ofelia Martínez Martínez, de 12.
Las mujeres no logran contener su llanto al narrar su infierno porque desde el mes de noviembre han pagado con creces su osadía de declararse municipio autónomo.
Relataron que a la fecha han contabilizado 20 muertos, entre ellos una mujer y un menor, además de 11 mujeres heridas, una de ellas quedó paralítica y cientos de familias fueron desplazadas. Ahora, dijo, el municipio autónomo “desgraciadamente ya desapareció”.
 Respecto a la mesa de diálogo convocada por el arzobispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Pelaez, dijo que habían aceptado dialogar pero ante esta violencia del fin de semana, optaron por no acudir al llamado por una sencilla razón, los grupos paramilitares de Heriberto Pazos Ortiz siguen atacando y los muertos siguen cayendo de un solo lado, del municipio autónomo.
Fuente, vìa :
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/83526

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2