miércoles, 8 de septiembre de 2010

Derechos Humanos : Cuando los seres humanos son sólo mercancía Por: Zoraya Urbina (COLATINO)

Zoraya Urbina (COLATINO)

Alquilar, vender, comprar, ¿quién paga más?, ¿quién paga menos? En el mundo de la Trata de personas, estas son meros objetos que reportan ganancias a los que comercian con el dolor ajeno.


Esta lacra, conocida como la “Esclavitud del Siglo 21” puede afectar a cualquiera; niños y niñas, mujeres y hombres. Los migrantes pueden ser presa, ya que en su trayecto pueden caer en las manos de bandas organizadas que los ven como un negocio más.

En este contexto, Save the Children, organización dedicada al trabajo en pro de la niñez y el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE), realizaron el Foro “Desafíos en la búsqueda de salvadoreños desaparecidos ante las migraciones y la Trata de personas”, un día después de conmemorar el Día del Migrante desaparecido.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, en el Protocolo de Palermo, define la Trata de Personas como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Asimismo, que “la explotación incluirá, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Ludin Caballero de Chávez, directora en funciones de Save the Children, explicó que las personas pueden ser víctimas de Trata dentro de su país de origen, así como fuera de su territorio.

De Chávez explicó que pese a que se conocen las causas que impulsan a las personas a migrar, poco se abordan los riesgos a los que se exponen, que van desde robo, violaciones, trata de personas, por mencionar algunos.

Lucy de Acevedo, de COFAMIDE, considera que para las familias de los migrantes que desaparecen en el camino, es doloroso no saber el paradero de sus parientes, por lo que ambas instancias coinciden en que es necesario que el tema debe colocarse en la agenda pública.

Esto, para que la sociedad conozca los retos que a diario enfrentan los familiares, pues no sólo tienen que lidiar con la pérdida de sus seres queridos, sino pasar por el proceso de búsqueda de estos, asegura de Acevedo.

La titular de Save the Children considera que es importante abordar el tema para que quienes deciden emigrar estén conscientes de los riesgos que corren; dentro de su lucha para que la niñez viva en un ambiente libre de violencia, sin maltrato y se respeten sus derechos, esta instancia trabaja para que el delito de Trata de personas quede al descubierto.

Este mal, en que las personas pueden ser sometidas a la explotación sexual o laboral, comercio de órganos, la adopción ilegal, el tráfico de droga, por señalar algunos aumenta cada año según la ONU.

En general, los hechores tienen una posición de poder con respecto a las víctimas a quienes coaccionan, pero también se usa el engaño o el fraude para someterlas.

La pobreza, la falta de empleo, la discriminación de la mujer en la sociedad, el subdesarrollo, la vulnerabilidad de la niñez, las guerras, la violencia familiar, las restricciones migratorias y los desastres naturales, son factores que permiten su aumento, según la obra “Tráfico de Personas, la trata de personas y los delitos migratorios en el derecho penal argentino e internacional” de Maximiliano Hairabedián.

Aunque los países desarrollados tampoco están exentos de la Trata, tal y como ocurrió en Austria en el caso de Elisabeth Fritzl, de 42 años, a quien su padre secuestró y por 24 años abuso sexualmente de ella y procrearon 7 hijos o el de Natasha Kampush, quien por años permaneció bajo el dominio de Wolfgang Priklopil, en ese mismo país.

ONU presenta plan de acción

En este marco, Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, presentó el martes pasado el denominado “Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas”, que tiene como objetivo coordinar acciones para evitar este flagelo y enfatiza en la investigación y análisis del fenómeno.

Ban Ki-moon pidió a los Estados miembros, al sector privado, y al filantrópico, para que contribuyan con el Fondo Fiduciario que propone el Plan.

Asimismo, que se preste atención a todos los países que apoyan la lucha contra la trata de personas pero no cuentan con los recursos económicos suficientes.

«La trata de personas es una de las peores violaciones a los derechos humanos. Es la esclavitud de los tiempos modernos. Cada año, miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotadas por criminales y obligadas a trabajos forzosos y al comercio sexual. Ningún país está exento, ya sea como origen, tránsito o destino», dijo al presentar el Plan.
Fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/09/cuando-los-seres-humanos-son-solo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2