jueves, 18 de febrero de 2010

Pirateando prensa

Pirateando prensa: la nueva polémica

Por si no bastase la confusión que envuelve el cansino debate sobre derechos de autor y piratería (música, cine y televisión en peligro, por este orden), ahora nos llega otra oleada de más de lo mismo pero centrada en periódicos y revistas. La Huella Digital o Delia2D (post meneado) tratan el tema.
La cosa va de que algunos sitios ofrecen versiones en PDF y al día de todos los diarios y revistas que puedes comprar en el kiosko: la polémica de los mp3 trasladada a la prensa.
Primera confusión: si todos los periódicos cuelgan en la red su versión digital, ¿en qué interfieren estos archivos (al parecer) escaneados y subidos en PDF para su descarga, que además se leen peor y con menos opciones? A no ser que los medios se estén preparando para ediciones de pago mediante suscripción o con plataformas exclusivas como quiere ser el iPad de Apple. Dejémoslo así: los diarios descargables en PDF no molestan por ahora, pero sí las revistas que reducen su explotación al ámbito del papel.
Segunda confusión: DiarioTube (uno de los protagonistas) cuenta que la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) les ha amenazado con una denuncia si no eliminan “toda referencia a sus diarios en el plazo de 3 días”. Cuando, según argumenta DiarioTube, no alojan ningún contenido con copyright ni ofrecen servicios premium de descarga. ¿No se han enterado las SGAEs y AEDEs que (todavía) es legal publicar y compartir enlaces. A no ser que se haya puesto en marcha una campaña (declaraciones de Alierta, Vodafone, Miguel Sebastián… pero también Alemania en el caso Street View, y Francia, caso ebooks, por no hablar de la cruzada de Rupert Murdoch) contra Google como paradigma de una red libre y neutra: ¿acaso no publica Google todo tipo de enlaces?
Tercera confusión: ¿Puedo dejar el periódico o revista que he comprado, a un amigo y este a un primo y este a la suegra y esta a la vecina? Los bares (y peluquerías y consultas médicas y…) todavía no pagan un canon por la prensa que ofrecen, como quiere hacer pagar la SGAE por poner música en cualquier fiesta o local, pero está al caer. Legislación parcial y contradictoria, que delata improvisación: los medios denuncian a Internet como si se tratase de un extraterrestre que recién invade sus costumbres. Situaciones absurdas (el Consejo Fiscal mostrando los problemas jurídicos que plantea la ley Sinde) basadas en una política de avestruz, como pasa con los grandes movimientos migratorios. Negación de la realidad. El ataque como mejor defensa.
O mejor: ceremonia de la confusión, estrategia del calamar para ganar tiempo. Los grandes medios reaccionan tarde y mal frente a Internet, y buscan reconstruir el negocio para integrar la nueva (¿hasta cuándo hablarán de la red como una novedad?) plataforma.
Ahora sólo falta que editoriales y librerías se añadan a la polémica de la piratería, clamando por los ebooks que pueden descargarse gratuitamente en la red.
Mientras, las telecos anuncian que van a entrar en la distribución de contenidos: Telefónica anuncia 20.000 ebooks y un lector con conexión 3G ¿Contra el iPad de Apple y el Kindle de Amazon?
Por supuesto. Es la guerra de todos contra todos para posicionarse en el nuevo escenario. Con la piratería como gran coartada para reclamar ventajas legislativas.
http://www.youkioske.com/



fuente, visto, tomado de:
http://despuesdegoogle.com/2010/02/18/pirateando-prensa-la-nueva-polemica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2