viernes, 10 de septiembre de 2010

Chile: El 73 por ciento de los delitos se cometen bajo efecto de drogas.

La mayoría de los delincuentes detenidos en Chile consumieron drogas antes de cometer el ilícito, reveló un estudio de la Fundación Paz Ciudadana.


"El 73 por ciento de los delincuentes consumió drogas antes de cometer un delito. Pero con rehabilitación, más del 40 por ciento de ellos no volvería a delinquir", dijo Javiera Blanco, directora ejecutiva de la entidad al presentar el informe.

Según el informe Delitos de Mayor Connotación Social y Ley de Drogas en comisarías del gran Santiago, el 63,7 por ciento de los detenidos presentó consumo de pasta base (un derivado de la cocaína de menor valor), observándose un mayor compromiso delictual en ellos.

El presidente de Paz Ciudadana, Agustín Edwards dueño del influyente periódico local El Mercurio, resaltó la efectividad del programa "Tribunales de Tratamiento de Drogas", que dicha institución replicó en Chile el 2004 y que en la actualidad funciona en 18 Tribunales de Garantía en cuatro regiones del país.

"Los resultados de dicho programa han sido promisorios ya que de los 190 egresados de estos tribunales, 76 por ciento no ha vuelto a ser formalizado por un nuevo delito", señaló Edwards.

De acuerdo al empresario "este programa ha demostrado que la única forma de romper el vínculo delito/droga consiste en invertir esfuerzos en la rehabilitación de los infractores adictos y, por esta vía, disminuir la reincidencia asociada al consumo de drogas", añadió.

La Fundación informó además que junto al Ministerio de Justicia, universidades y centros de estudios se encuentran trabajando para crear una nueva institucionalidad que pueda dedicarse de manera exclusiva a la gestión y control de aquellas penas y medidas que se cumplen en libertad.

Respecto a la percepción ciudadana sobre la importancia de un proceso de rehabilitación un sondeo de la propia Fundación dado a conocer recientemente, arrojó que el 66,4 por ciento de los chilenos opina que los infractores en el país deben ser rehabilitados.
Fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/09/chile-el-73-por-ciento-de-los-delitos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2