lunes, 31 de mayo de 2010

Colombia : El pueblo se abstiene en las elecciones generales El 51% de la abstención de los 29 millones de votantes, 14 millones, vence el 46,57 de los votos recibios por el uribista Santos y el lider del Partido Verde, Mockus, con el 21,47%. Hay segunda vuelta

La abstención en Colombia en las elecciones presidenciales domingo 30 de Mayo, donde el voto no es obligatorio en contraste con la mayoría de países de Suramérica, alcanzó niveles históricos con el 51 por ciento. De los 29.983.279 ciudadanos convocados a votar ejercieron esta acción solo el 14.699.845 personas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente responsable de organizar y ofrecer los resultados de los comicios.
En 2006, cuando el presidente Álvaro Uribe fue reelegido, el 55 por ciento de los ciudadanos aptos para votar no lo hicieron, y cuatro años atrás, en 2002 y cuando subió al poder por primera vez, se registró una participación del sólo el 46 por ciento.
En 1994, cuando ganó el liberal Ernesto Samper al conservador Andrés Pastrana, la abstención llegó al 66 por ciento, una de las más altas en la historia democrática colombiana.
Los colombianos votaron hoy para elegir al sucesor de Uribe, que se definirá en la segunda ronda prevista para el 20 de junio al no conseguir ningún candidato la mayoría absoluta.
Se la disputarán el oficialista Juan Manuel Santos, que se hizo hoy con el 46,57 por ciento de los sufragios, y el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, con el 21,47 por ciento, de acuerdo a resultados oficiales cuando se ha escrutado el 98,98 por ciento de las mesas de votación.
En tercer lugar se ubicó Germán Vargas por el Cambio Radical, con el 10,15 por ciento, y en cuarta posición, Gustavo Petro, del Polo Democrático, con el 9,17 por ciento.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia pese a reportar pocas irregularidades en el proceso electoral, denunció que tienen un registro de compra de votos a favor de la candidatura del aspirante por el Partido de la U, Juan Manuel Santos.
Además la citada Organización No Gubernamental indicó que les han reportado 17 acciones armadas en los departamentos de Antoquia (noroccidental) y el Cauca (suroccidente).

Los últimos sondeos, previo al proceso electoral, arrojaban un empate técnico entre los candidatos del Partido de U y el Partido Verde, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, respectivamente.
El Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, señaló que a partir de este lunes se darán a conocer las actas con los resultados que se han divulgado hasta los momentos de las elecciones presidenciales en el territorio colombiano, así como el conteo de votos de los 27 municipios de la nación.

"Todos los resultados los empezaremos a dar a conocer con las actas y los publicaremos al igual con los escrutinios del Consejo Nacional Electoral", indicó Sánchez.

El registrador agradeció "el voto de confianza que le han dado a la Registraduría y al registrador (...) Hemos dado la talla". 
fuente, vìa :
www.kaosenlared.net/noticia/colombia-pueblo-abstiene-elecciones-generales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2