viernes, 3 de septiembre de 2010

Chile : Multitudinaria manifestación en favor de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Por Katherine Torres & Sebastián Fierro

Cerca de 3 mil personas llegaron ayer hasta Alameda con Paseo Ahumada, en la ciudad capitalina, con el fin de manifestar todo su apoyo a las reivindicaciones del pueblo mapuche, razón por la cual hoy se encuentran 34 presos políticos en huelga de hambre, incluidos dos menores de edad.
La marcha se llevó a cabo completamente en calma, a pesar de la alta convocatoria y el gran contingente policial. Los manifestantes se deslizaron desde el Paseo Ahumada hasta la Plaza de Armas para luego volver al punto de origen y declarar: “A 52 días de la huelga de hambre, seguimos firme en nuestras peticiones: que se baje la ley antiterrorista, la no aplicación de doble procesamiento -por la justicia civil y la militar-, y la devolución de todas las tierras robadas y usurpadas.”
Los presos políticos mapuche, que se encuentran movilizados en las cárceles de Concepción, Lebu, Valdivia, Chol Chol, Angol, y Temuco, han tenido serias complicaciones de salud, según informaron sus representantes.
Además de esto, ayer dos menores de edad se sumaron a la huelga de hambre líquida en apoyo a las demandas del pueblo mapuche y para hacer visible que la justicia tiene la intención de procesarlos bajo la ley antiterrorista, aun siendo menores de edad. “Desde que tienen 14 años que el Ministerio Público los está investigando; un año después, cuando tenían 15 años, fueron recluidos por haber indicios de haber violado esa ley”. Dijo Rodrigo Curipan, vocero de la cárcel de Angol.
Según Curipan, la huelga de hambre se va a mantener hasta que el Gobierno de señales políticas claras de querer acercase a establecer conversaciones con los familiares de los huelguistas. Según declara, hasta el momento sólo ha habido acercamientos comunicacionales, mas ninguno tangible. “Si la situación sigue de esta manera, y el Gobierno no tranza en la modificación a la ley antiterrorista y fin al doble procesamiento, las manifestaciones no sólo van a continuar, sino que se van a hacer cada vez más masivas”, aseguró.
Asimismo, el lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, hace un llamado a hacer movilizaciones de este tipo todos los miércoles. No obstante si la situación se agudiza, “hay que estar atentos y preparados para salir a la calle cualquier día”.
Por su parte, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que realizará una modificación de la ley antiterrorista, en la cual se tipifican mejor los delitos considerados dentro de esta ley y un acotamiento de la aplicación de la justicia militar.
Por Katherine Torres
JORNADA MUNDIAL DE APOYO A LOS HUELGUISTAS MAPUCHE
Este miércoles se realizó una nueva jornada mundial de apoyo a las demandas de los presos políticos mapuches, tras cumplir ayer 50 días de la huelga de hambre de los 32 presos que siguen encarcelados en la ciudades Concepción, Temuco, Angol, Valdivia y Lebu en el sur de Chile.
Informacionnes recientes señalan que el estado de salud de los mapuches se ha complicado. Eric Millán, vocero de los familiares de los reos en huelga de hambre, comenta que dolores de cabeza, de estómago, vómitos, calambres y deshidratación son parte de los síntomas que presentan los comuneros. Los manifestantes han perdido hasta 17 kilos de pesos, en promedio han bajado 12 kilos desde que comenzaron la huelga.
El pasado viernes, dos de los presos, Elvis Millán y Huaikilaf Cadín, fueron trasladados a centros asistenciales y atendidos por una arritmia cardíaca y una descompensación, respectivamente, tras lo cual regresaron a la cárcel. La huelga de hambre de los presos mapuches comenzó el pasado 12 de julio en demanda del fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los indígenas chilenos en la región de la Araucanía.
Monseñor Manuel Camilo Vial, obispo de la Diócesis de Temuco, llamó la semana pasada a conformar mesas de diálogo que permitan dar una salida a la huelga de hambre de los presos mapuches antes de que la situación llegue a extremos. El obispo indicó que en lo único que se puede comprometer con los presos mapuches es a dar a conocer los aspectos que los motivan a la movilización, pero no asumir una mediación frente a este tema.
El diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, denunció la víspera el proceso de criminalización de la lucha social contra la referida etnia. A los pueblos originarios se les aplica la Ley Antiterrorista, se les aplica la justicia militar cuando incluso son civiles, indicó el legislador, quien también criticó la indiferencia gubernamental frente al ayuno de los comuneros detenidos.
Además Marco Enríquez-Ominami, el ex candidato presidencial y líder natural del Partido Progresista, llegó el lunes a las cárceles de Angol y Temuco para corroborar las condiciones en las que se encuentran los comuneros, quienes cumplieron 50 días con la medida. En la Región están recluidos 23 de los 32 huelguistas. Diez de ellos permanecen internos en la Cárcel de Angol y el resto, en la de Temuco.
La directora del Instituto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile, Lorena Fries, advirtió ayer sobre el delicado estado de salud de los 32 mapuches. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial tienen que actuar; no podemos darnos el lujo de que los huelguistas entren en riesgo vital, subrayó Fries.
MANIFESTACIÓN EN NORUEGA
Tambien en Noruega se llevó a efecto una nueva manifestación de apoyo a los presos politicos mapuches al cumplir 50 días en hulega de hambre. La protesta tuvo lugar en el frente de la Embajada de Chile en Oslo. Los organizadores informan lo siguiente en un comunicado: “La protesta se realizó a las 16 horas frente a la embajada chilena con un lienzo con una consigna por la libertad de los presos mapuche”.
“El embajador chileno salió acompañado de la cónsul para informar que ellos están supuestamente preocupados por la huelga de hambre e informó que el gobierno chileno está trabajando por modificar la ley antiterrorista” (La Ley antiterrorista fue impuesta por la dictadura de Pinochet, nota de redacción).
“Nosotros le dimos a conocer que estamos muy preocupados por la situación de los presos mapuche en huelga de hambre, que su salud se deteriora cada vez más con el pasar de los días y que el Gobierno todavía no es capaz de dar una respuesta a sus demandas y que por eso realizamos esa acción frente a la embajada”.
VOCEROS DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE: “LAS DECLARACIONES DEL GOBIERNO SOLO SON UN ACTO COMUNICACIONAL”
Fin al doble procesamiento penal civil y militar, reclacificación de los cargos sin aplicación de la ley antiterrorista y componer una mesa de diálogo, son las principales demandas que los voceros de los presos político mapuches de las distintas cárceles sostuvieron ayer en conferencia de prensa. Además, recalcaron que la huelga sólo se depondría cuando el Gobierno revise seriamente sus demandas.
Los voceros denominaron a las declaraciones por parte del Gobierno como un “simple acto comunicacional”, que si bien era un primer avance, estaba lejos de constituir una instancia real de negociación y diálogo. Los dirigentes alegaron una falta de contenido dentro de las manifestaciones del Gobierno, dichos que reflejaban la falta de información de la situación de los presos políticos.
En la conferencia se dio a conocer el violento trato recibido por Felipe Wenchullan, preso en Angol, quien fue sacado de la cárcel a las 2 de la mañana para realizarle pruebas de sangre. “Esta práctica se contradice con la actitud que había tenido el Gobierno en la mañana; consideramos sumamente grave lo sucedido porque el uso que se puede dar a la sangre puede ser sumamente dañino, como ocuparla como prueba en algún caso” señaló Víctor Queipul, werken de la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.
Los voceros analogaron el caso de los presos políticos con las huelgas mineras del año pasado, donde se quemaron buses y apedrearon fuerzas policiales, casos en los que nadie fue juzgado, ni mucho menos condenados por terrorismo, por lo que el hostigamiento del Estado chileno responde a una persecución política, recalcaron los dirigentes. “Estas prácticas no vienen solo de este gobierno, es una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo, históricamente el Estado ha perseguido al pueblo mapuche” subrayó Eric Millán, vocero de los presos de Temuco.
Hace unas horas se sumaron 3 presos más a la huelga de hambre. Se trata jóvenes mapuches menores de edad Luis Marileo Cariqueo, Cristian Cayupan Morales y José Ñiripil Pérez, recluidos en la cárcel de menores Cereco Chol-Chol.


El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2010/09/02/multitudinaria-manifestacion-en-favor-de-los-presos-politicos-mapuche-en-huelga-de-hambre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2