lunes, 30 de agosto de 2010

Estados Unidos : Racistas del Partido del Té reúnen a unas 300 mil personas en Washington. Los ultraderechistas contrarios a una reforma migratoria consideran "socialista" a Barack Obama.

Washington, 28 de agosto. El Partido del Té (Tea Party), un movimiento conservador formado mayoritariamente por estadunidenses blancos que consideran socialista a Barack Obama, logró hoy concentrar unas 300 mil personas en el principal centro cívico de esta capital, la zona de monumentos erigidos al libertador George Washington y al antiesclavista Abraham Lincoln, en una manifestación que deliberadamente canceló todo tipo de proclamas de política interior, pero rindió honores a los militares que han servido en combate a los intereses de Estados Unidos.
La marcha, denominada Restablecer el Honor, fue convocada por el más prominente líder nacional de la organización, el locutor de radio Glenn Beck, quien se ha hecho notorio por acusar a Obama de tener un prejuicio racial contra los blancos caucásicos, concepto que la oficina del censo de Estados Unidos utiliza oficialmente para clasificar a quienes no son afrodescendientes ni de origen latinoamericano.
Desde la misma escalinata del monumento a Lincoln, donde Martin Luther King pronunció en 1963 un simbólico discurso en favor de los derechos civiles de los afroestadunidenses, Beck exhortó a los del Partido del Té a dejar en el pasado los miedos que han ocupado la atención de los estadunidenses y en su lugar concentrarse en las buenas cosas en Estados Unidos, las que hemos logrado y las que podemos hacer mañana.
Más directa sobre el tema de la recuperación estadunidense –afectado por una severa recesión económica desde 2008–, Sarah Palin, política derechista de Alaska y candidata presidencial republicana en 2008, dijo que la gente debe restaurar el honor de Estados Unidos y “recuperar valores americanos” como la fe en Dios.
Líderes y organizaciones de afroestadunidenses criticaron la decisión del Partido del Té de convocar a su manifestación en el mismo sitio donde King inmortalizó su frase Tengo un sueño, con la que sintetizó una propuesta para dar igualdad de derechos a negros y blancos, en una época en que todavía se impedía abiertamente el acceso a los afrodescendientes a espacios públicos.
El Partido del Té, que critica al senador republicano de Arizona, John McCain, por haber apoyado años atrás una reforma favorable a la regularización de inmigrantes, atrajo la atención de los medios de información el año pasado con una campaña contra una ley de salud de cobertura universal. También se oponen a la construcción de un centro cultural musulmán en Nueva York, cerca de donde estuvieron las Torres Gemelas.
Esta organización se ha empeñado en inclinar la balanza electoral hacia candidatos que apoyan sus iniciativas, de cara a las elecciones legislativas de medio término de noviembre, con la intención de acabar con la hegemonía demócrata en el Congreso.
Beck y otros portavoces del Partido del Té negaron que el acto haya sido una provocación, pero en un encuentro paralelo realizado en Washington, convocado por el líder religioso afrodescendiente Al Sharpton, la reunión de los derechistas blancos fue criticada por su planteamiento racista.
La gente tiene claro de qué se trataba el sueño de King y no vamos a reaccionar en contra de aquellos que tratan de distorsionar ese sueño, dijo Sharpton, quien por la tarde encabezó una marcha al monumento a Lincoln con unos 3 mil seguidores. Los del Partido del Té, dijo sin mencionar a la organización, van a decir que sólo hubo 2 mil o 3 mil personas, negros casi todos, pero esa crítica no es para ti, es para King.
fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/29/index.php?section=mundo&article=020n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2