lunes, 29 de marzo de 2010

La OMS y los laboratorios acusados de una alerta desmesurada de la gripe A

Los expertos que aconsejan a la OMS y muchos gobiernos, así como los medios de comunicación también fueron objeto de severas críticas por los participantes a esta segunda audición de la APCE, que prepara un documento sobre la gestión del virus de la gripe H1N1 que debería ser sometido a su plenario en la sesión del mes de junio.
"Hubo una manipulación" y "una puesta en escena" por parte de la OMS, denunció la eurodiputada ecologista francesa Michèle Rivasi, invitada a esta sesión en la que dijo que la de la gripe A fue "la crónica de una pandemia anunciada" que escondía el interés económico de la industria farmacéutica.
Rivasi, que recordó que los laboratorios impusieron a los gobiernos un precio hasta diez veces mayor por las vacunas contra la gripe A que el que tienen las de la gripe estacional, advirtió de que si sale adelante la propuesta de la OMS de financiarse a partir de la venta de vacunas "no va a haber una pandemia anual, sino veinte".
Por su parte, la ministra polaca de Sanidad, Ewa Kopacz, subrayó que los gobiernos "no debemos ser rehenes de los laboratorios" tras haber explicado la decisión de su país de renunciar a encargar vacunas contra la pandemia porque las condiciones que le imponía la industria le pareció "por lo menos dudosas".
Kopacz aludió a los precios mucho más elevados que las vacunas de la gripe estacional, pero sobre todo al hecho de que los fabricantes se descargaban en los gobiernos las eventuales responsabilidades por los efectos indeseables que pudieran tener en las personas a las que se les administraran.
La ministra polaca señaló que no sólo se han registrado menos muertes a causa del virus H1N1 que con la crisis estacional, sino que pese a la ausencia de una campaña de vacunación, no se ha constatado una mortalidad más elevada que en los países donde sí se ha practicado esa medida profiláctica.
Por esas y otras razones, pidió a la OMS que retire el nivel de alerta 6 que sigue en vigor para la gripe A, y señaló que si se continúa con la actual posición y con la pérdida de confianza que suscita, lo que se conseguirá es que no se producirá la reacción necesaria cuando haya una verdadera amenaza sanitaria.
La titular polaca de Sanidad también lamentó que "no hubo coordinación a escala europea" y que se desoyó la propuesta que había hecho para que se gestionara un encargo común de vacunas, de forma que su reparto se hiciera en función del nivel de riesgo de cada país, y no de la capacidad individual de cada Estado miembro para comprar las dosis a los laboratorios, como al final ocurrió.
Asimismo, el diputado socialista luxemburgués Jean Huss se refirió a la estimación de que se llevan gastados unos 40.000 millones de dólares en el mundo para hacer frente a una gripe A a la que se atribuyen alrededor de 16.000 muertes.
El experto en enfermedades infecciosas y miembro de la Academia Francesa de Medicina Marc Gentilini se quejó de que la OMS no sólo "se equivocó" al comparar esta epidemia con la de la gripe española de 1918, sino que "toda la organización estuvo movilizada por este problema" en detrimento de otros sanitarios a los que se dedica mucho menos dinero y que causan muchos más muertos, y citó como ejemplo la malaria (un millón de víctimas al año).
Gentilini puso el acento en la "desmesura" de la alerta y en la "mala fe" de los argumentos utilizados para declarar la pandemia teniendo en cuenta que desde que se detectaron los primeros casos en México había pruebas de la baja virulencia de la enfermedad, y no dudó en hablar de "estafa sanitaria".
La OMS había sido invitada a participar en la audición de hoy, como ya lo hizo en la primera el pasado 26 de enero, pero según la APCE respondió señalando que no tenía representantes disponibles y ha invitado a los ponentes del informe a ofrecerles explicaciones el mes próximo.
En enero, la organización se había defendido de las críticas insistiendo en que la gravedad y la severidad de la gripe A "es muy importante", si bien habrá que esperar uno o dos años para conocer el impacto real de la pandemia. EFE
fuente, vìa:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=328391

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2