miércoles, 28 de julio de 2010

Estados Unidos : Afganistán, una guerra sin rumbo

http://frz40.files.wordpress.com/2009/10/afghanistan_italiani.jpgLas aproximadamente 250.000 páginas de documentos militares y de inteligencia sobre la guerra en Afganistán que han sido filtradas a tres medios informativos mundiales son un paso más, y posiblemente decisivo, para que Estados Unidos y la OTAN revisen su presencia en ese país.
La organización Wikileak (juego de palabras entre la enciclopedia virtual Wikipedia y leak, filtración, en inglés) ha conseguido miles de documentos militares y de inteligencia, muchos de ellos crónicas oficiales de operaciones en el terreno desde 2004 a 2010, y los ha publicado al mismo tiempo que The New York Times, The Guardian y Der Spiegel sintetizaban la información. Los documentos muestran un alto nivel de caos, falta de coordinación e ineficacia en la estrategia definida por los generales Stanley McChrystal (recientemente destituido por sus declaraciones críticas a la Administración Obama) y David Petraeus para proteger a los civiles afganos y pakistaníes. Por otra parte, los documentos indican que un grupo de operaciones especiales (Task Force 373) estadounidense está actuando sin ningún tipo de control del Congreso, situándose en el terreno de la ilegalidad cuando se trata de asesinatos selectivos de líderes Talibanes; que los aviones no tripulados que Washington utiliza para realizar ataques dentro de Pakistán están ocasionando más bajas civiles de las que se admiten, y que su manejo a larga distancia desde centros de mando en Estados Unidos no es siempre eficaz. También, que los Talibanes tienen armas mucho más potentes que las que hasta ahora el gobierno de Obama y la OTAN admitían públicamente.
Especialmente relevante es la información sobre la ayuda que el poderoso servicio de inteligencia de Pakistán provee a los Talibanes al mismo tiempo que el gobierno de Lahore acepta una ayuda de 3.000 millones de dólares anuales de Estados Unidos para combatir la insurgencia. Esta confirmación de algo que se ha denunciado constantemente pondrá al gobierno de Pakistán en una situación muy difícil. También en el campo de la inteligencia, la CIA utiliza al servicio de inteligencia afgano como una agencia subsidiaria. Sobre todos estos asuntos se pronuncia el analista internacional Mariano Aguirre, director del Centro para la Construcción de la Paz, al micrófono de Beatriz Díez, de Radio Nederland.

- Descargar audio (MP3 - 5.3 MB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2