jueves, 25 de febrero de 2010

The century of the self. El siglo del individualismo


El siglo del individualismo: la mano que mece la cuna del Sistema

Primero de una serie de 4 documentales de la BBC sobre la influencia de la psicología de masas en la creación del siglo XX. Para mí, esta serie, de Adam Curtis es una de las cumbres del Periodismo documental, entre otras cosas, porque los propios protagonistas, como el sobrino de Freud, Eduard Barneys, explica cómo logró identificar la democracia con el consumo y cómo han dirigido las mentes de las masas a través de las Relaciones Públicas.
Era tal mi interés porque lo concierais que lo he traducido yo mismo, en colaboración con Greg Grisham y las web  nosomostontosniciegos.
El resultado es un documental en cuatro partes, aterrador y revelador al mismo tiempo. Partiendo de la carrera del sobrino de Freud en los Estados Unidos, Edward Bernays, “The Century of the Self” cuenta cómo el psicoanálisis está en las bases de campañas que buscaban motivar a la mujeres a fumar en público o justificar el derrocamiento de Jacobo Arbenz, un presidente guatemalteco elegido democráticamente.
En “The Century of the Self” el director Adam Curtis se vale de un extenso uso del material de archivo lo que le da a su narrativa cierto toque delirante y conceptual al mismo tiempo, que ilustra un discurso cuyo tono va de lo académico a lo mordaz.  Fuentes:
http://perroscallejeros.wordpress.com/2009/08/26/el-siglo-del-individualismo/
http://nosomostontosniciegos.blogspot.com/
http://documentalesatonline.blogspot.com/
Download, descarga:
http://www.megaupload.com/?d=8EM6G9X1
http://www.megaupload.com/?d=Q3AWZGVK
http://www.megaupload.com/?d=TQ7K9HMQ
http://www.megaupload.com/?d=9XNMET6O


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2