domingo, 28 de febrero de 2010

Devastador terremoto dejó al menos 300 muertos en Chile

 

Un devastador terremoto dejó al menos 300 muertos en Chile

El movimiento telúrico registró una intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter y ocasionó innumerables daños materiales en viviendas, edificios, caminos, puentes y el colapso de los servicios de comunicación. El segundo peor terremoto de la historia dejó una postal desoladora en el país trasandino. Se sucedieron 11 réplicas.
SANTIAGO DE CHILE.- Un violento sismo de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió ayer a la zona central de Chile, y dejó hasta el momento más de 300 muertos, dos millones de damnificados, 15 desaparecidos y numerosos daños materiales, con derrumbes y focos de incendio. A medida que pasa el tiempo, los peores pronósticos se van cumpliendo ya que las autoridades tuvieron que salir varias veces a actualizar la cantidad de fallecidos.
El epicentro del sismo se situó en Copquecura, en el limite entre Bio Bio y Araucania, a 500 kilómetros de Santiago de Chile y se registraron numerosas réplicas en todo el país.
Según Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo tuvo "una intensidad unas 50 veces mayor que la de Haití", ocurrido el 12 de enero pasado.
La destrucción en el centro de Chile de edificios e infraestructura es brutal, y además, el movimiento telúrico desató un tsunami que avanzó por el mar afectando a los pueblos costeros y amenaza a la zona del Pacífico de los EE.UU.
Las imágenes desoladoras en territorio chileno estampan un tétrico panorama. Un millón y medio de viviendas dañadas, cientos de edificios derrumbados, caminos destrozados, puentes colapsados, escombros y vehículos convertidos en hierros retorcidos son las postales que enlutan a Chile.
Los especialistas aseguran que este es el segundo peor terremoto en la historia del país y el quinto más fuerte que se haya registrado hasta el momento. "Este es el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años", salió a decir el presidente electo, Sebastián Piñera, tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
En tanto, la mandataria Michelle Bachelet dejó la Argentina para dirigirse a las zonas más afectadas de su país. Apenas llegó, declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país, aunque, en un mensaje a sus compatriotas, pidió conservar la calma y evitar salir a las calles.
Servicios colapsados
Pese a la solicitud presidencial millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar en un país que posee 2.000 volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del mundo.
"No hay ni una calle donde no haya escombros en Concepción", informó el canal estatal de noticias TVN. "En el hospital regional empezaron a evacuar a los enfermos ante el temor de derrumbes". Según una periodista del canal estatal en el primer contacto con la zona, "hay niños gritando debajo de los escombros".
Varias zonas del país quedaron sin comunicación telefónica y algunas también sin agua potable. El aeropuerto de Santiago, la capital chilena, se mantendrá cerrado por un mínimo de 24 horas, se informó oficialmente, aunque corren rumores sobre posibles daños en la pista que alargaría el cierre.
En un relato desesperado se escuchó: "Iloca desapareció", contó un oyente de Radio Cooperativa desde ese poblado del sur de Chile, donde el mar ingresó con toda su furia, como primeros signos de posibles procesos naturales desatados por gigantescas olas.
"¡Esto es impresionante!, llegó a gritar el periodista Hugo Neira cuando el sismo sacudió al país a las 3:34 de la mañana, segundos antes de que colapsaran las comunicaciones.
El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6,0 grados o más.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de tsunami en 53 países de América del Sur, Hawai, Australia y Nueva Zelandia, Japón, Filipinas, Rusia y múltiples islas del Pacífico.
A raíz de esta catástrofe, más de 200 presos escaparon de una cárcel en el sur de Chile tras desplomarse uno de los muros durante el terremoto lo que avivó el fantasma de los robos y saqueos que significan un carma cada vez que ocurren estos tipos de sucesos.
El embajador argentino en Chile, Ginés González García, informó que se reabrió el tránsito de pasajeros y vehículos particulares por el Paso Internacional "Los Libertadores" hacia Chile y confirmó que hasta el momento no se reportaba "ninguna víctima" argentina, a raíz del terremoto desatado en la nación trasandina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2