lunes, 26 de julio de 2010

Mundo: Audiencia Pública: la mayor fosa común en Colombia pese a las negativas y dificultades, con presencia internacional europea y norteamericana, y con el auspicio del Congreso y Semano de la república, se celebra Audiencia en La Macarena. La Macarena-Meta-Colombia

Fosa común. La Macarena. Colombia.
La eurodiputada de la Comisión de Derechos Humanos Ana Gómez manifestó «que el Ejército asesine a su pueblo es una aberración, no lo puedo entender, el Ejército está para cuidar a su pueblo».«No tienen que estar para matar al pueblo, hay una horrible perversión en estos hechos en que jóvenes inocentes, hombres y mujeres, son cogidos por miembros de las Fuerzas Armadas por una recompensa humanitaria para transformarlos en falsos positivos, en falsos guerrilleros”  Enfatizó
Centenares de cadáveres sin nombre en cementerio de La Macarena. (revista Semana)
Una delegación encabezada por seis eurodiputados visitó el cementerio de la Macarena para verificar denuncias de pobladores sobre la existencia de una fosa común con alrededor de 2 mil cuerpos.
 
 
La delegación, que estuvo presente en una audiencia pública sobre la crisis humanitaria en los Llanos Orientales, entregó detalles en una rueda de prensa este viernes en el Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular).
 
Según el informe, la parte del cementerio de La Macarena que colinda con el Batallón, ha sido destinada a la sepultura de cadáveres sin identificar.
 
En enero de 2010, la Procuraduría denunció la existencia de un cementerio ilegal, en ese momento se habló de cerca de 2 mil personas enterradas en una fosa común. Cifra que fue desmentida por el Gobierno.
 
En su momento, el alcalde de La Macarena redujo la cifra a 386 cadáveres. Según el Cinep, la Fiscalía habló de 650 y luego rectificó a 459. Sin embargo el total de los cuerpos sin identificar es incierto y las denuncias de los pobladores sobre el uso del cementerio de La Macarena como una fosa común cobran más fuerza. Recientemente la Cancillería colombiana expidió un comunicado en el que niega la versión de la existencia de tal fosa.
 
El jueves se realizó una audiencia pública en La Macarena para analizar la “Crisis humanitaria Llanos Orientales”.
Este acto, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reunió a cerca de 1500 pobladores de las regiones de alto y bajo Ariari y municipios de Vistahermosa, La Uribe y Mesetas, quienes llevaron sus testimonios ante un grupo de congresistas colombianos y eurodiputados.
 
Según relata el informe del Cinep, “se entregaron 52 declaraciones por parte de familiares de las víctimas. Había 6 desapariciones forzadas cometidas por paramilitares y 7 por el Ejército".
 
El padre Javier Giraldo, vocero del Cinep, agregó que existen denuncias por "22 falsos positivos y la mayoría de los cuerpos de las víctimas fatales están en el cementerio de La Macarena. Existen casos de amenaza de muerte, de torturas, asesinatos. La delegación internacional pudo ver todo el área de las tumbas anónimas identificadas por un número consecutivo por años".
 
El informe recoge testimonios de los pobladores de la región quienes afirman, entre otras cosas, que han sido testigos de cómo helicópteros del Ejército llevan cadáveres al cementerio de La Macarena.
 
La eurodiputada de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Gómez, calificó de “aberración” el ataque a la población civil.
 
"No tienen que estar para matar al pueblo, hay una horrible perversión en estos hechos en que jóvenes inocentes, hombres y mujeres, son cogidos por miembros de las Fuerzas Armadas por una recompensa humanitaria para transformarlos en falsos positivos, en falsos guerrilleros", aseguró.
 
La senadora Piedad Córdoba, quien asistió a la audiencia en compañía de los congresistas del Polo Democrático Alternativo Gloria Inés Ramírez e Iván Cepeda, recogió las denuncias de los habitantes y reclamó atención.
 
"Aquí fue donde comenzó de verdad la política que se conoce como falsos positivos, los asesinatos a sangre fría para reclamar recompensas, para tener ascensos, para pedir vacaciones, es algo tan vergonzoso, que no se explica uno como es que el país vuelve y elige en cuerpo ajeno una política tan horrorosa de violación de los DD.HH.", manifestó la senadora liberal.
 
El padre Javier Giraldo dijo a Semana.com que en La Macarena hay un enorme cementerio donde decenas de sus muertos son cadáveres sin identificar y, según su hipótesis, corresponden a ejecuciones extrajudiciales.
fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/audiencia-publica-mayor-fosa-comun-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2