lunes, 6 de septiembre de 2010

Estados Unidos : 30 estadísticas que demuestran que la elite se enriquece, los pobres se empobrecen y la clase media es destruida

http://a33.idata.over-blog.com/521x600/1/21/63/43/D-cima-Fase/tio_sam_capitalismo_colapso_1.jpg
The Economic Collapse

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

No a todos les ha ido tan mal durante la confusión económica de los últimos años. De hecho, hay algunos estadounidenses a los que les ha ido realmente bien. Mientras la vasta mayoría tenemos dificultades, existe un pequeño segmento de la sociedad al que al parecer le va mejor que nunca. Esto lo reflejó un reciente artículo en CNBC que señala que a compañías que sirven a estadounidenses de a pie les va bastante mal ahora mismo, mientras que en general compañías que comercializan artículos y servicios de lujo se desempeñan excepcionalmente bien. ¿Por qué entonces no se suben los consumidores estadounidenses al carro de las compras? Bueno, parece que hay numerosos estadounidenses que no pueden gastar mucho dinero ahora mismo y otros dudan mucho antes de hacerlo. Una cantidad sorprendentemente elevada de estadounidenses siguen sin tener trabajo, y muchos otros estadounidenses, sienten un temor muy real a que los tiempos económicos muy difíciles vuelvan pronto. Por otra parte, hay un porcentaje significativo de estadounidenses que despilfarran dinero en artículos y servicios de lujo como si la economía hubiera repuntado totalmente y se pudiera comenzar la fiesta. ¿Qué diablos pasa exactamente en este país? Bueno, en 2010 la vida es muy, muy diferente según seas un “poseedor” o un “desposeído”. El reciente artículo en CNBC al que me refiero lo describe como sigue:
En 2010 los gastos de consumo en EE.UU. se han convertido en una historia de dos ciudades, con todo un segmento de consumidores que derrochan con confianza en las mejores cosas de la vida, mientras otro segmento, preocupado por el desempleo y con poco o ningún ingreso disponible, gasta sólo en las necesidades esenciales.
¿Por qué sucede algo semejante?
Sucede porque los ricos se están enriqueciendo y tienen mucho dinero para comprar cosas y los pobres se empobrecen y tienen menos dinero que nunca para gastar.
En caso de que no hayáis prestado atención durante las últimas dos décadas, lo que tenemos actualmente en EE.UU. es un sistema diseñado para canalizar la mayor cantidad de riqueza posible a las manos de la elite.
Lo que tenemos en EE.UU. en 2010 no es capitalismo. En su lugar, hemos creado un sistema en el cual las leyes han sido ajustadas para asegurar que la elite del poder y sus grandes corporaciones dominantes siempre ganen.
¿Por qué creéis que tantas de las corporaciones más grandes de EE.UU. pagan tan pocos impuestos?
¿Por qué creéis que tantas entre ellas reciben tantos subsidios, ventajas fiscales y rescates del gobierno?
Ya no tiene que ver con competencia.
Tiene que ver con el amaño del juego a su favor.
http://www.losblogueros.net/mt-weblog/fotos/homeless.jpg.jpgLa elite del poder y las corporaciones gigantes que controla gastan millones y millones en cabildeo y en donaciones a las campañas electorales y esperan un gran rendimiento de esa inversión.
Consideremos un ejemplo. Mucha gente da por supuesto que Barack Obama y los demócratas son contrarios a los negocios. ¿Verdad?
Bueno, ¿por qué entonces algunos de los mayores donantes de Barack Obama son las mismas corporaciones que están recibiendo gigantescos rescates, obteniendo beneficios récord y pagando a sus empleados miles de millones de dólares en bonificaciones?
Goldman Sachs fue el segundo donante por su tamaño de Barack Obama. Citigroup fue número seis. JPMorgan Chase fue número siete. Time Warner fue número ocho.
¿Comienzas a ver claro?
Cada año que pasa, el Congreso de EE.UU. aprueba una ley tras la otra para facilitar el dominio de las grandes corporaciones y facilitar que los ricos se hagan aún más ricos.
La economía de EE.UU. ya no tiene que ver con competencia.
Tiene que ver con la eliminación de la competencia.
Y desgraciadamente para los estadounidenses de clase media, las gigantes corporaciones depredadoras que ahora dominan nuestra economía se dan cuenta de que en realidad no necesitan para nada tantos trabajadores estadounidenses. En su lugar, están exportando lenta pero continuamente nuestros puestos de trabajo al otro lado del mundo, donde los trabajadores están dispuestos a trabajar por salarios diez veces menores.
Y sin embargo, seguimos corriendo a los hipermercados, y llenamos nuestros carritos con un montón de porquería plástica hecha al otro lado del mundo por esas corporaciones gigantescas.
Mientras tanto, esas corporaciones gigantescas extraen los beneficios que obtienen de nuestras comunidades, toman nuestros puestos de trabajo y los exportan a ultramar.
Por lo tanto, en última instancia: ¿puede sorprender que la brecha de la desigualdad de los ingresos esté creciendo?
Sin que las pequeñas empresas tengan una posibilidad legítima de competir y sin buenos puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses, la clase media en EE.UU. seguirá siendo masticada y escupida.
A continuación enumero 30 estadísticas que prueban que la elite se está enriqueciendo, que los pobres se están empobreciendo y que la clase media está siendo destruida en 2010…
Los ricos se están enriqueciendo aún más
  1. En 2007, el 1% superior de todos los estadounidenses se llevaba un 24% del ingreso nacional. Era un nivel que no había sido visto desde los días de la Gran Depresión.
  2. Los ingresos han estado aumentando en EE.UU., pero los que ocupan la cúspide de la pirámide se tragan casi todo el aumento de los ingresos. Según Harvard Magazine, un 66% del aumento de los ingresos entre 2001 y 2007 fue percibido por el 1% superior de todos los estadounidenses.
  3. Incluso cifras oficiales del gobierno muestran que los ricos se están enriqueciendo aún más. Un análisis de datos de los impuestos a los ingresos de la Oficina del Presupuesto del Congreso estableció hace algunos años que el 1% superior de todos los hogares estadounidenses posee casi el doble de la riqueza corporativa que poseía hace sólo 15 años.
  4. La mayoría de los estadounidenses han sufrido durante los últimos años, pero no los que se encuentran en Wall Street. El contralor estatal de Nueva York, Thomas DiNapoli, dice que las bonificaciones para 2009 en Wall Street aumentaron un 17% en relación con 2008.
  5. Incluso mientras la cantidad de estadounidenses que viven en la pobreza aumenta vertiginosamente, la cantidad de millonarios simplemente sigue creciendo. De hecho, la cantidad de millonarios en EE.UU. aumentó en un gigantesco 16% a 7,8 millones durante 2009.
  6. La cantidad de dinero que ganan algunos de esas estrellas de Wall Street es increíble. En 2005, los 25 gerentes máximos de hedge funds ganaron un total de 9.000 millones de dólares. Y por si esto fuera poco, los ricos se siguen enriqueciendo en estos tiempos difíciles de la economía. Un año después del reciente colapso financiero los 25 gerentes máximos de hedge funds ganaron un total de aproximadamente 25.000 millones de dólares. Esto representa un promedio de 1.000 millones de dólares para cada uno. La verdad es que EE.UU. ha estado viviendo una prosperidad desigual desde hace un cierto tiempo y las cosas sólo parecen haber empeorado con cada año que pasa.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Los pobres se están empobreciendo aún más
  1. El tamaño de los programas del gobierno contra la pobreza se está disparando como reacción a las recientes dificultades económicas. USA Today informa que actualmente uno de cada seis estadounidenses acude por lo menos a un programa gubernamental contra la pobreza.
  2. Más de 50 millones de estadounidenses reciben ahora Medicaid [seguro médico estatal para personas de bajos ingresos, N. del T.]. Esta cifra ha aumentado más de un 17% desde el comienzo de la recesión.
  3. La cantidad de estadounidenses en el programa de cupones alimentarios aumentó a un nuevo récord de todos los tiempos de 40,8 millones en mayo. La cantidad representa un aumento de casi un 50% desde el comienzo de la recesión.
  4. La cantidad de estadounidenses que no se pueden permitir siquiera las necesidades básicas es  sorprendente. Una cantidad impresionante de 50 millones de estadounidenses no se pudieron permitir la compra de suficientes alimentos para mantenerse en buena salud en algún momento durante el año pasado.
  5. En comparación con otras naciones industrializadas, a EE.UU. le va muy mal. La tasa de pobreza de EE.UU. es ahora la tercera peor entre las naciones desarrolladas estudiadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  6. La parte más triste de todo esto es lo que estamos infligiendo a nuestros niños. Según un estudio reciente, aproximadamente un 21% de todos los niños en EE.UU. viven bajo la línea de pobreza en 2010.
  7. Pero la gente no puede sostener a sus familias si no tiene puestos de trabajo. Actualmente no hay suficientes puestos de trabajo para todos. En 2010, un trabajador estadounidense desocupado necesita más de 8 meses para encontrar trabajo.
  8. Aproximadamente 10 millones de estadounidenses reciben actualmente seguro de desempleo, una cifra que es casi cuatro veces más elevada que en 2007.
  9. La verdad es que estamos creando una clase inferior de estadounidenses que no pueden encontrar trabajo. La cantidad de estadounidenses que reciben prestaciones de desempleo a largo plazo ha aumentado en más de un 60% sólo en el año pasado.
  10. La riqueza en EE.UU. está cada vez más en menos y menos manos. Un estudio estableció que en 2007, el 80% inferior de los hogares estadounidenses poseía cerca de un 7% de los activos financieros líquidos.
  11. Estos no son buenos tiempos para vivir en la “mitad inferior” en EE.UU. El tamaño del “pastel” que se divide entre los que se encuentran abajo en la escala de salarios se vuelve realmente pequeño. De hecho, el 40% inferior de todos los receptores de ingresos en EE.UU. posee colectivamente menos de 1% de la riqueza de la nación.
Están destruyendo la clase media
  1. Incluso los estadounidenses que todavía tienen puestos de trabajo decentes ven que su riqueza de desvanece rápidamente. Por ejemplo, las familias de EE.UU. tienen 6 billones [millones de millones] de dólares menos en riqueza habitacional que hace sólo tres años.
  2. La propiedad de viviendas solía ser una señal de que alguien había llegado a la clase media, pero en 2010 una cantidad creciente de estadounidenses descubren que simplemente ya no se pueden permitir poseer una casa. Una de cada siete hipotecas estaba en mora o en ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2010.
  3. La realidad es que los ingresos no se han mantenido a la par con los costes de la vivienda. Esto ha resultado en una increíble presión sobre la clase media. ¿Cuánta presión? Bueno, sólo el 5% superior de todos los hogares estadounidenses ha ganado suficientes ingresos como para corresponder al aumento en los costes de la vivienda desde 1975.
  4. El frenesí de deuda que ha afectado a los estadounidenses de clase media durante las últimos dos décadas ha dejado a muchos con los bolsillos completamente vacíos, y ahora muchos tienen malos antecedentes crediticios. Más de un 25% de los estadounidenses tienen ahora una valoración de solvencia de menos de 599, lo que significa que constituyen un pésimo riesgo crediticio.
  5. Una cantidad en rápido crecimiento de estadounidenses efectivamente eligen la bancarrota como un modo para salir de sus problemas financieros. En el ámbito nacional, las solicitudes de bancarrota aumentaron un 20% en el período de doce meses que terminó el 30 de junio pasado.
  6. Los puestos de trabajo en la manufactura de la clase media que solían definir tantas ciudades estadounidenses desaparecen rápidamente. A pesar de que la población de EE.UU. ha aumentado dramáticamente, menos estadounidenses están empleados actualmente en la manufactura que en 1950.
  7. Estos días parece casi como si todos buscaran un buen puesto de trabajo, pero muy pocos lo encuentran. Según un estudio reciente, un 28% de todos los hogares estadounidenses tienen por lo menos un miembro que busca un trabajo a tiempo completo.
  8. Incluso muchos estadounidenses que todavía tienen empleos decentes han sido fuertemente afectados por esta recesión económica. Un reciente estudio de Pew Research estableció que un 55% de la fuerza laboral de EE.UU. ha sufrido desempleo, una disminución del salario, una reducción en las horas de trabajo o un cambio involuntario a trabajo a tiempo parcial desde que comenzó la recesión.
  9. La cantidad de puestos de trabajo que se evaporan es absolutamente asombrosa. Según un análisis, EE.UU. ha perdido un total de 10,5 millones de empleos desde 2007.
  10. ¿Dónde quedan los puestos de trabajo? No se necesita un genio para descubrirlo. El superávit comercial de China (en gran parte con EE.UU.) aumentó un 140% en junio en comparación con el año anterior.
  11. La verdad es que el “globalismo” y el “libre comercio” han puesto a los trabajadores de clase media estadounidenses en competencia directa con la mano de obra más barata del mundo. Los trabajadores de clase media estadounidenses tienen que competir con: un trabajador de la confección de ropa en China, que gana aproximadamente 86 centavos por hora, o con uno camboyano que gana aproximadamente 22 centavos por hora.
  12. Debido a esas difíciles condiciones económicas, la clase media está siendo asfixiada como nunca antes. Según un sondeo realizado en el año 2009, un 61% de los estadounidenses apenas si llegan “siempre o por lo general” a fin de mes. La cifra aumentó significativamente de un 49% en 2008 y de 43% en 2007.
  13. ¿Qué clase de futuro espera entonces a nuestros jóvenes? Por desgracia, las cosas no tienen buena cara. Muchos nuevos graduados universitarios ni siquiera pueden conseguir un trabajo que les permita ser independientes. Un estudio reciente de graduados universitarios del año pasado descubrió que un 80% volvió directamente a casa de sus padres después de la graduación. Representa un aumento significativo respecto a un 63% en 2006.
Fuente:http://theeconomiccollapseblog.com/archives/30-statistics-that-prove-the-elite-are-getting-richer-the-poor-are-getting-poorer-and-the-middle-class-is-being-destroyed

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2