lunes, 6 de septiembre de 2010

Chile : Funcionarios del Ministerio de Educación rechazan represión a estudiantes secundarios. Por Felipe Ramírez Sánchez

Los dirigentes regionales de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) de la Región Metropolitana emitieron una declaración pública en la que repudian el actuar de Carabineros y de la Seremi Lilí Orell Padilla en contra de un grupo de estudiantes secundarios que se tomaron, el 3 de septiembre, las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación. A juicio de los dirigentes, lo sucedido “atenta principios básicos de una sana convivencia democrática con perspectiva de futuro para nuestro país”.
En la declaración, los funcionarios públicos afirman que “más de 100 carabineros de Fuerzas Especiales” hicieron ingreso a las oficinas de la Seremi que se encontraban ocupados desde el medio día del 3 de septiembre por una treintena de estudiantes de enseñanza media, lo que fue calificado de desmedido y de “características terroríficas”.
Además de los miembros de fuerzas especiales, los dirigentes mencionaron que el operativo incluyó “micros de fuerzas especiales, furgones, zorrillos, motos, guanacos” que rodeaban las instalaciones. Ante la situación, los funcionarios se habrían hecho presentes “en las dependencias donde se encontraban los estudiantes para resguardarlos del maltrato”.
En la misma declaración se responsabiliza a la Seremi Lilí Orell Padilla de haber llamado y permitido “acciones represivas sobre jóvenes con un promedio de edad de 15 años”, cuando “debió haber propiciado canales pertinentes y adecuados para escuchar a los jóvenes”. Finalmente los funcionarios llamaron a formar mesas de diálogo “orientadas a la búsqueda verdadera de cambios”.
OCUPACIÓN
Cabe mencionar que la ocupación de las instalaciones fue realizada por cerca de 30 estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) exigiendo la derogación de la Ley General de Educación (LGE), terminar con la privatización de la educación, el fortalecimiento de la educación estatal, laica y de calidad, entre otras cosas.
Los estudiantes secundarios, agrupados en la Aces y en la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES) han protagonizado una serie de movilizaciones durante el año que han incluido multitudinarias marchas por el centro de Santiago y ocupaciones de liceos y colegios tanto en Santiago como en otras ciudades del país. El alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que se tomarían medidas en contra de los estudiantes que participaran de las tomas, entre las que mencionó la expulsión. En esa misma línea, presentó una querella por daños y usurpación violenta e ilegal en contra de quienes se tomaron el liceo Confederación Suiza el pasado 20 de agosto.



fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/09/05/funcionarios-del-ministerio-de-educacion-rechazan-represion-a-estudiantes-secundarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2