miércoles, 31 de marzo de 2010

Chile: Despiden a 90 trabajadores por "estar muertos" COMENTE: Los operarios piden que se dejen sin efecto sus marginaciones desde la planta ubicada en la comuna de Dalcahue, en la que se procesa choritos para exportación.


Muerte del trabajador es la causa invocada por una empresa acuícola para despedir a sus operarios, ante lo cual fue interpuesta una demanda en el Juzgado del Trabajo de Castro.

La acción fue presentada en la mañana de ayer en la capital provincial por las primeras 30 de las 90 personas que fueron despedidas a un par de días de ocurrido el terremoto del 27 de febrero.

A los hoy ex trabajadores de la industria Sudmaris S.A., que posee una planta procesadora en la comuna de Dalcahue, inicialmente se les habría señalado verbalmente que la marginación tenía su origen en las consecuencias del citado sismo.

"Esa ya es una sinvergüenzura, porque esa es una causal especial de la ley que se llama caso fortuito que implica como principal requisito que el terremoto haya sido de tal magnitud que impida el funcionamiento normal de la empresa", explicó el abogado Julio Álvarez, quien representó a los trabajadores en la acción judicial.

FORTUITO

Sin embargo, según señaló el jurista, finalmente la causal de despido fue el Artículo 159 Nº 3 del Código del Trabajo que es la muerte del laborante. "Todos los trabajadores, como se puede comprobar aquí, están vivitos", enfatizó el profesional.

Los afectados a través de la demanda solicitaron que se declaren injustificados e ilegales los despidos porque no concurre ninguna de las causales previstas por el legislador, es decir, ni la muerte del trabajador ni el caso fortuito de fuerza mayor.

Por lo anterior, los ex operarios exigen también el pago correspondiente a la indemnización por falta del mes de aviso previo.

No fue posible obtener la versión del gerente Rodrigo Rosales, de quien se señaló "vuelve el lunes", al decir de su secretaria en las oficinas del sector Hueñocoihue de la firma.
 fuente, vìa:
http://www.laestrellachiloe.cl/prontus4_nots/site/artic/20100331/pags/20100331001226.html?s=www.laestrellachiloe.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2