viernes, 3 de septiembre de 2010

Derechos Humanos : Estados Unidos La hipocresía corporativa de Europa

Trabajadores de Kongsberg Automotive protestan afuera de la planta de Kongsberg Automotive en Van Wert, Ohio. © 2008 Van Wert Times Bulletin

2 de septiembre de 2010
EE.UU.: La hipocresía corporativa de Europa
Empresas globales violan las leyes internacionales del trabajo en Estados Unidos
(Nueva York) - Muchas compañías europeas que públicamente aceptan y promueven los derechos de los trabajadores bajo los estándares globales del trabajo, socavan esos derechos en sus operaciones en Estados Unidos, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.
El informe de 130 páginas, "A Strange Case: Violations of Workers' Freedom of Association in the United States by European Multinational Corporations" ("Un caso extraño: Violaciones a la libertad de asociación de los trabajadores en Estados Unidos por parte de las multinacionales europeas"), detalla maneras en que algunas compañías de Europa con operaciones globales llevaron a cabo agresivas campañas para evitar que sus trabajadores en Estados Unidos pudieran organizarse y negociar con la gerencia, violando claramente los estándares internacionales y, a menudo, las leyes laborales de Estados Unidos.
Entre las compañías citadas destacan: en Alemania, T-Mobile USA, del grupo de telecomunicaciones Deutsche Telekom, y DHL, la compañía de envíos postales de Deutsche Post; en Reino Unido, Fresh & Easy Neighborhood Markets, de Tesco, y el proveedor de soluciones de seguridad G4S Wackenhut; en Francia, el proveedor de servicios de comida Sodexo y la compañía de equipos industriales Saint-Gobain; en Noruega, el fabricante de autopartes Konsberg Automotive, y por último, en Holanda, la compañía textil Gamma Holding.
"El comportamiento de estas compañías plantea serias dudas sobre el valor de los compromisos voluntarios a los derechos humanos", dijo Arvind Ganesan, director del Programa de Negocios y Derechos Humanos de Human Rights Watch. "Es necesario que las empresas rindan cuentas sobre el incumplimiento de los compromisos que asumieron y de los más fuertes estándares legales".
Entre las violaciones documentadas en este informe figuran ejemplos de compañías que obligaron a sus trabajadores a asistir a "reuniones cautivas" donde debían escuchar discursos antisindicalistas, que prohibían los esfuerzos a favor de la organización de los empleados y que amenazaban con estrictas represalias si los trabajadores formaban un sindicato. Entre estas consecuencias destacaban medidas como reemplazar permanentemente a los trabajadores que ejercieran su derecho a declararse en huelga, espiar a los organizadores sindicales o incluso despedir a los empleados que apoyaran los esfuerzos de organización en las compañías.
El informe de Human Rights Watch está basado en 30 entrevistas con trabajadores, el testimonio de empleados durante procesos legales, fallos judiciales y decisiones de las autoridades de derecho laboral de EE.UU., documentos de las compañías y en correspondencia por escrito con la gerencia de las empresas.
"Estados Unidos debe cerrar las brechas en las leyes gravemente ineficaces a la hora de proteger a los trabajadores, incluyendo reformas contempladas en la Ley de Libre Elección del Trabajador", dijo Ganesan. "El sistema del derecho laboral en Estados Unidos se caracteriza por sus prolongados retrasos, débiles penalizaciones y por favorecer el acceso de los empleadores a los trabajadores en el lugar de trabajo".
Leer el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2