sábado, 11 de septiembre de 2010

Chile : Diputados en huelga de hambre junto a presos políticos mapuche

Se trata de los parlamentarios socialistas,  Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, más el diputado Tucapel Jiménez PPD y el diputado comunista Hugo Gutiérrez, todos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes tras visitar a los presos políticos mapuches en la cárcel de Temuco, decidieron solidarizar con ellos y se plegaron a su huelga de hambre.
No obstante y tras varias hora al interior del recinto carcelario, fueron desalojados por desmedidas fuerzas de gendarmería; la orden habría sido emanada desde el Ministerio del Interior encabezado por Rodrigo Hinzpeter. Posterior a ello se han trasladado a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, en la ciudad de Temuco para mantener su  decisión.
La demanda de los parlamentarios apunta a que se instale una mesa de diálogo entre el gobierno y los comuneros en huelga de hambre antes de que se produzca una tragedia, tras más de 60 días de iniciada la huelga de hambre.
El senador Alejandro Navarro expresó que “La de quedarse es una opción esperada ante un hecho dramático. Hay riesgo de vida de los comuneros y la reacción del gobierno ha sido lenta”.
Por su parte el Gobierno, en voz de Piñera, hizo un llamado a los comuneros a que “depongan su huelga de hambre”, tratando de lavarse las manos anticipadamente. La vocera de Gobierno Ena Von Baer, trató de irresponsables a los parlamentarios.
Mañana se discute en el Senado dos proyectos de Ley Antiterrorista uno emanado de Zaldívar y el otro de Navarro.
En visita  del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, a la ciudad de La Unión, éste  trató de eludir temas relativos a la huelga de hambre  pero ante la insistencia periodística señaló que se enviará un proyecto de ley que buscará modificar la justicia militar. Estas deberán ser juzgadas por tribunales militares cuando se cometen delitos militares y los civiles, sean juzgados por tribunales civiles.
A la vez quien agreda a carabineros o policía de investigaciones si bien serán juzgados por tribunales civiles las penas serán más duras acotó, sobre la modificación anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la Ley Antierrorista.
Pero cabe preguntarse por qué dos tipos de tribunales dentro de un mismo país, siendo que todos somos ciudadanos y que el crimen ambiental o a un humano, es crimen aquí y en la quebrá del ají. No obstante aún se aplica una Ley Antiterrorista con resabios dictatoriales puesta en marcha nuevamente  por los gobiernos de la  Concertación para perseguir delitos que no apuntan a personas, no causan terror público, ni menos derraman sangre. Siendo los autores de delitos y crímenes de este tipo -por ejemplo los cometidos por agentes del Estado- aún juzgados por tribunales ad-hoc y pero aún, muchos en libertad y sin juicio alguno a la fecha. Y otros que cometieron actos de terrorismo de Estado, gozan de prisión “cinco estrellas”, en penales construidos especialmente para ellos.
Navarro dijo: “para que se deponga la huelga falta una garantía política de que  el  proyecto Ley Antiterrorista, que salga del Congreso, no deje a los comuneros en una situación igual o peor a la que se encuentran en materia de justicia”.
Desde Temuco y en entrevista con radio Universidad de Chile, el diputado Jiménez expresó: “la intención de la Comisión de Derechos Humanos era pasar de los hechos a la acción; uno no puede quedarse sólo en palabras, pero queríamos solidarizar con ellos porque nos preocupa un desenlace fatal. Hay que entender que ellos lo único que están pidiendo es un proceso y un juicio justo, no impunidad”.
El Ciudadano
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/09/09/mapuche-parlamentarios-diputados-chile-huelga-hambre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2