domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto 8,8 grados en Chile

Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió a Chile la madrugada de ayer dejando más de 300 muertos, según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, además de originar un tsunami y provocar derrumbes de viviendas, autopistas y hospitales.

Decenas de personas se encontraban desaparecidas.

El sismo, de magnitud 8,8 según el servicio geológico de EE.UU., tuvo su epicentro en el mar a 90 km de Concepción, a 500 km al sur de Santiago. Se dieron varias réplicas, la mayor de ellas de magnitud 6,9.

Según los científicos, se trató de un “megasismo”, similar al temblor del océano Índico en el 2004 que generó un maremoto catastrófico.

Los megasismos se producen en “zonas de subducción”, es decir, donde se juntan placas convergentes de la corteza terrestre, una de las cuales se hunde bajo la otra. El temblor de ayer ocurrió cuando la placa de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica, con una generación colosal de energía.

Carreteras quedaron destruidas y los servicios de electricidad, agua y teléfonos no funcionaban, impidiendo conocer información de muertes o daños de regiones enteras.

En Santiago se derrumbaron edificios y puentes. La autopista Vespucio norte quedó destruida, con autos atrapados entre escombros. Una fábrica de químicos se incendió, el museo de Bellas Artes mostraba daños graves, y un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos, al colapsar, aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

Diez horas después del terremoto, un tercio del Gran Santiago (que abarca la capital y localidades periféricas), donde vive el 40% de los 17 millones de chilenos, estaba sin luz, la mayoría de semáforos apagados, el subterráneo sin funcionar y sin transporte público.

En Santiago, Mariana, una mujer de 92 años, fue evacuada en una camilla de los escombros de su casa después de permanecer dos horas atrapada; mientras Patricio Vargas, quien habitaba en la misma casa, dijo: “Es increíble, no entiendo cómo estamos vivos... todas las cosas nos caían en la cabeza.

“Yo veía cómo se caían los autos y no sabía qué hacer. Estaba solo acá”, dijo Mario Riveros, guardia de una planta industrial parado junto a un puente que se derrumbó. “Me daban ganas de llorar”, agregó.

La presidenta Michelle Bachelet pidió a la nación conservar la calma y no salir a las calles, declarando zonas de desastre a las regiones de Maule, Bío-Bío, OHiggins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, que concentran el 80% de la población del país.

Aunque se estima que recién en 72 horas se tendría una dimensión del impacto real del sismo, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, informó de unas 500.000 casas con daños severos y un millón y medio con distintos grados de perjuicios.

En Talca, pueblo situado a unos 105 kilómetros del epicentro, todo el casco histórico con casas antiguas, sufrió daños muy importantes, aunque la mayoría de edificios alberga comercios que estaban vacíos a las 03:34 de ayer, cuando ocurrió el sismo.

Lugareños sacaron a cinco personas de los escombros, mientras socorristas desorientados pedían informes a los periodistas. “Fue como ver el fin del mundo”, dijo Vicente Acuña, comerciante de 76 años.

En Concepción, al sur de la capital, se vieron camiones caídos en grietas abiertas en la tierra, viviendas derrumbadas y otras en llamas. Un edificio de quince pisos en esa localidad colapsó, quedando solo tres pisos en pie. La televisión chilena mostró un puente que cruza el río Bío Bío derrumbado.

 “Yo estaba en el octavo piso, y de repente me encontré aquí, en la calle”, relató Fernando Abarzua, quien dijo que un pariente al que no identificó está todavía debajo de los escombros, “pero está vivo y sigue gritando que está bien”.

Los sismos más devastadores de la historia
1960, Chile
Un temblor de 9,5 grados en Valdivia, sur del país, seguido de un tsunami causó entre 3.000 a 5.700 muertos en Chile, 61 en Hawái y 130 en Japón.

1964, Alaska
Un sismo de 9,2 cerca del estrecho del Príncipe Guillermo, seguido de un tsunami, dejó 100 muertos.

1999, Sumatra
Un sismo de 9,1 en las aguas de la isla de Sumatra provoca el 26 de diciembre un tsunami que arrasó las costas de una decena de países y causó más de 270.000 muertos y desaparecidos.

1952, Unión Soviética
La península de Kamchatka sufrió un sismo de magnitud 9 que provoca un maremoto devastador que se sintió en Chile y en Perú dejando unos 2.300 muertos.

1906, Ecuador y Colombia
Un sismo de 8,8 provoca un tsunami que mata a unas 1.000 personas.

2005, Indonesia
Un terremoto de 8,6, cerca de la isla de Nias, dejó 900 muertos y 6.000 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2