viernes, 3 de septiembre de 2010

Argentina : En la Ciudad de Buenos Aires la educación pública está al rojo vivo (Parte I) Por: Elena Luz González Bazán

http://www.soydetoay.com.ar/efemer/junio/bandera_sol.jpg
El martes 31 de agosto fue un demoledor día para el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, seis horas estuvo en la Legislatura porteña, allí afirmó que hay cuadrillas que terminarán en el día de hoy de relevar las escuelas afectadas.


Mientras tanto, cuatro escuelas siguen tomadas y más de una veintena suspendió la toma esperando la próxima reunión y las definiciones sobre dichas refacciones que será el lunes 6 de septiembre tal lo prometido por el funcionario.

A partir de las 9 de la mañana, Bullrich se presentó en la Comisión de Educación, allí también participaron los estudiantes y docentes, de más está decir que la reunión no fue entre algodones, el aire se cortaba con un cuchillo y además de explicar sobre la crisis edilicia tuvo que hacerse cargo por las críticas sobre las Listas Negras, algo conocido en cuanto a marcar ¨activistas gremiales en general¨ pero en este caso son estudiantes secundarios, la mayoría de ellos menores de edad, las listas negras están marcando a los estudiantes que se pusieron las tomas al hombro cuando comenzó todo este largo proceso que ya tiene más de dos semanas. Nos debemos remontar al primer colegio que hizo punta que fue el Manuel Belgrano ubicado en Ecuador y Mansilla, Barrio Norte, cuando el 12 de agosto se anunciaba que lo habían tomado los estudiantes.

Entre los aspectos más relevantes en la Comisión de Educación, el ministro habló sobre la inversión presupuestaria para el presente año, por ello afirmó: “se destinaron $ 308 millones en construcción y mantenimiento de colegios, una cifra récord” e hizo hincapié en que recibieron de las gestiones anteriores los edificios escolares en pésimo estado.

En el caso de las “listas negras”, el memorando Nº 912.750 que emitió la Dirección General de Educación de Gestión Estatal el 19 de agosto, luego invalidado por la Justicia, el ministro explicó: “No perseguimos a nadie por cómo piensa”.

Además, adelantó sobre las obras que se llevarán adelante, una de ellas en uno de los establecimientos más resonantes con respecto a los firmes cuestionamientos como es el Mariano Acosta. Sostuvo que los trabajos contemplan el arreglo de cornisas, téngase en cuenta que una se cayó en junio pasado, la fachada agrietada, patios y pasillos interiores, barandas y carpintería y que estos arreglos se iniciarán lo más urgente posible.

En cuanto al resto de los establecimientos educativos, si bien se difiere en las cifras, son alrededor de 26 los que se han tomado o han suspendido la medida de fuerza, el ministro afirmó que “hoy las cuadrillas terminarán de hacer un relevamiento escuela por escuela”. A esto el próximo lunes 6 de septiembre, un equipo del Ministerio de Educación irá a cada establecimiento para informar qué trabajos se harán.

Los establecimientos que siguen tomados son: los Normales 5, 7 y 10 y el Comercial 8. Ayer 31 de agosto hubo clase en el resto de los establecimientos y los estudiantes informaron algo que decimos más arriba que no levantaron la medida de fuerza sino que suspendieron: “No levantamos la toma, estamos en un impass hasta el lunes, cuando el Ministerio nos presente el detalle de los trabajos que se van a hacer en los colegios”, señaló Alejandro Furman, integrante de la Coordinadora Unificada de Escuelas Secundarias (CUES) y alumno del Pellegrini.

En cuanto a las medidas programadas están para mañana jueves 2 de septiembre los cortes de calle en forma simultánea, entre las 12 y 14 horas. Cortes en: Rivadavia y Nazca, en Flores; Rivadavia y Acoyte, Caballito; Rivadavia y Callao, en Congreso; Rivadavia y Jujuy, Once, y en la estación Lacroze, en Chacarita.

También y sobre los días para recuperar en febrero del 2011, Bullrich sostuvo que por el momento ningún colegio tendría que recuperar días en febrero como afirmó este lunes 30 de agosto, cuando dijo: “Si se extiende la toma, sí. Así que propusimos que los estudiantes de las que escuelas que siguen tomadas se pasen a otros establecimientos para evitar problemas a la hora de inscribirse en la facultad”. Y en el truco retruco los estudiantes respondieron: “Es una opción que vamos a discutir en asamblea”, sostuvo Furman.

Una cronología de la toma

Lo que hay que afirmar es que desde el 12 de agosto cuando los alumnos del Manuel Belgrano inician la toma de su colegio comenzaron a recorrer un camino que hoy entre grandes debates pone al rojo vivo la situación de la ESCUELA PÚBLICA.

En esta cronología de la toma se están dando discusiones donde no puede estar ausente la realidad que tiene hoy la escuela pública, en definitiva sus instalaciones en pésimo estado son una responsabilidad de varios gobiernos porteños, pero el actual prometió en su campaña darle una solución rápida y satisfactoria.

Escuelas como el Normal 7 que soporta promesas desde antes del 2007 con un edificio en malas condiciones y un nuevo edificio que no puede solucionar definitivamente la estancia de la comunidad educativa en condiciones dignas, por ello, hoy no sólo continúa con la toma sino que el reclamo es por múltiples problemas edilicios.

Por ello, con 28 colegios tomados, según el alumnado, 23 el gobierno porteño y 22 algunos medios, otros informaron 25 las escuelas, todo explotó y en el calderero está la disputa.

¿Qué se quiere y se hace por la escuela pública?

Luego de la asamblea del pasado sábado 28 de agosto y después de la reunión con Esteban Bullrich los alumnos de los distintos establecimientos decidieron por cada uno de ellos cómo seguían, si continuaban con la toma o la suspendían. Más de 20 colegios suspendieron, otros 6 continuaron y luego dos más suspendieron, por ello, en el comienzo de septiembre son cuatro los que mantienen la toma sin dictar clase.

Presión y más presión

Con el objetivo que el alumnado ¨rebelde¨ cese con las medidas de fuerza, el 29 de agosto por la noche, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que las clases se extenderán hasta "Navidad, Año Nuevo o febrero" para recuperar los días perdidos. Mientras que la ex vice jefa de gobierno, Gabriela Michetti advirtió: "Hay un tiempo límite" para la normalización de las clases y alertaron sobre "el nivel de crispación muy alto" en la sociedad.

Las advertencias no quedaron allí, el gobierno porteño realizó su reunión de gabinete el lunes 30 de agosto y por supuesto la toma de las escuelas estuvo en la agenda en forma prioritaria, en ese sentido la ex vice jefa de gobierno, actual diputada nacional Gabriela Michetti, aconsejó "tener mucho cuidado" con las decisiones que se tomen y quien destacó la actitud del gobierno macrista de "dialogar para tratar de ponerse de acuerdo".

Los funcionarios no dejaron de advertir por cuanto medio de comunicación salieron y fueron consultados que la extensión de la toma llevaría a la extensión del ciclo lectivo hasta febrero si es necesario, porque el objetivo es cumplir los 180 días de clase.

En el caso de Rodríguez Larreta sostuvo a una radio que "no existe ninguna justificación" para las medidas de protesta que realizan los alumnos, y destacó que "hay muchos" que no participan de las acciones, que se iniciaron semanas atrás y afectan a más de veinte establecimientos.

Asimismo afirmó Michetti: "Uno no puede dejar en manos de un grupo de estudiantes la educación y la enseñanza que necesitan recibir los adolescentes de nuestra ciudad", y agregó: “Hay que ver que se puede hacer para que esto no siga así. Sino vamos a terminar con todas las escuelas tomadas y esto es un desastre".

En ese sentido, dijo que "en una reunión de Gabinete de mañana discutiremos como ponerle fin a esta cuestión que deja de ser sensata y razonable", se refería a la reunión del 30 de agosto pasado. Asimismo, sostuvo que "como está la situación de violenta y agresiva a nivel social hay que tener mucho cuidado sobre como se van tomando las decisiones".

"Lamentablemente tenemos una dirigencia política a nivel nacional que ha llevado a la sociedad a un nivel de crispación muy alto. Los chicos lo saben y saben que si se ponen más agresivos van a tener quienes los banquen", concluyó.

Por el pedido del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich solicitando un impasse hasta el lunes 6 de septiembre para presentarles el plan de refacciones, más de una veintena de ellos está con clases y otros decidieron seguir con la toma.

Las excepciones fueron las escuelas Urquiza, Normal 10, Normal 7, Comercial 8 y Comercial 25. Luego, el Urquiza y el Comercial 25 volvieron a clases.

Pero no dejaron de sostener que: “Probablemente volvamos a la medida de fuerza original. No tenemos confianza ni esperamos que el plan de Bullrich sea maravilloso”, Alejandro Furman, de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES). “Por ahora ninguna escuela está conforme con la propuesta de Bullrich”, agregó Pablo Cesaroni, de la Cooperadora del Normal 7.

Por otro lado, la asamblea estudiantil del sábado 28 de agosto duró más de cinco horas y allí marcaron la forma que continuarían sus reclamos: radios abiertas, cortes de calle en diferentes zonas de la ciudad y una marcha a la Legislatura porteña el martes, cuando sesione la Comisión de Educación, lugar donde estuvieron presentes.

Este jueves como está estipulado será día de cortes de calles.
fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/09/en-la-ciudad-de-buenos-aires-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2