domingo, 5 de septiembre de 2010

Chile : Codelco busca jubilar a 3 mil trabajadores

"Estamos hablando de ofrecer (la jubilación) a entre 10 y 15 por ciento de la fuerza de trabajo de Codelco", informó el presidente ejecutivo de la firma, Diego Hernández.
Reuters
Publicado: 04/09/2010 17:29
Santiago. La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, ofrecerá la jubilación a un máximo del 15 por ciento de su fuerza laboral para recortar hasta 3 mil empleos a fin de año y elevar la eficiencia, dijo el presidente ejecutivo de la firma en una entrevista publicada este sábado.
Codelco está restructurando su personal y gerencia para aumentar su productividad y competir mejor con sus mayores rivales del sector privado. Aunque es improbable por ahora, cualquier medida por parte de los trabajadores podría perjudicar el suministro del metal rojo.
"Hay una situación bien especial respecto a las mineras de competencia", dijo Diego Hernández al diario La Tercera.
Hernández sostuvo que la edad promedio del personal de la compañía era de 48 años y que el 21 por ciento de la mano de obra está de licencia por enfermedad o sufre males crónicos.
"Sin duda, tiene efectos sobre la productividad (...) Eso significa que Codelco no puede contar con un quinto de su gente en forma segura", aseveró.
"Estamos hablando de ofrecer (la jubilación) a entre 10 y 15 por ciento de la fuerza de trabajo de Codelco", agregó.
Pese a usar la ayuda estatal para aumentar la decaída producción, mientras otras mineras recortaron su producción durante la crisis económica global, Codelco afronta el reto de reducir los gastos.
Expertos comparan con frecuencia la productividad de la estatal chilena a la de Escondida, la mayor mina mundial de cobre operada por BHP Billiton y Rio Tinto, que produce más que el gigantesco yacimiento Chuquicamata de Codelco con menos de la mitad del personal.
Algunos de los trabajadores de Codelco superan la edad de jubilación y Hernández quiere implementar el cambio generacional de la fuerza de trabajo.
Fuente, vìa :

http://www.jornada.unam.mx/ultimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2