jueves, 25 de marzo de 2010

Colombia: Se eleva a 9 víctimas fatales por coche bomba

BOGOTA |
Las autoridades confirmaron el jueves que se elevó a nueve el número de muertos por el estallido la víspera de un coche bomba en una conflictiva región del suroeste colombiano.
 Carlos Iván Márquez, jefe de socorro de la Cruz Roja colombiana, indicó telefónicamente que además de los nueve muertos había 36 heridos y que al menos 25 edificaciones resultaron dañadas y que una decena de autos destruidos en el estallido.
 El coche bomba explotó el miércoles en la mañana en el centro del puerto de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.
 Ningún grupo armado ilegal ha reclamado la responsabilidad del atentado, que hizo surgir algunos nubarrones sobre la seguridad en regiones del oeste del país y las venideras elecciones presidenciales del 30 de mayo.
 El vehículo estaba cargado con al menos 60 kilos del explosivo anfor, o a base de nitrato de amonio, y fue colocado cerca a una sede de la Fiscalía y la alcaldía de Buenaventura, dijo en diálogo telefónico el general Orlando Páez, director operativo de la Policía Nacional.
 Agregó que desde el miércoles realizaban distintos allanamientos en barriadas de Buenaventura, pero aún sin detenidos.
 Miguel Angel Libreros, jefe de fiscales de Buenaventura, aseguró en diálogo telefónico que manejan al menos dos hipótesis del atentado: una que fuera un acto de retaliación por pasados golpes dados por la Fiscalía en la zona a grupos de narcotraficantes.
 Y segundo, agregó Libreros, la Fiscalía lleva desde hace meses una investigación sobre una explotación ilegal de oro por parte de mineros y distintos grupos armados ilegales en una zona conocida como Zaragoza.
"Allí, por el sector del río Dagua, se descubrió oro y actores del conflicto armado, entre otros, inundaron el sector de retroexcavadoras para sacar el oro. Entonces la Fiscalía se ha dado a la tarea de impedirlo" al ordenar la salida de tales maquinarias.
 "Sabíamos que esto podía suceder. (El atentado) fue la crónica de una muerte anunciada", añadió.
 El gobierno del presidente Alvaro Uribe ofreció una recompensa de 300 millones de pesos (unos 150.000 dólares) para quien aporte datos sobre los responsables del atentado.
fuente, vìa:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20100325/--se-eleva-a-9-victimas-fatales-por-coche-bomba-en_63162_114550.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2