sábado, 29 de mayo de 2010

Guatemala : Lluvia de rocas y cenizas por volcán. Autoridades reportan más de mil 900 evacuados, de los cuales, mil 783 se encuentran en refugios de emergencia.

Guatemala. Casi 2 mil guatemaltecos han sido evacuados a causa de la erupción del volcán Pacaya, 50 km al sur de la capital, que este viernes hizo una segunda erupción de ceniza y lava, tras la ocurrida la noche del jueves con saldo de al menos un muerto y tres desaparecidos.
"El volcán Pacaya ha entrado en una nueva fase eruptiva similar a la del jueves, con explosiones y columnas de ceniza que alcanzan alturas hasta los mil 500 metros que se desplazan de sur a norte a 18 kilómetros por hora", señaló un comunicado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
Con la nueva erupción se reanudó la caída de ceniza en los seis municipios más afectados hasta el momento, incluida la capital guatemalteca.
Asimismo, la Conred reporta que el número de evacuados se elevó de mil 700 a mil 910, de los cuales mil 783 se encuentran refugiados en albergues provisionales.
El ente gubernamental también ratificó el cierre del único aeropuerto internacional de la capital, La Aurora, hasta el sábado en la noche, debido a que "el espesor promedio de la capa de arena sobre la pista es de 2.5 centímetros".
La violenta erupción del jueves por la noche dejó un periodista muerto (víctima de piedras que le cayeron mientras cubría los hechos), tres niños desaparecidos, 59 heridos, 100 casas destruidas, casi 2 mil evacuados y un área de daños de 100 km2, según las diversas fuentes oficiales.
Además, un joven de 22 años de edad murió al caer del tejado de una escuela cuando limpiaba ceniza del volcán, informaron cuerpos de socorro.
Con el cierre del aeropuerto capitalino, los vuelos son desviados a aeropuertos alternos como el Mundo Maya en Petén -unos 500 km al norte de la ciudad- o al de Comalapa, en El Salvador, según autoridades de Aeronáutica Civil.
La actividad del volcán se había incrementado la noche del miércoles con expulsión de lava, fumarolas y ceniza, y se agudizó el jueves por la noche durante unas cuatro horas.
Tras un periodo de calma este viernes, las violentas erupciones se reanudaron por la tarde.
El director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo en rueda de prensa que "el Pacaya ha acumulado mucha energía por varios años y como "una olla de presión la libera violentamente".
Ante la magnitud de la erupción, el gobierno mantiene el estado de calamidad decretado el jueves por la noche en los departamentos de Guatemala (centro), Sacatepéquez (oeste) y Escuintla (sur).
Mientras tanto, los guatemaltecos en un radio de un centenar de km se armaban con escobas y palas para retirar de tejados y patios de sus viviendas arena y cenizas lanzadas por el volcán.
fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/28/estado-de-calamidad-en-guatemala-por-actividad-volcan-pacaya-cuatro-desaparecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2