miércoles, 15 de septiembre de 2010

Chile : Agresión y fuerza desmedida en Iquique en contra de activistas a favor de la causa mapuche. Por Katherine Torres

El pasado miércoles 8 de septiembre, durante la celebración y transmisión en vivo del Concierto Bicentenario, en Iquique, un grupo de jóvenes subió al escenario e intentaron desplegar un lienzo con un mensaje a favor de la causa mapuche. Como consecuencia de ello, un gran despliegue de seguridad se abalanzó sobre ellos de forma violenta y terminó con uno de los manifestantes en el hospital.
Según informó la activista feminista, Susan Campos Centeno, la situación ocurrió en el momento en que la conocida cantante, Patricia Maldonado, abiertamente autoreconocida como pinochetista, apareció en el espectáculo. En ese instante los manifestantes subieron al escenario intentando mostrar sus consignas en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
En forma automática, los guardias municipales ejercieron su máxima agresión y se arrojaron sobre los jóvenes, dándole golpes de pies y puños. El hecho más violento ocurrió cuando uno de los guardias arrojó a uno de los manifestantes, de nombre Mauricio Martínez, contra una de las vallas de contención, que trajo como resultado al joven herido y llevado al hospital de urgencia.
El joven estudiante universitario afirma que fue violentamente agredido por cuatro guardias de seguridad y un policía, quienes sin medir su fuerza lo lanzaron desde el escenario de 1.5 metros de altura, cayendo de cabeza. A raíz de esto, el joven asevera que quedó con hematomas por todo el cuerpo, e incluso por algunos instantes perdió el conocimiento. A pesar de todo lo anterior, una pareja de carabineros llegó hasta el recinto hospitalario y lo tomó detenido. Allí lo tuvieron a él y junto a otros estudiantes detenidos hasta las 9 de la mañana.
No conforme con ello, cuarenta minutos luego de la finalización del concierto, seis jóvenes fueron interceptados por carabineros en la esquina de las calles Baquedano con Gorostiaga, aludiendo su responsabilidad en los hechos anteriormente ocurridos. Uno de esos jóvenes fue Sebastián Vergara, quien afirma que los agentes policiales los azotaron en el piso, los patearon y los dejaron llenos de moretones. Incluso, afirma el joven, golpearon a un menor de 15 años y le rompieron la ropa.
Asimismo, el 10 de septiembre, durante la inauguración del aeropuerto y el Centro de Entrenamiento Regional de Iquique, lugar al que acudió el presidente, Sebastián Piñera, ocurrieron otros hechos de violencia de parte de las fuerzas policiales hacia los mismos manifestantes. En esa ocasión llegaron cuarenta jóvenes, quienes mientras exteriorizaban su apoyo a la causa mapuche, fueron agredidos de forma desmedida por funcionarios de la PDI y carabineros, quienes tomaron detenidas a 20 personas, incluido un reportero gráfico, a quien, según lo informado por Sebastián Vergara, le patearon la cámara en el suelo.
Al tratar de conseguir la versión de carabineros, los funcionarios de la Primera Comisaría de Iquique, manifestaron que el Mayor John García, jefe de dicha unidad policial y encargado del operativo policial de ese día, se encuentra de vacaciones. Tras varios intentos de obtener el testimonio de algunos de los jefes policiales locales, no encontramos respuesta.
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/09/14/agresion-y-fuerza-desmedida-en-iquique-en-contra-de-activistas-a-favor-de-la-causa-mapuche/
Fotografía: Resistencia Óptica
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2