domingo, 19 de septiembre de 2010

Argentina : Marchas para exigir la búsqueda de testigo desaparecido en 2006

Organizaciones sociales y de derechos humanos, reclamaron "aparición con vida ya" de Julio López, un albañil de 77 años de edad, quien es considerado el primer desaparecido desde el regreso de la democracia.
AFP Buenos Aires. Centenares de personas marcharon este sábado en las ciudades de Buenos Aires y La Plata en reclamo de la aparición de Julio López, un anciano desaparecido en 2006 luego de prestar un testimonio clave para la condena de un represor de la dictadura en Argentina (1976-1983).
Organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas, reclamaron "aparición con vida ya" de López, un albañil que tenía 77 años cuando fue visto por última vez en 2006 y es considerado el primer desaparecido desde el retorno de la democracia.
Los manifestantes también denunciaron lo que consideran la "paralización de la causa" judicial.
"Falta una decisión política para que esto se esclarezca", afirmó la abogada Myriam Bregman, integrante de Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y querellante en juicios por delitos de lesa humanidad.
López, quien estuvo desaparecido durante la dictadura, fue testigo y querellante en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se sustanció en 2006, y la precisión de su testimonio fue clave para la condena a cárcel perpetua del ex policía.
El 18 de septiembre de 2006 López desapareció tras salir de su casa en la ciudad de La Plata (60 km al sur de la ciudad de Buenos Aires), cuando se dirigía a una de las últimas audiencias del juicio contra Etchecolatz.
La Justicia desplegó sin éxito rastrillajes, operativos y allanamientos en busca de su paradero y el gobierno apuntó a fuerzas de seguridad residuales del régimen dictatorial que dejó 30 mil desaparecidos, según organismos humanitarios.
 Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/18/marchas-en-argentina-para-exigir-la-busqueda-de-testigo-desaparecido-en-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2