miércoles, 1 de septiembre de 2010

Chile : Inician campaña de apoyo a huelguistas de Transaraucarias. Por Felipe Ramírez Sánchez

El Centro de Estudiantes de Comunicaciones (Ceco) de la Universidad de Chile ha comenzado este lunes 30 de junio una campaña de recolección de dinero y alimentos no perecibles en apoyo de los trabajadores de la empresa Transaraucarias, quienes se encuentran movilizados desde el 1 de julio.
En medio de las movilizaciones universitarias que se han desarrollado en las últimas semanas, los estudiantes de las carreras de Cine y Periodismo de la Universidad de Chile estarán hasta el jueves 2 de septiembre recolectando ayuda en el Centro de Estudiantes, ubicado en el Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei), en Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, con el objetivo de respaldar la huelga que durante 61 días realizan los trabajadores de la empresa Transaraucarias exigiendo el pago de dos meses de sueldos que se les adeudan, así como dos años de imposiciones impagas, entre otras cosas.
El delegado de bienestar del Ceco, Fabián Araneda, afirmó que “la idea nació porque mi viejo trabajó como sapo en la empresa hace un tiempo y yo vivo en la zona H, que era la que cubría Transaraucarias, y viendo lo poco que aparecía en la prensa sobre la huelga, pensé que no podíamos dejar que siguieran solos dando su lucha, y que había que apoyarlos”. La idea recibió el apoyo inmediato del resto de los miembros de la mesa del Centro de Estudiantes, y ya están recibiendo aportes.
En facebook ya crearon un evento público y se espera que se vayan sumando otras personas y organizaciones a la campaña, ya que la situación de los trabajadores es muy complicada. Los dirigentes estudiantiles dijeron que esperan que otras organizaciones sociales se sumen a su esfuerzo, y que cualquier persona puede acercarse a entregar alguna donación.
En ese sentido Julio Carvajal, vicepresidente de la Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte (CBTT) y miembro de uno de los sindicatos movilizados, dijo que luego de casi siete semanas paralizados “los trabajadores y sus familias ya se encuentran un poco desanimados por todo lo que han tenido que pasar”, por lo que el apoyo de los estudiantes viene justo a tiempo.
Ya el 30 de julio Oscar Ferrada, uno de los trabajadores del sindicato número dos, afirmaba que “a la mayoría de las familias se les cortó la luz y pronto también el agua, no tenemos sueldo hace dos meses y mientras el señor Piñera nos ve protestar sentado, nuestros hijos no tienen leche ni pan”.
Hay que recordar que todos los sindicatos de la empresa se declararon en huelga el 1 de julio exigiendo el pago de los sueldos e imposiciones que se les deben, y desde un principio han dejado claro que su intención siempre ha sido regresar al trabajo en cuanto su situación se regularice. Durante ese tiempo han protestado frente a La Moneda y el Ministerio de Transportes presionando al Gobierno por una solución, ya que los dirigentes han afirmado que “el Estado tiene el deber de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, en especial cuando le entrega millones de pesos de todos al sistema del transantiago”
fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/08/31/inician-campana-de-apoyo-a-huelguistas-de-transaraucarias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2