martes, 19 de enero de 2010

Cinco ideas erróneas acerca del Software Libre ¡Aclaradas!

En la página web Obtenga Linux publicaron un interesante artículo sobre las cinco ideas erróneas acerca del software libre y en Radio Bío-Bío te las comentamos.
Imagen: obtengalinux.org
1. ¿La industria del Software puede funcionar si no se les paga a los programadores?
Muchos piensan que no, pero esta concepción no es del todo categórica.
Partamos de la base de que todos tienen sus propios gastos y los programadores de software libre, como cualquier mortal, necesitan del vil dinero para subsistir.
Por ello, cuando se refieren al concepto de ‘Software Libre’ no necesariamente significa ‘Gratuito’. Significa más un ‘Código Abierto’ que los usuarios podrán usar libremente: estudiar, cambiar, copiar y distribuir como se quiera.
Si lo piensan de esta manera se les hará más clara la película: el Código Fuente es como una ecuación matemática y ¿quién podría prohibir su uso? pero la gracia está en que pocas personas saben cómo manejarlo e instalarlo en los computadores.
Es en este paso donde múliples empresas y particulares se rinden a los sabios programadores, por supuesto, pagándoles de por medio.
2. ¿El software libre acaba con la innovación de los programadores?
Varios creen que, al poder ‘copiarse’ las ideas de los Software Libres, la innovación se perdería.
Pero los expertos dicen que la realidad demuestra lo contrario. Gracias a la libertad que ofrecen los SL la gente es más entusiasta pues sienten que contribuyen al mejoramiento o adecuamiento del producto (lo que conlleva la participación).
Por último, no se debe reinventar nada ya que las ideas se implementan directamente.
La verdad es que la libertad del SL es la clave para aumentar la innovación a la hora de crear o modificar aplicaciones, sistemas completos, formatos y protocolos, aplicaciones web, etcétera.
3. ¿El Software Libre puede funcionar sin necesidad de manejar el Código Abierto?
La verdad es que saber el Código Abierto de los SL es más importante de lo que muchos creen.
Es como tener un auto (en este caso, tu computador) y no poder usarlo por desconocer la clave que lo desbloquea.
La popularidad de los Software Libres y su uso se ha incrementado a tal punto que ahora tienen el poder de manejar nuestros computadores, teléfonos, televisores y otros gadgets.
4. ¿El software libre respeta el derecho de autor y las patentes de software?
El derecho de autor (aquel que se le concede al autor de una obra sobre la misma) es muy importante en el software libre y, por ende, obvio que se le respeta.
Mediante éste el software libre permanece como tal y los autores reciben el crédito por su trabajo.
Por otro lado, las patentes en el software (el control exclusivo que se registra sobre un proceso) son bastante controversiales.
Lo que debemos tener claro es que no existe el “software patentado”. Sin embargo, alguien puede atribuirse la propiedad de un proceso si registra una patente. Entonces la patente se aplicaría a todo software que use ese proceso, sin importar que sea privativo o libre.
5. ¿Es verdad que no puede haber Propiedad Privada con el Software Libre?
Muchos sostienen que no puede haber propiedad privada con software libre (o de “código abierto”).
Pero, por ejemplo, si usas un Software Libre en tu casa y en tu trabajo y descubres una mejor forma de utilizarlo, esta será tú propia versión del programa. Con esto sólo estas ejerciendo el derecho a usar y modificar el Software, tal como explicamos en el primer punto.
Lo que sí te exige la licencia del Software Libre es que, si lo redistribuyes, deberás mantenerlo libre.
Por ejemplo, si vendes CDs que contengan tu software o le permites a otras personas que lo usen, tú tendrías que darle a ellos los mismos derechos que en el punto 1 o bien separar tus modificaciones del software original, es decir, que no tenga ningún código del original.
Fuente:
http://www.radiobiobio.cl/2010/01/06/cinco-ideas-erroneas-acerca-del-software-libre-%C2%A1aclaradas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2